ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Ergonomíca en puesto de trabajo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación Ergonómica[pic 1]

Estudiante Karem López.

                                                

Evaluación ergonómica en  

OPERARIO DE COSTURA DE UNA FÁBRICA DE MAQUILA.

Managua Julio 2013

II.- Trabajo del segundo curso: Evaluación Ergonómica

Nombre del puesto

Operario de costura en una fábrica de maquila.

Introducción.

El presente es conocer con mayor detalle los riesgos asociados a un puesto de trabajo “operario de costura” de una fábrica de maquila.

El propósito de analizar detalladamente el puesto de trabajo “operario de costura” es determinar si las labores se están desarrollando en condiciones ergonómicas o si por el contrario tanto la posición de trabajo como el ambiente está afectando su salud del trabajador.

Al identificar y evaluar los riesgos se pretende realizar un diagnóstico acompañado de sugerencias o recomendaciones, preventivas o correctivas para eliminar y/o minimizar los riesgos musculo-esqueléticos que favorezcan el desarrollo de las actividades en un ambiente ergonómico. 

Eliminar y/o minimizar los riesgos musculo-esqueléticos

Objetivo

 Identificar todos los riesgos músculo esqueléticos y de puesto de trabajo, del área seleccionada.

Descripción de la empresa y del puesto de trabajo.

La Evaluación Ergonómica, se realiza en un puesto de trabajo de una fábrica de Maquila, en la que se realiza el proceso de elaboración de prendas, en proceso lineal, eso implica que los trabajadores realizan labores en cadena, cada área de trabajo realizar un proceso para la elaboración de prendas, comenzando por bodega de tela, siguiendo corte, costura, plancha, empaque y bodega de productos terminados. Entre procesos se encuentras las inspecciones de piezas, calidad lo que lleva a otros procesos como reparación y desmanche.

En este tipo de procesos, el sistema de compensación implica los incentivos por metas de producción, condición que es conveniente tomar en cuenta al momento de realizar una evaluación ergonómica ya que la mayor motivación de los trabajadores es la generación de sus salarios, lo que conlleva en ocasiones a ampliación de jornadas de trabajo, a permanecer en sus puestos de trabajo en periodos de descanso, circular con poca frecuencia en el área, así como asistir el mínimo posible de veces a los sanitarios.

Descripción del proceso de trabajo que realiza el trabajador del puesto seleccionado.

Se analizaron dos trabajadores de costura, uno de sexo masculino y otra de sexo femenino, quienes realizan la misma labor: unir dos piezas mediante costura, (cuello-camisa). Ambos trabajadores tienen 2 años laborando para la fábrica de maquila en la función de costura, en producción.

Evaluación del puesto de trabajo usando las herramientas para determinar posturas incómodas. Se aplica al trabajador de sexo masculino por detectarse visualmente que es el que mantiene una postura más incómoda debido a la complexión de cuerpo (estatura vrs posición de la máquina de coser)

Métodos utilizados en la evaluación

  1. Evaluador de Tareas
  2. Método R.E.B.A.
  3. Lista de chequeo para identificación de peligros de carga muscular localizada (CML).
  4. Lista de comprobación de peligros musculo esqueléticos.
  5. Lista de comprobación de la zona de Precaución.

Resultados y hallazgos encontrados en la Evaluación Ergonómica.

Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos de evaluación ergonómica, al trabajador de costura sometido a la evaluación, nos dejan apreciar que amerita tomar acciones inmediatas, para evitar que el trabajador siga laborando en la posición incómoda en la que hasta ahora desarrolla sus labores. El mayor factor de riesgo se identifica en la espalda y cuello ya que hay pronunciada flexión, con exposición de tiempo prolongado de 8 a 10 horas diarias. Otros factores de riesgo que fueron comprobados al evaluar al trabajador es giro de tronco hacía su izquierda, posición en la permanece poco más de 30 segundos de manera contínua así como  los hombros ligeramente levantados y los brazos hacia afuera. De igual manera el trabajador labora sentado, de forma estática y usa pedal de pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (333.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com