ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador de red


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos años hemos observado una espectacular expansión de los servicios de internet y la aparición de numerosas alternativas de conexión. La proliferación de las redes y de los dispositivos inalámbricos, el desarrollo de servicios telemáticos avanzados (videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo, mensajería instantánea, etc.) la implantación de redes privadas virtuales, la generalización en el uso de redes de área local y redes inalámbricas así como la necesidad de gestionar y garantizar la seguridad de las comunicaciones son algunos de los factores que han venido a complicar el panorama actual de las telecomunicaciones y los servicios que demandan las empresas y los profesionales.

Es por ello que las redes de computo han crecido exponencialmente, hace dos décadas eran pocos los que tenían acceso a una red. Hoy la comunicación por computadoras se ha vuelto una parte esencial de nuestra vida. La conectividad se usa en todos los aspectos de los negocios: la publicidad, producción, embarque, planeación, facturación y contabilidad entre otras. En consecuencias las mayores partes de las empresas tienen varias redes

El Administrador de Red

El administrador de red es la persona responsable de supervisar y controlar el hardware y software de una red; trabaja en la detección y corrección de problemas que hacen ineficiente o imposible la comunicación y en la eliminación de las consecuencias que pudieran llevar a provocar un problema. Ya que tanto las fallas de hardware como de software pueden generar problemas, el administrador de red debe de supervisar ambos.

La administración de una red puede ser difícil por dos razones. Primera la mayor parte de las interrredes son heterogéneas es decir cuando sus componentes son distintos pero pueden comunicarse entre sí por medios comunes de manera que la interred consta de componentes de hardware y software fabricados por varias compañías. Los pequeños errores de un proveedor pueden hacer incompatibles los componentes. Segunda, las interredes en su mayor parte son grandes.

En particular, el internet global abarca muchas instalaciones de países de todo el mundo, la detección de las causas de un problema de comunicación puede ser muy difícil si el problema sucede entre computadoras de sitios diferentes.

Es interesante observar que las fallas que provocan los problemas más graves con frecuencias son las más sencillas de diagnosticar, por ejemplo si se corta el cable coaxial de un Ethernet o un conmutador LAN se queda sin energía, las computadoras conectadas a la LAN no podrían transmitir ni recibir paquetes; en virtud de que el daño afecta a todas las computadoras de la red, el administrador puede ubicar rápidamente y sin problemas la fuente de la falla; de la misma manera el administrador también puede detectar fallas graves del software como rutas invalidas que provocan que un enrutador descarte todos los paquetes a un destino determinado.

Por contraste, las fallas intermitentes o parciales con frecuencia presentan un reto difícil; por ejemplo una interfaz de red que corrompe de cuando en cuando los bits o un enrutador que enruta mal alguno de los paquetes y bien la mayoría; en el caso de una falla de interfaz intermite la cifra de comprobación bastara para comprobar el problema.

Un administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, es decir, las personas que se encargan de la administración de la red, son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red.

Esto incluye el, mantenimiento y monitoreo del funcionamiento de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios.

Adicionalmente incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.

Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la Resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red; así como también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a la red.

Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras. Encargado del buen funcionamiento de un sistema por ejemplo Linux. Debe conocer las claves de la cuenta root de las máquinas que administra, desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com