ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas En Los Pavimentos


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCION

Se considera como falla a las condiciones que presenta un pavimento cuando este pierde sus características de servicio para las que fue diseñado.

La mayor falla de los pavimentos flexibles, se deben principalmente al desplazamiento, es decir la falla "al corte", de los materiales que componen las diferentes capas, es por esto que se diseña basando se en los ensayos al corte.

A lo largo del siguiente documento se estudia los tipos de falla, su origen, posibles soluciones, la diversidad de fallas que aquejan a los pavimentos, y como repercute esto en el tránsito vehicular.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PAVIMENTOS.

El concepto de la conservación de pavimentos no es un tema nuevo, como tampoco lo son los tratamientos que se emplean para restaurar pavimentos. Lo novedoso son los cambios al sistema tradicional de gestión de pavimentos que no es rentable. En este artículo, se presenta la conservación de pavimentos (cp) conforme al nuevo modelo del sistema del manejo de pavimentos que actualmente se desarrolla. Este modelo emergió en la industria privada y se afirma consecuentemente a través de la asociación con dos importantes organizaciones gubernamentales: federal highway administration (fhwa) y american association of state highway and transportation officials (aashto).

El modelo tradicional para la gestión de pavimentos, hoy se reestructura por medio de iniciativas nuevas que han desembocado en programas sistemáticos. Dicho programas están bajo revisión constantemente y se actualizan vía la adquisición de experiencia e información cuantitativa del desempeño de los pavimentos. Se ha comprobado que la vida útil de los pavimentos se puede prolongar a menor costo cuando se implementa un sistema de conservación a intervalos estratégicamente planeados. Se establece que los tratamientos de pavimentos no deben realizarse al azar, sino que se deben aplicar estratégicamente y de acuerdo a un programa que fomente la administración efectiva de la red vial (asset management).

La conservación de pavimentos se define como actividades orientadas a brindar y a mantener carreteras usando tratamientos de bajo costo para retardar el deterioro del pavimento. Extiende la vida útil del pavimento mejorando su desempeño, reduciendo las molestias para los usuarios. Cp incluye el mantenimiento preventivo, pero no incluye los pavimentos nuevos o que necesitan reconstrucción.

El desarrollo de estrategias para la cp y la corriente de cambio al modelo tradicional se deben al apoyo brindado por las asociaciones industriales que conjuntamente con las organizaciones gubernamentales han mostrado su liderazgo.

La implementación de la cp tiene por objetivos, la conservación de la inversión de sus redes viales, proporcionar al público pavimentos de mayor seguridad, con las menores molestias e interrupciones por la frecuencia de reconstrucciones. Esto nos permite entrever la magnitud del emprendimiento y el gran reto que representa la implementación sistemática de la cp.

Deterioro de las carreteras y su clasificación

Son seis las categorías que ayudan a identificar el estado actual de la infraestructura vial. Se identifican los pavimentos que necesitan reconstrucción (rc), los que requieren rehabilitación (rh) y los que deben recibir mantenimiento preventivo (tp). En general las categorías rh y rc son de alto costo, mientras la categoría tp es de bajo costo. Un tratamiento hecho ‘a tiempo’ es crítico para asegurar un buen desempeño de los pavimentos. La conservación de pavimentos le ofrece a las organizaciones gubernamentales una manera efectiva de extender sus presupuestos y proteger a largo plazo la infraestructura vial.

La evolución del estado físico de las carreteras debe ser monitoreada constantemente, para lograr la clasificación de la red vial, es imprescindible monitorear el estado físico de las carreteras, porque toda carretera se deteriora con el tiempo y el tráfico. Actualmente, existe un procedimiento para medir el índice del estado del pavimento (iep). El iep es una cuantificación numérica que refleja el estado de los pavimentos. Clasifica el pavimento de acuerdo al grado y la severidad de los tipos de daños presentes. La escala numérica es del 0 al 100, en la cual el 0 equivale a la peor condición y 100 a la mejor condición del pavimento.

MANTENIMIENTO.

Cuando los presupuestos destinados a las obras públicas son devorados por el mantenimiento de estas en forma de cacheos, sellos y recarpeteos, la utilización del pavimento de concreto se convierte en la mejor alternativa por las garantías que ofrece en cuanto a durabilidad y solidez. En un pavimento flexible (de asfalto), el mantenimiento debe ser permanente.

En cambio, el pavimento rígido prácticamente no necesita de esos cuidados. Los costos de mantenimiento al final de la vida útil de un pavimento flexible (de 25 a 30 años), pueden llegar a ser cuatro o cinco veces más alto que los de uno rígido. La limpieza y resellado de las juntas, que constituye su mantenimiento normal, no produce desorganización o interrupción en el tránsito, y los cambios de superficie tampoco causan la inutilización temporal de la vía. Esto ayuda a que los costos del usuario también se mantengan bajos.

Generalmente las actividades de mantenimiento de pavimentos se agrupan en dos categorías, preventivas y correctivas. El mantenimiento preventivo incluye aquellas actividades realizadas para proteger el pavimento y reducir su rata de deterioro. Por su parte el mantenimiento correctivo consiste en aquellas actividades ejecutadas para corregir fallas específicas del pavimento o áreas deterioradas. Se pone como referencia la siguiente clasificación, que agrupa en forma práctica el concepto total de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos:

Tipo de mantenimiento. Características de las acciones.

Alcance Objetivo

A. Menor Localizado (puntual) Preventivo/correctivo

B. Mayor Toda el área Efectivo/correctivo

El mantenimiento menor incluye acciones que se aplican a pequeñas áreas del pavimento para corregir fallas localizadas, mejorar su condición y/o controlar la rata de deterioro. El mantenimiento rutinario debe ejecutarse continuamente, e iniciarse tan pronto como el pavimento muestre los primeros síntomas de falla. Dentro del mantenimiento rutinario se incluyen aquellas acciones menores tanto programadas como de emergencia.

Por su parte, el mantenimiento mayor incluye actividades que se aplican a toda el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com