ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía. Métodos y técnicas de evaluación ergonómica


Enviado por   •  15 de Abril de 2024  •  Tareas  •  7.646 Palabras (31 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 31

Contenido

INTRODUCCION        3

PROCESO EVOLUTIVO DE LA ERGONOMIA        4

ORIGEN DE LA ERGONOMIA        5

HISTORIA DE LA ERGONOMIA        6

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ERGONOMIA        7

INSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA DE LA ERGONOMIA        8

FORMULACION DEL DIAGNOSTICO DE LA ERGONOMIA        10

ESPECIFICACIONES PARA EL CAMBIO        11

METODOS Y TECNICAS DE EVALUACION ERGONOMICA        12

METODO RULA Y REBA.        12

METODO LEST        14

EVALUCION ERGONOMICA:OCRA CHECK LIST        15

GUIA DE LEVANTAMIENTO DE CARGA.        16

METODOS COPSOQ-ISTAS        18

RELACION ENTRE LA ERGONOMIA Y LOS ASPECTOS SPICOSOCIALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL        19

EJEMPLOS DE PROBLEMAS ERGONOMICOS Y PSICOSOCIALES QUE PERMITAN EVALUAR ESTO0S TIPOS DE RIESGOS EN EL PUESTO DE TRABAJO A TRAVEZ DE DISTINTAS TECNICAS Y PROPONER LAS MEDIDAS DE CORRECCION ADECUADAS.        20

METODO KIM (KEY ITEM METHOD)        23

Método KIM 1 (Levantar o Desplazar)        23

METODO NIOSH (Lifting revised equation)        24

OWAS (Ovako Working Posture Analysis System)        25

Postura general de trabajo (7 posturas)        25

Tronco o columna (4 posturas)        26

Brazos (3 posturas)        26

Fuerza y craga (3 posturas)        26

LUBA (Postural Loading on the Upper Body Assessment)        27

OCRA (Occupational Repetitive Actions)        27

JSI (Strain Index)        28

ULRA (Upper Limb Risk Assessment)        28

QEC        28

ACGIH TLV HAL        29

FIOH        29

EAWS        29

ERIN Tool        29

CONCLUSION        29

REFERENCIAS        29

INTRODUCCION

PROCESO EVOLUTIVO DE LA ERGONOMIA

La ergonomía ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, y su proceso evolutivo ha sido influenciado por factores como los avances tecnológicos, las necesidades humanas cambiantes y los avances en la investigación científica.

En la década de 1940, la ergonomía comenzó a desarrollarse como una disciplina científica en respuesta a las necesidades militares durante la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mejorar la eficiencia y la seguridad de los sistemas militares llevó a la creación de equipos y dispositivos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades humanas.

Después de la guerra, la ergonomía se extendió a otras áreas, incluyendo la industria, la salud y la seguridad. En la década de 1950, se establecieron organizaciones y sociedades dedicadas al estudio y la promoción de la ergonomía. En este período, se enfatizó en el diseño de equipos y sistemas que se ajusten a las necesidades de los trabajadores, aumentando su seguridad, comodidad y productividad.

En las décadas de 1960 y 1970, la ergonomía se centró en el diseño de interfaces hombre-máquina y en la interacción entre el hombre y la tecnología. En este período, se desarrollaron herramientas y técnicas para medir el rendimiento humano y la capacidad de carga, y se investigaron las capacidades y limitaciones humanas para el diseño de sistemas.

En la década de 1980, la ergonomía se expandió para incluir aspectos organizacionales y de gestión. Se comenzó a prestar atención a las condiciones de trabajo, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, así como a los procesos organizacionales para mejorar la eficiencia y la seguridad.

En la década de 1990, la ergonomía se centró en el diseño de sistemas de trabajo flexible y adaptable, capaces de ajustarse a las necesidades individuales de los trabajadores. Se comenzaron a considerar los factores sociales y culturales en el diseño de sistemas, así como la gestión del cambio y la implementación de nuevas tecnologías.

En la actualidad, la ergonomía se ha expandido para abarcar áreas como la ergonomía cognitiva, la ergonomía del envejecimiento, la ergonomía de la salud ocupacional, entre otros. Además, con el creciente uso de la tecnología, la ergonomía se ha vuelto cada vez más importante para garantizar que los sistemas de trabajo y los productos se diseñen para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas.

ORIGEN DE LA ERGONOMIA

La ergonomía es una disciplina que se enfoca en el diseño de productos, sistemas y entornos de trabajo para mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad de las personas que los utilizan. El término "ergonomía" se deriva de dos palabras griegas: "ergon", que significa trabajo, y "nomos", que significa leyes o reglas.

Aunque la ergonomía como disciplina moderna se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde los médicos y filósofos discutían la relación entre el cuerpo humano y el trabajo. En la época de la Revolución Industrial, los trabajadores comenzaron a experimentar lesiones y dolores por trabajar en máquinas diseñadas sin tener en cuenta las necesidades físicas del cuerpo humano.

En la década de 1950, la ergonomía comenzó a convertirse en una disciplina formal con la creación de organizaciones y sociedades dedicadas al estudio y la promoción de prácticas ergonómicas. Desde entonces, la ergonomía ha evolucionado para abarcar una amplia variedad de campos, incluyendo el diseño de productos, la ergonomía cognitiva, la ergonomía organizacional y la ergonomía de la seguridad.

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La historia de la ergonomía se remonta a la antigua Grecia, donde los filósofos y médicos discutían la relación entre el cuerpo humano y el trabajo. Durante la Revolución Industrial, los trabajadores comenzaron a experimentar lesiones y dolores debido a las malas condiciones de trabajo y el diseño inadecuado de las máquinas.

En la década de 1940, la ergonomía comenzó a desarrollarse como una disciplina científica en respuesta a las necesidades militares durante la Segunda Guerra Mundial. Los avances en tecnología y la necesidad de mejorar la eficiencia y la seguridad de los sistemas militares llevaron a la creación de equipos y dispositivos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (753.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com