ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Informatica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de la informática

En esta página se hace un breve repaso sobre los antecedentes del ordenador y se enumeran los aspectos principales de las distintas generaciones de ordenadores.

El ordenador en la forma en que actualmente lo conocemos no tiene más de cuatro o cinco décadas, lo que significa que hasta ese momento no existía una ciencia informática. No obstante podemos enumerar una serie de antecendentes históricos que condujeron a la aparición del ordenador.

• La calculadora más antigua utilizada por el hombre son las manos, a través de las cuales el hombre realiza sus primeros cálculos. Pronto comienza a utilizar objetos de la naturaleza como trozos de madera y pequeñas piedras para realizar cálculos mas complicados. Pero para operaciones con números grandes este método es muy limitado.

• El paso siguiente es asignar un valor simbólico a un objeto. Hasta ahora el valor de un objeto era 1, la unidad. A partir de ahora un objeto puede significar 5, 10 o cualquier cantidad que se le asigne. Esto hace que aparezcan los primeros objetos creados con el único propósito de realizar cálculos, como por ejemplo, el ábaco. El ábaco se compone de un marco de madera en el que hay tendidos una serie de hilos o varillas. En cada uno de ellos se insertan una serie de cuentas que permiten almacenar cantidades y realizar operaciones básicas de suma y resta.

• La calculadora que alcanzó mayor difusión fue la desarrollada en el siglo XVII por el filósofo Pascal, que a la edad de 19 años desarrolló su "Pascalina", que podía realizar sumas y restas. Esta calculadora estaba basada en una serie de engranajes y ruedas dentadas. La base de las operaciones consistía en contar los dientes de un engranaje, al igual que un cuentakilómetros. A finales de ese siglo Leibnitz mejoró esta máquina ampliando sus capacidades a las operaciones de multiplicar y dividir.

Las computadoras se diferencian de las calculadoras en que poseen un programa, el cual puede ser modificado para que la máquina realice diferentes operaciones, mientras que en las calculadoras este programa ya ha sido prefijado a la hora de su fabricación y no se puede cambiar.

• Babbage desarrolló en 1834 la Máquina Analítica. Era capaz de realizar cualquier cálculo y de almacenar programas, pero la máquina quedó incompleta debido a la tecnología de la época.

Los ordenadores que han ido apareciendo desde los años 40 se han agrupado en diferentes generaciones:

Primera generación (1940-1960)

La Universidad de Harvard establece un acuerdo con la empresa IBM para crear un computador de carácter general. Esta máquina estuvo operativa en 1944 y se denominó Mark I. Tenía la capacidad de almacenar 72 números de 23 cifras. Era un ordenador muy lento, necesitando diez segundos para realizar una multiplicación y once para una división.

En 1947 se construyó en EEUU la ENIAC, que fue la primera computadora propiamente dicha. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la universidad y pesaba 30 toneladas, pero era capaz de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. Lo que MARK I realizaba en una semana, ENIAC lo hacía en una hora.

El proyecto del ENIAC culminó dos años después, cuando se integró el ingeniero John von Neumann; sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com