ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RED


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un administrador de red?

Los términos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, osea, las personas que se encargan de la administración de la red.

Los administradores de red son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red. Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc.

las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración deautenticación y autorización de los servicios.Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.

Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la Resolución de problemas y/o depuración de problemas relacionados con la red. Su trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a la red. Algunas funciones de administración de red incluyen:

- proporcionar servicios de soporte

-asegurarse de que la red se utilizada eficientemente, y

-asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen.

Funciones de un Administrador de red

Los administradores de redes deben implementar controles para garantizar la seguridad de los datos en la misma, y la protección de los servicios conectados contra el acceso no autorizado, en particular, se deben considerar los siguientes ítems:

a)

Cuando corresponda, la responsabilidad operativa de las redes debe estar separada delas de operaciones del computador

b)

Se deben establecer los procedimientos y responsabilidades para la administración del equipamiento remoto, incluyendo los equipos en las áreas usuarias

c)

Si resulta necesario, deben establecerse controles especiales para salvaguardar la confidencialidad e integridad del procesamiento de los datos que pasan a través de redes públicas, y para proteger los sistemas conectados. También pueden requerirse controles especiales para mantener la disponibilidad de los servicios de red y computadoras conectadas.

d)

Las actividades gerenciales deben estar estrechamente coordinadas tanto para optimizar el servicio a la actividad de la empresa cuanto para garantizar que los controles se aplican uniformemente en toda la infraestructura de procesamiento de información.

e)

Generar o implementar (Según el caso) políticas de protección contra ataques informáticos (Virus, hackers, exploits). (Si no se dispone de un oficial de seguridad)

f)

Trabajar en temas de Seguridad (Autenticación, Autorización, Privacidad, integridad, Disponibilidad, Auditoría y No repudiación).

g)

Monitoreo de recursos, estableciendo periodicidad. Es decir, todos los días se verifican logs, cada semana disponibilidad de espacio en discos duros y cada mes informe de usuarios obsoletos.

h)

Indicadores de gestión según aplique.

i)

Desarrollar sus actividades en estrecha relación con personal técnico de infraestructura de cableado y soporte a usuario final.

Mas funciones del administrador

-Coordinar el área de soporte técnico

- Administración de la infraestructura de redes y telecomunicaciones

- Administrar el sistema eléctrico que afecte la infraestructura informática

- Administrar los servidores tanto de software como de hardware

- Adecuación del cableado estructurado cuando así se requiera

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt