ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce formalmente el Derecho de toda persona a la alimentación1. El concepto de Seguridad Alimentaria tiene más significado si lo entendemos como objetivo para garantizar los derechos de las personas y los compromisos adquiridos por las Naciones Unidas (Melaku Ayalew, 1997).

Aunque el reconocimiento del derecho a la alimentación se remonta a 1948, no es hasta mediados de los 70 cuando surge el concepto de seguridad alimentaria, en un clima de crisis de alimentos global2.

Desde entonces se han hecho varias redefiniciones de Seguridad Alimentaria. El concepto de Seguridad Alimentaria ha sido objeto de gran atención y se han hecho grandes esfuerzos para matizarlo. En 1992, Maxwell y Frankenberger identificaron treinta definiciones de Seguridad Alimentaria. Para llegar a la definición de la FAO de 1996 se partió de las definiciones anteriores y se intentó corregir sus carencias.

A continuación se hace un recorrido por las definiciones “oficiales” que ha habido desde 1974 hasta la actualidad.

En la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en 1974 se definió la Seguridad Alimentaria como (Naciones Unidas, 1975):

“disponibilidad, en todo momento, de adecuados suministros mundiales de alimentos básicos para mantener de forma constante el consumo sin que se vea afectado por las fluctuaciones de producción y de precios”

En un principio se prestaba especial atención a la oferta de alimentos para todos. Es decir a la “existencia” física de alimentos suficientes para todos a nivel mundial. Esta definición hace hincapié en la disponibilidad de los suministros pero no considera la accesibilidad.

En 1979 el Informe del Programa Mundial de Alimentos definió Seguridad Alimentaria como “seguridad de suministros y situación de equilibrio entre oferta y demanda de alimentos básicos en el mercado internacional”.

------------------------------------------

1Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Artículo 25. Declaración de Derechos Humanos (1948).

2 En 1973 con motivo de la crisis energética se produjo la caída del dólar, seguida de una importante inflación que repercutió en una subida del precio de los insumos de producción agrícola. Ello trajo como consecuencia un retroceso en la producción agrícola.

Hambrunas en África contribuyeron a crear un clima de crisis alimentaria global (FAO, 2000).

Al igual que la definición de 1974 esta definición se centra en la producción y disponibilidad de los suministros. Hace referencia al mercado internacional pero ello no asegura el equilibrio entre oferta y demanda de cada país en particular. E incluso si este equilibrio estuviera garantizado a escala nacional, ello no garantizaría el equilibrio a escala de las distintas comunidades o los hogares

La toma de conciencia de estas carencias hizo que en la década de los ochenta surgiera el concepto de “Seguridad Alimentaria Familiar”3 (Household Food Security). Se pasa de contemplar el problema en términos de existencia de stock alimentarios a escala nacional en la década de los setenta, a contemplarlo en términos de “posibilidades”4 (entitlements) de los individuos para adquirir los alimentos.

Entonces, la definición de seguridad alimentaria se puede dar también solo desde el punto de vista de la demanda (en contraposición a la definición anterior que se da solo en sentido de la oferta). Se puede decir que tiene seguridad alimentaria quien seguro que va a obtener los alimentos. Y los alimentos se pueden obtener de tres formas: produciéndolos, comprándolos u obteniéndolos de la ayuda alimentaria. Pero la ayuda alimentaria como medio de alimentación de las personas no es sostenible en el tiempo por lo que a medio plazo no se puede considerar un “entitlement” que garantice la alimentación. En este contexto se da una nueva definición:

“Seguridad Alimentaria significa que siempre tienes lo suficiente para comer. La gente alcanza la seguridad alimentaria de dos únicas maneras: 1. a través de la tierra y recursos para producirlo; 2. a través de un empleo que le proporciona un salario con el que comprar alimentos” (Zipperer, 1987).

En los años ochenta se cambia el énfasis en la definición y se pasa de un interés inicial sobre los aspectos de la disponibilidad alimentaria en los ámbitos mundial y nacional, a un enfoque que incluyera los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria en los ámbitos locales y familiar (Rafalli Arismendi, S. 1997). En 1983 la FAO expande el concepto de 1974 prestando atención al acceso e introduciendo el término “todas las personas” en la definición.

“existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan”

Las necesidades no son solo en cantidad, sino también en calidad. Por ello, nuevas definiciones de seguridad alimentaria hacen referencia a la satisfacción de necesidades para llevar una vida “activa y sana”. En 1986, el informe “Pobreza y Hambre” del Banco Mundial definió la Seguridad Alimentaria como.

__________________________________________

3Marisol Smith, Judy Pointing, y Simon Maxwell son autores de “Household Food Security: Concepts and Definitions: An Anotated Bibliography”, (capítulo del libro de Maxwel S. y Frankenberger T. de 1992. Household Food Security: Concepts, Indicators and Measurements. A Technical Review.) En el que por orden alfabético de autores se hace una recopilación de 200 intentos de definir el concepto de Seguridad Alimentaria familiares (Household Food Security)”

4 Los “entitlements” (titulaciones de los individuos) con los que se hace referencia a las capacidades que tienen las personas para materializar sus derechos, en este caso su derecho a la alimentación (Sen, 1982).

“el acceso de todas los personas y en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y sana”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com