ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Formas de entender la Filosofía de la Ciencia que deben desarrollar:

o John Losee:

- Reconstrucción de cosmovisiones: Estas deben ser compatibles en algún sentido con teorías científicas importantes. El trabajo del filósofo en éste aspecto consiste en elaborar las implicaciones más ampliar de la ciencia.

- Presupuestos y preconcepciones: Esto se refiere a las teorías que los filósofos tienen como punto de partida en sus investigaciones, ya sea que consideren que la naturaleza tiene dentro de ella regularidades con cierto grado de complejidad ó que la naturaleza esta revestida de caos y inexplicabilidad.

- Definición de conceptos y teorías: No consiste en proporcionar una exposición semi-popular de las ultimas teorías, sino más bien en clarificar el significado de términos como partícula, onda, potencial, y demás terminología que se presente en la investigación.

- Criteriología de segundo orden: Se buscan respuestas a preguntas tales como las características que distinguen a la investigación científica de otros tipos de investigación, los procedimientos que deben seguirse en el método científico para estudiar la ciencia, las condiciones a satisfacer en una explicación científica para ser correcta y el rango cognoscitivo de las leyes y principios científicos.

En clase, para conglomerar todos estos puntos observamos como ejemplo las siguientes citas de Galileo:

• “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”.

• “La filosofía está escrita en este gran libro – me refiero al universo – que permanece continuamente abierto a nuestra contemplación, pero que no puede ser comprendido a menos que se aprenda primero a comprender el lenguaje y a interpretar los caracteres en los que está escrito. Está escrito en el lenguaje de la matemática, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin los cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra de él”.

De lo ya expuesto, se puede deducir que Galileo tenía una cosmovisión que no es caótica; una cosmovisión que lleva un orden y que dicho orden se puede revelar ante nosotros a través de un lenguaje lógico-matemático. Él intenta hacer sus preconcepciones el mundo encajar en teorías que expliquen el movimiento astral.

Otro ejemplo claro de la reformulación de cosmovisiones, preconcepciones y presuposiciones, definiciones de conceptos y teorías (energía en éste caso), y la criteriología para seguir un orden metodológico es la siguiente cita de Albert Einstein:

“Hasta el momento presente nuestra experiencia nos autoriza a creer que la naturaleza es la realización de las ideas matemáticas más simples que se pueda concebir. Estoy convencido de que, por medio de construcciones puramente matemáticas, podemos descubrir los conceptos y leyes que los conectan entre sí, que son los elementos que proporcionan la clave para la comprensión de los fenómenos naturales”.

o Peter Galison:

Se interesa en abordar y entender la filosofía de la ciencia por medio de lo antiguo o bases históricas y después tomar las cosas desde el punto de vista más actuales como lo son la sociedad y la política.

Bajo la perspectiva del Nuevo Experimentalismo se propuso la elaboración de una filosofía de experimentación a partir de los trabajo de Peter Galison. Se pretende caracterizar los elementos esenciales a una dinámica experimental, independientemente de la teoría que se esté experimentando. La dinámica aportaría la información con respecto a los fenómenos observados para, a partir de ellos, formular las teorías respectivas.

En relación a los 12 subsistemas de los cuales Javier Echeverría parte, Peter Galison considera el más importante:

• Epistemológico: Que hace referencia a la coherencia, claridad, adecuación, ingeniosidad, precisión, rigor, verificabilidad y verdad

En clase observamos cómo aborda los temas de la relatividad y de la representación visual, donde explica las teorías y experimentos y en base a estas concepciones para poder estipular sus ideas. Observamos el ejemplo de su libro de “Einstein’s clocks, Poincaré’s maps”, en donde explica la sincronización de los relojes de una ciudad por medios de electromecánicos por parte de Einstein, pero este tema de la simultaneidad de los relojes ya se había tomado por Poincaré quien quería sincronizar los relojes por medio de señales de luz. En este libro podemos entender de una forma más práctica la teoría de la relatividad de Einstein.

o Thomas Kuhn:

• Considera que no se le presta suficiente atención a la historia científica. Todas las teorías científicas se desarrollan bajo un contexto científico determinado. Por ejemplo: el modelo de Ptolomeo explicaba perfectamente el movimiento de los astros en su época.

• Estaba interesado en las revoluciones scientíficas: periodos de gran movimiento científico en el cual unas ideas científicas eran reemplazadas por ideas radicalmente nuevas y distintas a las anteriores. Nuevos paradigmas eran establecidos. Dichas revoluciones científicas pasan de una forma poco frecuente. Dichas revoluciones científicas pasan de una forma poco frecuente.

• Cada una de éstas nuevas teorías/ paradigmas nos llevan a un cambio fundamental en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com