ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad técnica de unidades habitacionales sociales con materiales no tradicionales como la Caña Guadúa: Parroquia Picoazá


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Factibilidad técnica de unidades habitacionales sociales con materiales no tradicionales como la Caña Guadúa: Parroquia Picoazá

La vivienda es un espacio privado en donde el ser humano puede tener necesidades privadas (derecho a la vivienda), esto se ve reflejado en la ONU qué nos menciona a la vivienda para desarrollo de necesidades; esto por mismo de la situación social y saludable que experimenta un déficit considerable.

La demanda habitacional en Picoazá es de alto interés por tanto es necesario la determinación de un estudio técnico para evaluar los conocimientos habilidades, equipos, herramientas, materiales, y recursos necesarios para llevar a cabo con efectividad los procedimientos, funciones, métodos y tecnologías de un proyecto de este tipo.

Para cumplir con la demanda se plantean proyectos para la construcción con materiales ecológicos ofertando nuevas técnicas para esta problemática, dando valor al medio ambiente, empleando material de bajo impacto ambiental en producción y con tanto con una certificación para producción de origen sostenible en este caso la guadua.

La realización de este proyecto nos menciona la aplicación de este tipo de material en la construcción de vivienda, por tanto, es mencionar que lleva una serie de pasos para determinar un estudio técnico, evaluando todos los recursos para el desarrollo del proyecto, este tipo de desarrollo es necesario someterlo a un análisis para saber la factibilidad, las técnicas a desarrollar (sociales y económicas) y ver la materia prima que se necesita.

Para este proyecto es necesario tomar en cuenta las alternativas factibles para la problemática de la vivienda para esto se realiza un estudio de la factibilidad tomando en cuenta la morfología urbana de Ecuador (PICOAZA).

Para primera instancia se tiene un estudio de observación directa y clasificación en zonas

• Tipo 1 (Centro Histórico)

• Tipo 2 (Transición)

• Tipo 3 (Unifamiliar aislado)

• Tipo 4 (Viviendas agrupadas)

• Tipo 5 (Viviendas de material natural)

En esta localidad es así como se estructura los diferentes estatus sociales, en Picoaza los asentamientos son más orgánicos que es con respecto a la relación familiar y menos geométricos que es con relación más al centro del país, esta comunidad cuenta con una problemática en agua potable y alcantarillado, descargas de aguas negras en el río y energía eléctrica con un déficit del 10%.

Organización sociopolítica

• Juntas Cívica legales.

• Organizaciones campesinas (rural).

Estas dos organizaciones se dedican a el bienestar de sus habitantes.

Actividades económicas

• Comercio formal e informal.

• Oficio de albañilería.

• Instancias gubernamentales para la gestión de obras y servicios

(Consejo Barrial, junta cívica, ministerio del ambiente, MIDUVI y empresa publica de vivienda).

Con respecto a la caña guadúa es algo representativo de la comunidad por ser un material patrimonial de la arquitectura local, según esto este material ha sido investigado y su implementación y uso tiene diferentes utilidades en la localidad desde ya hace tiempo en este caso centrado a la construcción de viviendas locales.

Este bambú es considerado uno de los tres mejores en la especie por tener cualidades de ser el más alto del mundo y es considerado también como un regulador ecológico para la protección de orillas de ríos y con respecto a la hidrología.

Para poder llegar a esta conclusión los materiales que es utilizado para las obras civiles sean naturales o sintéticas deben realizarse análisis de ventajas y limitaciones antes de realizar algún estudio o diseño con los mismos.

Para este caso el estudio del bambú guadúa para la construcción de casa habitación es:

• Gran capa de sílice elemento que actúa copo protector de la planta.

• Posee vasos los cuales se encargan de trasladar líquidos durante la vida y fibras de celulosa.

• La caña guadúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com