ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la informática y la programación


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

La informática es una disciplina que ha avanzado muy rápidamente, y con ella la programación, para no quedarse atrás con el nuevo hardware y permitir hacer más cosas ya no solo con computadoras, si no con cualquier dispositivo electrónico.

Desde las tarjetas perforadas y el lenguaje ensamblador, hasta los actuales IDE's (Entornos de desarrollo integrados) y lenguajes orientados a la programación de dispositivos móviles, la gama de los lenguajes es de lo más amplia, y aunque muchas veces unos se han tomado partes de otros, se pueden apreciar muchas diferencias significativas entre ellos. Medio siglo en el que hemos visto lenguajes de sintaxis muy simple y otros potentes pero complejos; programación iterativa, declarativa, funcional, orientada a objetos, lenguajes de cliente, de servidor, y una larga lista de etcéteras.

Primero que nada, ¿Qué es y para qué sirve programar? Simplificando, recordemos que la computadora es una maquina con extraordinarias capacidades para realizar cálculos matemáticos, mostrar gráficos e imágenes, y procesar y almacenar todo tipo de información y datos, pero incapaz de hacer nada por si misma y que, de momento, no puede hablar con nosotros como nosotros con otras personas.

Pues entonces, toda esta potencia está a la espera de que una persona le saque partido, y para ello lo único que hace falta es proporcionarle instrucciones a la máquina.
Por tanto, programar es definir instrucciones para que sean ejecutadas en la computadora. El resultado de esto es un paquete de instrucciones llamado
programa.

Para definir instrucciones a una computadora se debe usar un lenguaje de programación, diseñado para interpretar ciertos comandos, utilizando una sintaxis. En la historia, los lenguajes de programación, así como los lenguajes de los humanos, han ido evolucionando, expandiéndose internacionalmente y triunfan si muchas personas lo utilizan, o caen en desuso y se convierten en lenguas fósiles. Algunos son más o menos fáciles de aprender, más o menos ricos en vocablos y más o menos potentes.

Objetivamente, programar sirve para todo. Ya que las computadoras son una herramienta indispensable para casi todas las actividades del ser humano, y la programación hace funcionar a las computadoras, de aquí que programar sirve para todo. Es por esto que la programación (y por ende las computadoras) ha tenido un inmenso impacto en la vida de las personas, es una herramienta holística, ya que cualquiera puede moldear lo que quiera, literalmente no podría escribir sobre cada una de las funciones de la programación, porque ese texto seria infinito.

La evolución de la programación de computadoras comenzó con los lenguajes de Bajo nivel, también llamados lenguajes ensambladores, permiten al programador escribir instrucciones de un programa usando abreviaturas en ingles, llamadas palabras nemotécnicas, tales como ADD, DIV, SUB, etc. En 1946, se creó el lenguaje máquina, o código binario, consistiendo de combinaciones de unos y ceros para formar ordenes entendibles por el procesador de la máquina. En 1950 se crea el lenguaje ensamblador, un programa escrito en este lenguaje consiste en una serie de instrucciones de tipo mnemónico que corresponden al flujo de ordenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de un sistema basado en un microprocesador. En 1951 aparece el primer compilador llamado AO creado por Grace Hurray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente.

Después están los lenguajes de Alto Nivel que son los que se aproximan mas al lenguaje natural humano que al lenguaje binario de las computadoras. Su función principal radica en que a partir de si desarrollo, existe la posibilidad de que se pueda utilizar el mismo programa en distintas maquinas, es decir que es independiente de un hardware determinado. La única condición es que la PC tenga un programa conocido como traductor o compilador, que lo traduce al lenguaje especifico de cada máquina. Además, utiliza palabras del lenguaje humano, por lo general en ingles para hacerlo mas practico y fácil de manipular para el programador de manera que no corre tantos riesgos de equivocarse como si es más factible de caer en el error con el binario por lo general se genera en descomposición funcional.

 En 1955 nació Fortran, desarrollado por IBM, es un lenguaje de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al calculo numérico y a la computación científica. En 1958 se creó Algol 58, imperativo y diseñado para evitar problemas en Fortran, utilizando bloques de declaraciones entre paréntesis y fue el primer lenguaje en emplear los términos BEGIN y END para delimitarlos. En 1960 CODASYL creó COBOL (Common Business-Oriented Language) con el objetivo de crear un lenguaje universal para cualquier tipo de computadora, orientado a la informática de gestión. En 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon en el Dartmouth College el lenguaje BASIC, diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido, para reducir la complejidad de los otros lenguajes del momento.

En 1970 llego B, desarrollado por Bell Labs, predecesor al lenguaje C, B es básicamente una simplificación de BCPL, creado en 1966. En 1972 llego el lenguaje C creado por Dennis M Ritchie, orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y fue muy popular para crear software y aplicaciones. En 1972 se creó Small Talk, considerado el primero en utilizar el paradigma orientado a objetos (OOP), en Smalltalk todo es un objeto, incluso su propio entorno. Altair Basic fue en 1975 un lenguaje de programación BASIC hecho por Microsoft que corría en el Altair 8800 de MITS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com