ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Unix


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Familias de Unix

Como se puede deducir de la reseña histórica de este sistema operativo, existen varias familias del sistema operativo UNIX que han evolucionado de manera independiente a lo largo de los años. Cada familia se distingue no tanto por sus diferencias técnicas como por sus diferencias en propiedad intelectual. Se observa que todas las familias se han visto contaminadas, directa o indirectamente, por otras familias. Las familias UNIX más significativas son:

 AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIX System III y UNIX System V.

 BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD incorpora propiedad intelectual no originaria de AT&T, la primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet.

 AIX: esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.

 Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y luego esta los vendió a SCO.

 GNU: en 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto, por ejemplo, GNU Emacs y GCC, también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.

 Linux: en 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy se conoce como Linux. Las distribuciones basadas en el núcleo, el software GNU y otros agregados entre las que se pueden mencionar a Red Hat Linux y Debian GNU/Linux se han hecho populares tanto entre los aficionados a la computación como en el mundo empresarial. Obsérvese que Linux tiene un origen independiente, por lo que se considera un "clónico" de UNIX y no un UNIX en el sentido histórico.

A diferencia del MS-DOS, que es el SO de los computadores personales (P.C.), es decir, computadores que están diseñados para interactuar con un sólo usuario por sesión, el sistema operativo UNIX fue diseñado para sistemas grandes que permiten a muchas personas utilizar el mismo computador de manera simultánea y sin interferir el uno con el otro.

Es por esta razón que lo primero que hay que hacer para poder acceder a un sistema que funcione bajo UNIX, es suministrar un nombre de usuario (login name), y una palabra clave (password). Una vez dentro del sistema el usuario puede crear sus propios archivos y directorios en un área de datos que se conoce como directorio hogar (home directory). Los archivos creados podrán únicamente ser modificados por el usuario, al menos que éste cambie los permisos de acceso de su directorio hogar para que otros usuarios puedan leer y/o escribir en los archivos. Por supuesto, el directorio que contiene los archivos del correo electrónico (e-mail) estarán protegidos por omisión.

El UNIX es sensible a las mayúsculas y minúsculas, es decir, que los comandos y nombres de archivos deben ser suministrados tal y como aparecen en este documento. Los comandos son procesados por el computador luego de presionar la tecla Enter o Return.

Versiones de UNIX

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com