ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES SOLARES DE ENRGÍA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA

COLEGIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

DHTIC

PROFRA. Gabriela Yáñez Pérez

“FUENTES SOLARES DE ENERGÍA. IMPACTO AMBIENTAL”

EQUIPO 4:

Cordero Hernández Mónica

Fortiz Téllez Marilyn

Hernández Márquez Iván

Mones Cuatzo Celia

Rodríguez Manzano Clara Lucía

Tapia Barrera Lizbeth Ivonne

Puebla Pué, a 30 de Marzo de 2011

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3

1. Daños al ambiente ocasionados por las fuentes de energía convencionales 4

2. Formas de aprovechamiento de la energía solar 4

2.1 Conversión solar térmica 4

2.1.1 Aplicaciones idóneas 5

2.2 Conversión solar eléctrica 5

2.2.1 Aplicaciones idóneas 6

3. Fuentes de energía solar comparadas con las fuentes convencionales 6

3.1 Costos y eficiencia 7

4. Consecuencias ambientales de la utilización de energía solar 8

4.1 Aire 8

4.2 Agua 8

4.3 Suelo 9

4.4 Flora y fauna 9

CONCLUSIONES 9

FUENTES DE INFORMACIÒN CONSULTADAS 10

INTRODUCCIÓN

Los combustibles que se queman para la producción de energía y satisfacer nuestras necesidades son responsables de grandes problemas medioambientales como lo son; la acumulación de gases invernadero, acidificación, contaminación del aire, contaminación del agua, daño de las capas superficiales y ozono troposférico, sin embargo fuentes alternativas se han ido abriendo camino, tal es el caso de la energía solar que actualmente tiene aplicaciones diversas y convenientes para la producción de energía térmica y eléctrica al grado de competir ventajosamente debido a que las fuentes convencionales por no ser renovables tendrán una tendencia a subir de precio hasta niveles en los que no será económicamente satisfactoria su utilización.

El presente trabajo es un ensayo que pretende dar a conocer la aplicación de fuentes de energía solar como una solución inminente ante los graves problemas de contaminación ambiental producidos hoy en día por los combustibles fósiles, primero dando a conocer a que nos enfrentamos, como podemos utilizar la energía solar , compararla con la convencional en eficiencia y costos y finalmente dar un panorama de lo que podría mejorar en el mundo que nos rodea si todos nos comprometiéramos con el medio ambiente y realizáramos los esfuerzos necesarios para la sustitución de fuentes de energía no renovables.

1. Daños al ambiente ocasionados por las fuentes de energía convencionales (combustibles fósiles)

Los combustibles que se queman son los responsable de problemas de gran impacto para el medio ambiente. “El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en un 80% aproximadamente a las emisiones de dióxido de carbono producidos por el hombre (CO2) y una significante cantidad de metano (CH4) y oxido nitroso (N2O)” (García. 2001:56). También genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbona (CO), que aunque no son gases de efecto invernadero como el ozono troposférico, acumulados producen el efecto conocido como lluvia acida, provocando acides en el agua de ríos y lagos, además trastornos importantes en la vida acuática, de igual manera el suelo se ve afectado, ya que al aumentar su acidez provoca un cambio en la composición del mismo, infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo y mercurio, de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

2. Formas de aprovechamiento de la energía solar

Dejando de lado algunos procedimientos especiales la mayoría de ellos en fase de investigación, que muchos autores mencionan, los esfuerzos de la industria de energías solares se concentran en la conversión de la radicación solar en dos formas finales de energía ambas de suma utilidad para nosotros: el calor y la electricidad.

2.1 Conversión solar térmica

Este sistema posee dos niveles distintos de captación: energía solar pasiva y activa. Tonda, J. (2000) señala que la captación térmica requiere la disposición de elementos mecánicos sobre una superficie en la que incide la insolación. Estos elementos se presentan en forma activa con comportamientos térmicos diferenciados en baja, media y alta temperatura, es decir, energía en forma de calor. Si no existen elementos mecánicos la captación de energía se realiza de forma pasiva, se almacena y distribuye de modo natural mediante la utilización de estructuras arquitectónicas.

Al Proceso de captación de la energía solar a través de sistemas de almacenamiento y aprovechamiento sin elementos mecánicos se denomina energía solar pasiva. La arquitectura solar está basada en una serie de materiales, que responden a determinadas características necesarias para la captación de la energía calorífica.

Por otra parte existe la energía solar activa, que es el aprovechamiento energético que se realiza mediante colectores a baja, media y alta temperatura. Se emplean como receptores de energía, los colectores o paneles solares planos que permiten calentar el agua para uso domestico. Estos sistemas activos térmicos transforman la energía solar en energía térmica a través de un fluido. Su mecanismo depende de la temperatura que se desee obtener.

2.1.1 Aplicaciones idóneas

De acuerdo con nuestro estudio en el tema y en acuerdo con varios autores entre ellos Green, M (2000). La Energía solar térmica pasiva tiene las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com