ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor de Amplificación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Factor de amplificación dinámico ante la caída del carro de avance durante la construcción de un puente de viga cajón por el método de voladizos sucesivos

Andres Felipe Ramirez Jaramillo

Presentado a: Homer Armando Buelvas Moya

Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Santo Tomas Seccional Bucaramanga

2019

Como una de las metodologías mas utilizadas para puentes de viga cajón se sobrepone el método de voladizos sucesivo; en este método, la superestructura es construida de manera progresiva y cuasisimétrica respecto de las pilas usando dovelas hormigonadas; el proceso se basa en carros de avance apoyados en dovelas predecesoras que permiten la fundida de las siguientes dovelas. Ya que durante construcción existe el riesgo de la caída accidental del carro de avance, diferentes guías de diseño recomiendan estudiar esta situación (Martinez, Osorio, Benjumea, & Buelvas, 2019).

El diseño de estos puentes requiere un análisis mediante el cual se verifique la capacidad de los elementos para satisfacer condiciones de resistencia bajo diferentes situaciones durante construcción y en servicio, resultando interés en el estudio de efectos dinámicos, generado por errores mecánicos en el carro de avance; para el estudio de este caso se asumieron conexiones rígidas en la unión viga-pila y empotramientos en la base columna, en el cual se utilizó modelamiento numérico el cual presento datos teóricos de interés como la resistencia a la compresión del concreto, modulo de elasticidad, densidad específica, entre otros; así como las diferentes combinaciones de servicio asumidas para la construcción las cuales están definidas en AASHTO. Teniendo en cuenta lo anterior se hicieron los cálculos previstos en el estudio, los cuales permitieron concluir que el factor de amplificación  del puente fue superado en la mayoría de los casos estudiados, concluyendo una relación inversamente proporcional entre la rigidez de la superestructura y el factor de amplificación; sin embargo se deben realizar más estudios de este tema ya que para este estudio se ignoró los efectos de indeterminación lo cual generaría mayor factor de amplificación (Martinez, Osorio, Benjumea, & Buelvas, 2019).

Referencias

Martinez, S., Osorio, D., Benjumea, J., & Buelvas, H. (2019). Factor de amplificación dinámico ante la caída del carro de avance durante la construcción de un puente de viga cajón por el método de voladizos sucesivos . Revista UIS Ingenierías, 193-202.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com