ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO COMO APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO COMO APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS.

La investigación y el desarrollo de la biotecnología en Venezuela han venido emergiendo en los últimos años en forma dispersa, a partir de iniciativas gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, esta actividad no ha tenido la relevancia e impacto deseables, en consecuencia, se plantea la imperiosa necesidad de interconectar y vincular a todos los actores del proceso biotecnológico y así potenciar su efecto en solucionar problemas específicos y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En Venezuela la Seguridad Alimentaria es una prioridad de Estado y tiene rango constitucional ya que el Artículo 305 plantea: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de otra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.

El Estado posee como un objetivo estratégico, garantizar la seguridad alimentaria a través de la mejora de programas de formación técnica y empresarial poniendo énfasis en la investigación agropecuaria a nivel de los centros e instituciones científicas que realizan esta tarea.

En esta dirección el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) prioriza el Programa de BIOTECNOLOGÍA para contribuir a conformar redes que vinculen a los investigadores y centros de investigación en un esfuerzo de identificar potencialidades para crear sinergias y contribuir con el objetivo de garantizar seguridad alimentaria. Por esto el MCT apoya la creación y consolidación de redes de actores como una estrategia para el intercambio de información y el consenso de políticas públicas. Igualmente apoya la creación de postgrados nacionales en biotecnología con la participación de los institutos de investigación y universidades que trabajan en el área de biotecnología.

En consecuencia, en Venezuela se busca optimizar los esfuerzos de investigadores y otros actores del circuito agroalimentario a fin de apoyar la consolidación de la biotecnología como una opción viable para dinamizar la agricultura en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com