ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falla en pavimentos rigidos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La presente "Guía para el reconocimiento de fallas en pavimentos rígidos en el municipio de Guasave" se sustenta en la recopilación de información de algunos libros y empresas constructoras que han trabajado en el mismo municipio, incluso visitas a los lugares en las zonas que se encuentran estos pavimentos, con el fin de contar con un instrumento que permitiera la inspección sistemática necesaria a la conservación de dichos pavimentos.

Esta cuenta con las fallas más comunes y prioritarias en nuestros pavimentos urbanos de concreto rígido y adoptar la terminología más adecuada de nuestra práctica constructiva haciendo claro y entendible para así saber el porqué de esas fallas y poder contrarrestarlas.

La importancia de conservar en buen estado la infraestructura vial urbana del municipio de Guasave, para evitar su deterioro, es la necesidad que se tiene actualmente del transporte de un lugar a otro, tanto de personas como de materias primas y productos elaborados, que satisfagan las necesidades de sus habitantes.

La infraestructura de pavimentos, es básica para el desarrollo de cualquier ciudad, por lo que debe darse la importancia que merece; tanto a la planeación y construcción, como al mantenimiento. Sin embargo en la el municipio, como en la mayoría de las ciudades de nuestra República Mexicana, la red vial se ha construido de acuerdo a las necesidades que el mismo crecimiento les va exigiendo, y con una planeación deficiente, dando soluciones que únicamente satisfacen los requerimientos a corto plazo; misma que a medida que el tiempo transcurre se vuelven insuficientes, traduciéndose en incrementos de costos tanto para los usuarios como para el mismo gobierno municipal, al realizar trabajos de mantenimiento o reforzamiento, considerando que éstos se efectúan en el área urbana donde por la concentración de habitantes y las obras que éstos requieren para satisfacer sus demandas, reducen los espacios y dificultan las labores para corregir las anomalías de los pavimentos.

Las deficiencias conciernen un poco a la parte constructiva, pero principalmente a la parte administrativa; la carencia de programas de mantenimiento y la falta de recursos económicos en el municipio, no han permitido tener una red vial que satisfaga las necesidades de una ciudad en vías de desarrollo como es la del municipio de Guasave.

La red vial del municipio requiere de un mantenimiento constante, pero derivado de que actualmente el gobierno municipal está más preocupado por la construcción de nuevas vialidades que ayuden a solucionar las necesidades actuales de crecimiento de la ciudad y en base al plan de gobierno, este no representa un activo de gran resultado para la política del gobierno, normalmente no se proporciona, únicamente un mantenimiento ligero (rutinario) por parte del ayuntamiento y que consiste básicamente en un bacheo superficial, llevado a acabo de manera incorrecta.

Desde este punto de vista y con la problemática en la red vial de la ciudad del municipio, motivan principalmente el desarrollo de esta investigación. La implementación de un sistema de administración de pavimentos, es con la finalidad de mejorar la infraestructura vial y de transporte urbano, un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y un crecimiento social para Guasave.

Con este sistema se busca implementar planes de conservación y mantenimiento para la red vial  y con ello ayudar a evitar y disminuir las falla en los pavimentos rígidos. Se necesita proporcionar una manera bien estructurada y documentada para obtener el máximo rendimiento del dinero disponible para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, por lo que al brindar comodidad, economía y seguridad a los usuarios que transitan por ellas a una velocidad razonable, justificará los recursos económicos que se destinen para este fin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las fallas en este tipo de pavimentos es uno de los problemas que reduce en gran medida la vida útil de ellos ya que se agrietan, se hacen baches, algunas veces por la mala elección del material y otra veces por la mala ejecución de la obra así como también afecta lo que es el factor clima.

Esto con el fin de analizar las fallas en este tipo se pavimentos y hacer así una propuesta para reducirlas e incluso hacerlas casi nulas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la descripción de los elementos y actividades encaminadas a la generación e implementación de un sistema de administración de pavimentos urbanos aplicable a la red vial del municipio Guasave, Sin., para poner en marcha de una  investigación que determine las causas de las fallas en pavimentos rígidos de dicho municipio para llegar así a una solución aplicable y así poder pavimentos de calidad y duraderos.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Para lograr dicho objetivo, es necesario que el sistema de administración sea operativo, autosuficiente y que pueda ser utilizado a nivel local para uniformizar criterios en los trabajos de diseño, construcción, pero que también permita:

  • Diagnosticar el estado actual de los pavimentos
  •  Pronosticar su evolución
  •  Desarrollar un modelo de evaluación que permita comparar varias políticas de largo plazo para la conservación y mantenimiento de la red vial
  • Determinar la política óptima para cada caso, en base a criterios técnico – económicos

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál podría ser una forma de construir pavimentos de calidad y duraderos?

Más que nada hacer estudios necesarios en cada vía de comunicación que se llevar a cabo para así tener en cuenta que material es el adecuado para cada obra de pavimento rígido que se va a ejecutar, debe de tener en cuenta el factor clima a la hora y después de terminada la obra, hacer cada proceso constructivo en tiempo y forma tal y como lo dice en las especificaciones.

 

PREGUNTAS PARTICULARES

¿Qué medidas se deben de tomar en cuenta para evitar las fallas en este tipo de pavimentos?

¿Cuál sería la forma ideal de construirlos?

¿Por qué son ocasionadas estas fallas?

¿Qué material es el adecuado para construir pavimentos rígidos en el municipio de Guasave?

¿A cuántos años se alargaría la vida útil si se reducen dichas fallas?

JUSTIFICACIÓN

Los pavimentos tienen que sostener una operación y ésta representa, si se toman en cuenta todos los costos involucrados, valores económicos muy superiores a lo que costó construir y conservar las cosas. Construidos los pavimentos, para circunscribir este trabajo a su tema central, deben conservarse y operar para cumplir sus fines de propiciar un óptimo transporte. Conservarse, no quiere decir tenerlos siempre flamantes como el día de su estreno, conservar un pavimento, quiere decir mantenerlo durante su vida útil en la misma calidad de servicio, haciendo frente a una demanda sin duda creciente y muy frecuentemente, grandemente creciente. Este hecho, puede y debe ser previsto en el proyecto inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com