ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución tecnológica: -productiva-económica y social del hombre


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  10.911 Palabras (44 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 44

Evolución tecnológica: -productiva-económica y social del hombre.

Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.1

El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

Análisis de elementos.

Fuego

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Rueda

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

brujula

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente losgiróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

Papel

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

Escritura evolución

La mayor parte de los investigadores y eruditos aceptan que la escritura comenzó con la contabilidad, como consecuencia directa de las apremiantes necesidades de una economía en expansión. A finales del cuarto milenio a.C., la complejidad del comercio y la administración en las primitivas comunidades mesopotámicas llegó a una tesitura en la que sobrepasó la capacidad mnemotéctica de la clase gobernante. Por este motivo, llegó a ser esencial registrar las transacciones comerciales de una manera permanente y fiable. Pero esto no explica cómo pudo surgir la escritura de un sistema mnemotécnico que no era una verdadera escritura. En esta cuestión hay mucha polémica y pocas evidencias. El origen divino de la escritura, vigente hasta el siglo XVIII, ha cedido paso a la teoría de un origen pictográfico, es decir, a representaciones pictóricas de objetos concretos. Algunos estudiosos opinan que la escritura fue resultado de la indagación deliberada de un sumerio que vivía en la ciudad de Uruk, hacia el 3000 a.C. Para otros, fue obra de un grupo de administrativos y comerciantes. Hay quien afirma que no fue un invento, sino un descubrimiento fortuito. Muchos la consideran fruto de la evolución. Sea lo que fuere, lo esencial para el desarrollo de la plena escritura, por contraposición a la escritura limitada y puramente pictográfica, fue el llamado "principio del jeroglífico", la idea revolucionaria de que un signo pictográfico podía tener un valor fonético.

Tipo de Producción Características Desventajas

ARTESANAL

- Fabricación manual, venta restringida

- Obtención de materia prima, transformación, comercialización y distribución integradas

- Empleo de herramientas de uso general

- Bajo volumen de productos terminados

- Productos no estándares - Dificultad de intercambio de partes

- Costos de producción elevados

- Imposibilidad de venta masiva de productos

INDUSTRIAL

EN MASA

(surgió en 1908) - Producción de partes intercambiables

- Estudio de etapas y método de trabajo

- Especialización de tareas y reducción de tiempos

- Empleo de máquinas especializ.

- Produc. de distintos componentes en la misma empresa pero con organización vertical

- Productos estandarizados

- Mayor capacidad de producción

- Menor costo - Trabajadores reemplazables (especialización excesiva)

- Dificultad de fabricar otros productos por alta especializac. de máquinas

- Estandarización como desventaja competitiva en un mercado que busca diferenciación.

AJUS-TADA

(surgió en 1950 en Japón) - Trabajo en equipo con un líder

- Asignación de un conjunto de operaciones a c/grupo de trabajo

- Compromiso de mejorar la productividad

- Cada equipo responsable de limpieza y reparación de fallas menores

- Los mismos trabajadores determinan causas de errores y buscan soluciones

- Especialización de empresas por rubros

- Provisión a múltiples mercados

- Modelo de coordinación de materiales (Sistema Kanban)

- Eliminación de stock (Just in time)

- Importancia del trato con clientes

- Valoración de la gestión empresaria, el desarrollo y la ingeniería de productos

- Mejora permanente de la calidad del proceso y del producto

Revolución industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el queGran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas de la Revolución industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

• Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica

• Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

• Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social

• Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

• La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

• La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

• El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

• La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

• El surgimiento del proletariado urbano.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

Formas de producción

Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los modos de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.

Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los modos de producción en seis grandes sistemas: comunidad primitiva, modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van de la mano.

A continuación, un estudio objetivo y sintético de los diferentes modos de producción, cada uno partiendo con ideas propias, características, aportes y componentes que lo hacen a su vez diferente.

Modo asiatico

• Existe la explotación del hombre por el hombre.

• Existe una clase dominante.

• Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura ganadería, uso de los metales, ect.

feudalismo

• En el feudalismo no se producían mercancías, por lo que casi no se desarrolla en comercio en esta época.

• Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos.

• La producción artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales.

• La actividad principal era la agricultura.

• El comercio esta organizado en gildas y los oficios en gremios.

capitalismo

• Existencia de la propiedad privada en los medios de producción.

• Desarrollo económico de la cuidad y del campo es desigual.

• Existencia de una anarquía de producción porque cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.

• Existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesia y el ploletariado, de la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital de los burgueses.

• En el capitalismo existe la producción de mercancías dando lugar al desarrollo del comercio.

• La anarquía de la producción produce crisis periódicas.

imperialismo

Capitalismo de Estado: es la intervención directa del Estado en la economía a través de multiples modalidades, y cuya función principal es la protección del capital en general.

Capitalismo monopolista de Estado: éste es cuando el capitalismo monopolista se ha desarrollado y los monopolios dominan la vida económico. Es la intenvensión directa del Estado en la economía en la fase del capitalismo monopolista o imperialista. Es la fusión de monopolios privados con monopolios estatales.

socialismo

• Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía del capitalismo.

• En el socialismo no hay crisis económicas, por la planificación deacuerdo a las necesidades.

• Existen diferencias sociales aunque ya no son antagónicas.

• En el socialismo se produce satisfactores y dejan de producir mercancías.

• Busca la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

• La planificación elimina el desempleo y la inflación.

Factores de producción

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La tierra

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza ,en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas,los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

El trabajo

Artículo principal: Trabajo (economía).

El trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza.1

[editar]El capital

Artículo principal: Capital (economía).

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases :

• Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas,etc.

• Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.

• Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad..

Tecnología

Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.

• Producción manual:Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.

• Producción mecanizada:Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.

• Producción tecnificada:Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.

Sistema de producción

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

==Clasificacion de sistemas de produccion Los sistemas de produccion se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y Abstractos.

b) Naturales y Elaborados.

c) Abiertos y Cerrados.

d) Técnicos y Civiles o Sociales.

e) Por Proceso.

Sistemas físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Naturales y elaborados.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre.

Técnicos y civiles o sociales.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

Abiertos y cerrados.

Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

Sistema de producción.

Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Actividades básicas

Producción

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

Distribución

La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

Consumo

El consumo, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

Producción de la provincia de cordoba y su relación regional, nacional e internacional.

Características principales de la procuccion de la provincia de cordoba:

Agricultura

La producción de cereales y oleaginosas se concentra en el centro y el sur de la provincia, donde se encuentran los suelos más fértiles. se producen trigo, maíz (que ya eran cultivados por los antiguos pobladores indígenas) y soja. Esta producción está destinada en su mayor parte a la exportación. El clima templado de la pradera permite sembrar, además, forrajes y oleaginosas como el girasol, el maní y el lino. Con respecto a otras provincias, Córdoba ocupa un importante lugar como productora de soja y sorgo granífero, y en menor medida como productora de girasol y trigo.

En las zonas fértiles de la laguna de mar chiquita, los pobladores desarrollan plantaciones de olivo, de vid y de palmera. En la zona occidental y serrana, donde es indispensable el riego artificial para los cultivos, se produce vid, algodón, olivo y tabaco. La vid crece en Jesús María, Colonia Caroya, Cruz del Eje y Villa Dolores. Cruz de¡ Eje es también la "capital" del olivo. El tabaco se cultiva principalmente en San Javier, y el algodón, en Cruz del Eje.

Ganadería

La ganadería vacuna y ovina se desarrolla principalmente en las regiones serrana y de la llanura oriental. En la explotación ganadera total del país, Córdoba participa con un 15% de los vacunos. La ganadería vacuna lechera es de gran relevancia y tiene un elevado rendimiento. La raza más difundida es la Holando Argentina. Sus ejemplares son blancos con manchas negras, de cuerpo largo con lomo ancho y las ubres bien desarrolladas. Dado el buen resultado, hay numerosos tambos y plantas productoras de leche y sus derivados. A las zonas de mayor producción lechera se las llama "cuencas lecheras". Los centros más importantes que se dedican a esta actividad son San Francisco, Arroyito, Freyre, Laboulaye, Marcos Juárez, Villa María, James Craik, Río Segundo y Tancacha. En la llanura existe la presencia importante de granjas y chacras en las que se crían aves de corral tales como gallinas, patos, gansos y pavos, y también nutrias, en libertad o en cautiverio, en la zona de la laguna de mar chiquita, En los valles de la zona serrana y en las llanuras semiáridas del oeste se cría ganado vacuno, equino, caprino, mular y ovino.

La raza ovina más importante de la zona es la Karául, de lana gruesa y larga, que varía de color según la edad, y es muy utilizada en la industria peletera. También se explotan ovejas criollas de las que se obtiene, además de lana, leche y carne.

Mineria

La mayor explotación se desarrolla en la región serrana, que es muy rica en minerales. Éstos se extraen de minas subterráneas, canteras a cielo abierto o del fondo de los ríos.

Los metales que se obtienen son manganeso, tungsteno, berilio y cromo. Los no metales son cuarzo, feldespato y mica.

El tungsteno se obtiene en la sierra de comechíngones y se utiliza para la fabricación de aceros especiales.

Uno de los productos minerales que más se explotan son las llamadas rocas de aplicación" que en estado natural o después de un proceso industrial emplean en la construcción.

Las más importantes de la región son el mármol, el canto rodado, las rocas calizas y las graníticas

Las calizas se encuentran en las canteras y, una vez extraídas, se transportan a hornos de alta temperatura. Las piedras se queman y se obtiene la cal. A partir de las rocas calizas también se fabrica el cemento.

Las rocas graníticas se utilizan como pedregullo, adoquines, cordones de aceras y revestimientos de edificios. El mármol se usa, sobre todo, para revestimientos, y es muy estimado por los artistas plásticos y escultores. En el departamento de Pocho, en el área de Los Gigantes, se encuentran yacimientos de uranio cuya

producción se destina a las centrales nucleares del país.

Sal

Los ríos que llegan a las zonas de salinas de la provincia de Córdoba llevan abundantes sales; entre ellas, la sal común o halita, de gran pureza .cuando las sales arrastradas por los ríos se cristalizan y quedan acumuladas en pequeñas colinas, los obreros comienzan la recolección. con picos rompen la sal, que se concentra en el centro de la depresión y en las orillas de las salinas. Finalmente, la embolsan y la transportan en camiones hasta los centros de industrialización y refinamiento (Córdoba, Buenos Aires y Rosado).

Los centros urbanos próximos a las salinas son Totoralejos, Lucio V. Mansilla, Las Toscas y San José de las salinas. muchos de sus habitantes trabajan en la explotación de la sal. Industrial

Industria y exportación

La provincia de Córdoba, junto con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, participa de la mayor actividad económica del país. Desde fines del siglo XIX ingresó en la economía nacional y también en el comercio con países extranjeros, en particular, mediante el cultivo de cereales y la industrialización de carnes vacunas. A mediados del siglo xx fortaleció su producción industrial. El sector fabril, en su gran mayoría, se concentra en la ciudad de Córdoba, que es uno de los distritos industriales más importantes del país. Durante la segunda Guerra mundial, se instalaron en la capital cordobesa la Fábrica militar de Aviones y las Industrias Mecánicas del Estado (IME). En ellas se prepararon técnicos y mano de obra especializada. Esto permitió posteriormente la instalación de fábricas de tractores y automotores, al mismo tiempo empezaron a desarrollarse fábricas de maquinarias agrícolas en el interior de la provincia, necesarias para la producción agropecuaria.

Actualmente, en la ciudad de Córdoba y sus alrededores se concentran importantes industrias automotrices y otras que producen autopartes, motores y tractores, equipos ferroviarios y aeronaves.

Los principales sectores productivos de la Provincia son los siguientes: industria manufacturera, que en el año 2008 representaba el15,3% del PBI real total de la Provincia; comercio mayorista y minorista, que en el año 2008 representaba el 13,6% del PBI real total de la Provincia; construcción, que en el año 2008 representaba el 13,6% del PBI real total de la Provincia; agricultura, ganadería y pesca, que en el año 2008 representaba el 12,5% del PBI real total de la Provincia, construcción, que en el año2008 representaba el 5,2% del PBI real total de la Provincia y actividades inmobiliarias y empresariales, que en el año 2008 representaba el 21,2% del PBI real total de la Provincia.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) 2 3 4 Uruguay yVenezuela.5 Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú yEcuador. 6 Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur según el articulo 46 del protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo deintegración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembrede 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.7 8

El Mercosur tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. 9 10

Cuadro comparativo de los países miembros plenos.

País PBI (PPA)

(en millones de dólares) PBI (PPA) per cápita

(en dólares) Índice de

desarrollo humano

Desigualdad

de ingreso

Argentina

710.402 18.319 0,797 0,375

Brasil

2.449.760 12.181 0,718 0,518

Paraguay

35.262 5.294 0,665 0,532

Uruguay

54.874 15.786 0,783 0,420

Venezuela

351.609 13.070 0,735 0,390

Miembros plenos

• República Argentina

• República Federativa del Brasil

• República del Paraguay (suspendido por violación de la cláusula democrática en el protocolo de Ushuaia I)

• República Oriental del Uruguay

• República Bolivariana de Venezuela

Miembros asociados

• Estado Plurinacional de Bolivia (Futuro miembro) 49

• República de Chile

• República de Colombia

• República del Ecuador

• República del Perú

Servicios

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo,correo transporte, educación, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciónes y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.

Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.

Tipos de empresas: integradas y flexibles

Integradas

La empresa integradora es una forma de cooperación u organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas y que tiene por objeto elevar la competitividad de las empresas a través de prestar servicios especializados a sus socios (micro, pequeños y medianos empresarios), sean éstos personas físicas o morales.

tales como:

• Gestionar el financiamiento.

• Comprar de manera conjunta materias primas e insumos.

• Vender de manera consolidada la producción.

Flexible

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador de losderechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. La flexibilidad laboral está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,1 para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.

De acuerdo con los partidarios de aumentar la flexibilidad laboral esta permite mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa.

Tipos de producción: escala y en serie.

Producción en serie

Sistema de producción consistente en producir en función del pronóstico que elempresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema de producción por encargo, también llamado sistema de producción por lote o pedido. En el sistema deproducción en serie se utilizan generalmente tecnologías muy estandarizadas para fabricar unos artículos que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa

En escala

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un productor por unidad caigan a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.1Frente al concepto anterior, las deseconomías de escala son lo contrario.

Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos),márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escalaen la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazo abajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.

El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado.

Formato de trabajadores: polivalentes-funcional

La polivalencia laboral es la capacidad técnica de algunos trabajadores, para llevar a cabo de manera temporal y por necesidad del servicio un puesto de trabajo distinto al que normalmente le corresponde. La formación del trabajador desempeña una función importante a la hora de demostrar su polivalencia laboral. La mejora de los conocimientos y especialización del trabajador han de ser una constante, pero ello no ha de suponer el abandono de la formación en los campos adyacentes al suyo.Con estas palabras se presenta el concepto de polivalencia laboral, una idea que bien entendida y delimitada puede conllevar beneficios tanto para el trabajador como la empresa. La polivalencia puede conllevar la demostración por parte de un trabajador de sus aptitudes para desempeñar trabajos diferentes al suyo, lo que puede convertirse en un ascenso dentro de la empresa.

Leyes laborales

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.

Evolución tecnológica: -productiva-económica y social del hombre.

Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.1

El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

Análisis de elementos.

Fuego

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Rueda

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

brujula

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente losgiróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

Papel

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

Escritura evolución

La mayor parte de los investigadores y eruditos aceptan que la escritura comenzó con la contabilidad, como consecuencia directa de las apremiantes necesidades de una economía en expansión. A finales del cuarto milenio a.C., la complejidad del comercio y la administración en las primitivas comunidades mesopotámicas llegó a una tesitura en la que sobrepasó la capacidad mnemotéctica de la clase gobernante. Por este motivo, llegó a ser esencial registrar las transacciones comerciales de una manera permanente y fiable. Pero esto no explica cómo pudo surgir la escritura de un sistema mnemotécnico que no era una verdadera escritura. En esta cuestión hay mucha polémica y pocas evidencias. El origen divino de la escritura, vigente hasta el siglo XVIII, ha cedido paso a la teoría de un origen pictográfico, es decir, a representaciones pictóricas de objetos concretos. Algunos estudiosos opinan que la escritura fue resultado de la indagación deliberada de un sumerio que vivía en la ciudad de Uruk, hacia el 3000 a.C. Para otros, fue obra de un grupo de administrativos y comerciantes. Hay quien afirma que no fue un invento, sino un descubrimiento fortuito. Muchos la consideran fruto de la evolución. Sea lo que fuere, lo esencial para el desarrollo de la plena escritura, por contraposición a la escritura limitada y puramente pictográfica, fue el llamado "principio del jeroglífico", la idea revolucionaria de que un signo pictográfico podía tener un valor fonético.

Tipo de Producción Características Desventajas

ARTESANAL

- Fabricación manual, venta restringida

- Obtención de materia prima, transformación, comercialización y distribución integradas

- Empleo de herramientas de uso general

- Bajo volumen de productos terminados

- Productos no estándares - Dificultad de intercambio de partes

- Costos de producción elevados

- Imposibilidad de venta masiva de productos

INDUSTRIAL

EN MASA

(surgió en 1908) - Producción de partes intercambiables

- Estudio de etapas y método de trabajo

- Especialización de tareas y reducción de tiempos

- Empleo de máquinas especializ.

- Produc. de distintos componentes en la misma empresa pero con organización vertical

- Productos estandarizados

- Mayor capacidad de producción

- Menor costo - Trabajadores reemplazables (especialización excesiva)

- Dificultad de fabricar otros productos por alta especializac. de máquinas

- Estandarización como desventaja competitiva en un mercado que busca diferenciación.

AJUS-TADA

(surgió en 1950 en Japón) - Trabajo en equipo con un líder

- Asignación de un conjunto de operaciones a c/grupo de trabajo

- Compromiso de mejorar la productividad

- Cada equipo responsable de limpieza y reparación de fallas menores

- Los mismos trabajadores determinan causas de errores y buscan soluciones

- Especialización de empresas por rubros

- Provisión a múltiples mercados

- Modelo de coordinación de materiales (Sistema Kanban)

- Eliminación de stock (Just in time)

- Importancia del trato con clientes

- Valoración de la gestión empresaria, el desarrollo y la ingeniería de productos

- Mejora permanente de la calidad del proceso y del producto

Revolución industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el queGran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas de la Revolución industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

• Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica

• Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales

• Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social

• Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

• La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

• La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

• El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

• La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

• El surgimiento del proletariado urbano.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

Formas de producción

Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los modos de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.

Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los modos de producción en seis grandes sistemas: comunidad primitiva, modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van de la mano.

A continuación, un estudio objetivo y sintético de los diferentes modos de producción, cada uno partiendo con ideas propias, características, aportes y componentes que lo hacen a su vez diferente.

Modo asiatico

• Existe la explotación del hombre por el hombre.

• Existe una clase dominante.

• Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura ganadería, uso de los metales, ect.

feudalismo

• En el feudalismo no se producían mercancías, por lo que casi no se desarrolla en comercio en esta época.

• Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos.

• La producción artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales.

• La actividad principal era la agricultura.

• El comercio esta organizado en gildas y los oficios en gremios.

capitalismo

• Existencia de la propiedad privada en los medios de producción.

• Desarrollo económico de la cuidad y del campo es desigual.

• Existencia de una anarquía de producción porque cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.

• Existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesia y el ploletariado, de la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital de los burgueses.

• En el capitalismo existe la producción de mercancías dando lugar al desarrollo del comercio.

• La anarquía de la producción produce crisis periódicas.

imperialismo

Capitalismo de Estado: es la intervención directa del Estado en la economía a través de multiples modalidades, y cuya función principal es la protección del capital en general.

Capitalismo monopolista de Estado: éste es cuando el capitalismo monopolista se ha desarrollado y los monopolios dominan la vida económico. Es la intenvensión directa del Estado en la economía en la fase del capitalismo monopolista o imperialista. Es la fusión de monopolios privados con monopolios estatales.

socialismo

• Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía del capitalismo.

• En el socialismo no hay crisis económicas, por la planificación deacuerdo a las necesidades.

• Existen diferencias sociales aunque ya no son antagónicas.

• En el socialismo se produce satisfactores y dejan de producir mercancías.

• Busca la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

• La planificación elimina el desempleo y la inflación.

Factores de producción

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La tierra

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza ,en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas,los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

El trabajo

Artículo principal: Trabajo (economía).

El trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza.1

[editar]El capital

Artículo principal: Capital (economía).

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases :

• Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas,etc.

• Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.

• Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad..

Tecnología

Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.

• Producción manual:Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.

• Producción mecanizada:Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.

• Producción tecnificada:Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.

Sistema de producción

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

==Clasificacion de sistemas de produccion Los sistemas de produccion se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y Abstractos.

b) Naturales y Elaborados.

c) Abiertos y Cerrados.

d) Técnicos y Civiles o Sociales.

e) Por Proceso.

Sistemas físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Naturales y elaborados.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre.

Técnicos y civiles o sociales.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

Abiertos y cerrados.

Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

Sistema de producción.

Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Actividades básicas

Producción

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

Distribución

La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

Consumo

El consumo, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

Producción de la provincia de cordoba y su relación regional, nacional e internacional.

Características principales de la procuccion de la provincia de cordoba:

Agricultura

La producción de cereales y oleaginosas se concentra en el centro y el sur de la provincia, donde se encuentran los suelos más fértiles. se producen trigo, maíz (que ya eran cultivados por los antiguos pobladores indígenas) y soja. Esta producción está destinada en su mayor parte a la exportación. El clima templado de la pradera permite sembrar, además, forrajes y oleaginosas como el girasol, el maní y el lino. Con respecto a otras provincias, Córdoba ocupa un importante lugar como productora de soja y sorgo granífero, y en menor medida como productora de girasol y trigo.

En las zonas fértiles de la laguna de mar chiquita, los pobladores desarrollan plantaciones de olivo, de vid y de palmera. En la zona occidental y serrana, donde es indispensable el riego artificial para los cultivos, se produce vid, algodón, olivo y tabaco. La vid crece en Jesús María, Colonia Caroya, Cruz del Eje y Villa Dolores. Cruz de¡ Eje es también la "capital" del olivo. El tabaco se cultiva principalmente en San Javier, y el algodón, en Cruz del Eje.

Ganadería

La ganadería vacuna y ovina se desarrolla principalmente en las regiones serrana y de la llanura oriental. En la explotación ganadera total del país, Córdoba participa con un 15% de los vacunos. La ganadería vacuna lechera es de gran relevancia y tiene un elevado rendimiento. La raza más difundida es la Holando Argentina. Sus ejemplares son blancos con manchas negras, de cuerpo largo con lomo ancho y las ubres bien desarrolladas. Dado el buen resultado, hay numerosos tambos y plantas productoras de leche y sus derivados. A las zonas de mayor producción lechera se las llama "cuencas lecheras". Los centros más importantes que se dedican a esta actividad son San Francisco, Arroyito, Freyre, Laboulaye, Marcos Juárez, Villa María, James Craik, Río Segundo y Tancacha. En la llanura existe la presencia importante de granjas y chacras en las que se crían aves de corral tales como gallinas, patos, gansos y pavos, y también nutrias, en libertad o en cautiverio, en la zona de la laguna de mar chiquita, En los valles de la zona serrana y en las llanuras semiáridas del oeste se cría ganado vacuno, equino, caprino, mular y ovino.

La raza ovina más importante de la zona es la Karául, de lana gruesa y larga, que varía de color según la edad, y es muy utilizada en la industria peletera. También se explotan ovejas criollas de las que se obtiene, además de lana, leche y carne.

Mineria

La mayor explotación se desarrolla en la región serrana, que es muy rica en minerales. Éstos se extraen de minas subterráneas, canteras a cielo abierto o del fondo de los ríos.

Los metales que se obtienen son manganeso, tungsteno, berilio y cromo. Los no metales son cuarzo, feldespato y mica.

El tungsteno se obtiene en la sierra de comechíngones y se utiliza para la fabricación de aceros especiales.

Uno de los productos minerales que más se explotan son las llamadas rocas de aplicación" que en estado natural o después de un proceso industrial emplean en la construcción.

Las más importantes de la región son el mármol, el canto rodado, las rocas calizas y las graníticas

Las calizas se encuentran en las canteras y, una vez extraídas, se transportan a hornos de alta temperatura. Las piedras se queman y se obtiene la cal. A partir de las rocas calizas también se fabrica el cemento.

Las rocas graníticas se utilizan como pedregullo, adoquines, cordones de aceras y revestimientos de edificios. El mármol se usa, sobre todo, para revestimientos, y es muy estimado por los artistas plásticos y escultores. En el departamento de Pocho, en el área de Los Gigantes, se encuentran yacimientos de uranio cuya

producción se destina a las centrales nucleares del país.

Sal

Los ríos que llegan a las zonas de salinas de la provincia de Córdoba llevan abundantes sales; entre ellas, la sal común o halita, de gran pureza .cuando las sales arrastradas por los ríos se cristalizan y quedan acumuladas en pequeñas colinas, los obreros comienzan la recolección. con picos rompen la sal, que se concentra en el centro de la depresión y en las orillas de las salinas. Finalmente, la embolsan y la transportan en camiones hasta los centros de industrialización y refinamiento (Córdoba, Buenos Aires y Rosado).

Los centros urbanos próximos a las salinas son Totoralejos, Lucio V. Mansilla, Las Toscas y San José de las salinas. muchos de sus habitantes trabajan en la explotación de la sal. Industrial

Industria y exportación

La provincia de Córdoba, junto con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, participa de la mayor actividad económica del país. Desde fines del siglo XIX ingresó en la economía nacional y también en el comercio con países extranjeros, en particular, mediante el cultivo de cereales y la industrialización de carnes vacunas. A mediados del siglo xx fortaleció su producción industrial. El sector fabril, en su gran mayoría, se concentra en la ciudad de Córdoba, que es uno de los distritos industriales más importantes del país. Durante la segunda Guerra mundial, se instalaron en la capital cordobesa la Fábrica militar de Aviones y las Industrias Mecánicas del Estado (IME). En ellas se prepararon técnicos y mano de obra especializada. Esto permitió posteriormente la instalación de fábricas de tractores y automotores, al mismo tiempo empezaron a desarrollarse fábricas de maquinarias agrícolas en el interior de la provincia, necesarias para la producción agropecuaria.

Actualmente, en la ciudad de Córdoba y sus alrededores se concentran importantes industrias automotrices y otras que producen autopartes, motores y tractores, equipos ferroviarios y aeronaves.

Los principales sectores productivos de la Provincia son los siguientes: industria manufacturera, que en el año 2008 representaba el15,3% del PBI real total de la Provincia; comercio mayorista y minorista, que en el año 2008 representaba el 13,6% del PBI real total de la Provincia; construcción, que en el año 2008 representaba el 13,6% del PBI real total de la Provincia; agricultura, ganadería y pesca, que en el año 2008 representaba el 12,5% del PBI real total de la Provincia, construcción, que en el año2008 representaba el 5,2% del PBI real total de la Provincia y actividades inmobiliarias y empresariales, que en el año 2008 representaba el 21,2% del PBI real total de la Provincia.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) 2 3 4 Uruguay yVenezuela.5 Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú yEcuador. 6 Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur según el articulo 46 del protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo deintegración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembrede 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.7 8

El Mercosur tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. 9 10

Cuadro comparativo de los países miembros plenos.

País PBI (PPA)

(en millones de dólares) PBI (PPA) per cápita

(en dólares) Índice de

desarrollo humano

Desigualdad

de ingreso

Argentina

710.402 18.319 0,797 0,375

Brasil

2.449.760 12.181 0,718 0,518

Paraguay

35.262 5.294 0,665 0,532

Uruguay

54.874 15.786 0,783 0,420

Venezuela

351.609 13.070 0,735 0,390

Miembros plenos

• República Argentina

• República Federativa del Brasil

• República del Paraguay (suspendido por violación de la cláusula democrática en el protocolo de Ushuaia I)

• República Oriental del Uruguay

• República Bolivariana de Venezuela

Miembros asociados

• Estado Plurinacional de Bolivia (Futuro miembro) 49

• República de Chile

• República de Colombia

• República del Ecuador

• República del Perú

Servicios

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo,correo transporte, educación, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciónes y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.

Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.

Tipos de empresas: integradas y flexibles

Integradas

La empresa integradora es una forma de cooperación u organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas y que tiene por objeto elevar la competitividad de las empresas a través de prestar servicios especializados a sus socios (micro, pequeños y medianos empresarios), sean éstos personas físicas o morales.

tales como:

• Gestionar el financiamiento.

• Comprar de manera conjunta materias primas e insumos.

• Vender de manera consolidada la producción.

Flexible

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador de losderechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. La flexibilidad laboral está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,1 para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.

De acuerdo con los partidarios de aumentar la flexibilidad laboral esta permite mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en el mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa.

Tipos de producción: escala y en serie.

Producción en serie

Sistema de producción consistente en producir en función del pronóstico que elempresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema de producción por encargo, también llamado sistema de producción por lote o pedido. En el sistema deproducción en serie se utilizan generalmente tecnologías muy estandarizadas para fabricar unos artículos que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa

En escala

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un productor por unidad caigan a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.1Frente al concepto anterior, las deseconomías de escala son lo contrario.

Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos),márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escalaen la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazo abajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.

El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado.

Formato de trabajadores: polivalentes-funcional

La polivalencia laboral es la capacidad técnica de algunos trabajadores, para llevar a cabo de manera temporal y por necesidad del servicio un puesto de trabajo distinto al que normalmente le corresponde. La formación del trabajador desempeña una función importante a la hora de demostrar su polivalencia laboral. La mejora de los conocimientos y especialización del trabajador han de ser una constante, pero ello no ha de suponer el abandono de la formación en los campos adyacentes al suyo.Con estas palabras se presenta el concepto de polivalencia laboral, una idea que bien entendida y delimitada puede conllevar beneficios tanto para el trabajador como la empresa. La polivalencia puede conllevar la demostración por parte de un trabajador de sus aptitudes para desempeñar trabajos diferentes al suyo, lo que puede convertirse en un ascenso dentro de la empresa.

Leyes laborales

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.

...

Descargar como  txt (71.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
txt