ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la comunidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la comunidad

Medición de la salud de la población:

La OMS formo una comisión para estudiar los determinantes sociales de la salud, mejorar las condiciones de vida, luchar contra la mal distribución de poder, recursos y dinero, así como medir la magnitud del problema y evaluar las intervenciones. Para lograrlo es importante tomar en cuenta diferentes conceptos:

  • Índice de desarrollo humano: es un indicador elaborado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo, se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros; vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno
  • Coeficiente de Gini: es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini; es normalmente utilizado para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigualdad.
  • Índice de marginación: es una medida de déficit y de intensidad de las privaciones y carencias de la población en dimensiones relativas a las necesidades básicas establecidas como derechos constitucionales

Indicadores de formas de vida y determinantes sociales en la salud:

Los determinantes sociales de la salud son aquellas circunstancias en las que las personas nacen, se desarrollan, trabajan, viven y envejecen; entre estas el sistema de salud. Las circunstancias descritas dependen directamente de la distribución del dinero, los recursos y el poder a nivel local, nacional y mundial; estas a tu vez, dependen de las políticas que se adopten. Las inequidades sanitarias, es decir, las injusticias que se observan en los países son explicadas por los determinantes sociales.

Determinantes sociales en la salud:

[pic 1]

Indicadores de salud:

Los indicadores en salud son variables que sirven para medir los cambios, su objetivo es medir, tanto cuantitativa como cualitativamente, los sucesos colectivos para de esta forma, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. Los indicadores son necesarios para poder objetivar una situación determinada y al mismo tiempo poder evaluar su comportamiento mediante la comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad.

Son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición, la tasa de inmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa discapacidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.

Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno, sin embargo, puede no ser específico de ninguna medida sanitaria determinada porque la reducción de la tasa puede ser consecuencia de numerosos factores relacionados con el desarrollo social y económico. Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.

Un indicador ideal debe tener atribuciones científicas de validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad. En la práctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximación de una situación real.

Indicadores de enfermedad:

Son una alteración más o menos grave de la salud. La enfermedad es un trastorno del organismo que provoca malestar y alteración de las funciones normales. La etiología nos dice cuáles son las causas de una enfermedad. Las manifestaciones clínicas son las señales que hacen visible la enfermedad, pueden ser de dos tipos: signos y síntomas.

  • Los signos son datos objetivos detectados por los profesionales en la exploración física
  • Los síntomas son manifestaciones subjetivas, sentidas y referidas por el paciente

Las enfermedades agudas son comienzo brusco, con manifestaciones clínicas llamativas y evolución. Aunque algunas pueden llegar a ser mortales, suelen responder bien al tratamiento y no dejan secuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (744.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com