ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de observatorios prospectivos ciudadanos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Formación de observatorios prospectivos ciudadanos

Dra. Guillermina Baena Paz

¿QUÉ ES UN OBSERVATORIO?

El concepto Observatorio suele confundirse con vigilancia ciudadana, pero nuestra propuesta es de un concepto más amplio basado en la visión prospectiva, esto es natural puesto que en Comunicación surge originalmente la figura del ombudsman como el vigilante de las acciones del Estado y luego pasa a focalizase en los medios para estar atentos ante los mensajes provenientes de los mismos. Existen después varias agrupaciones que se auto llaman observatorios o bien que hacen las funciones de vigilancia ciudadana, auditoría social y agrupación de una red o varias redes con objetivos comunes bien sea de señalar las acciones de gobierno cuando éste muestra algunas deficiencias o problemas o bien para cuestionar los mensajes producidos por los medios de comunicación.

Sin embargo, por el lado de la ciencia y la tecnología también se desarrollan observatorios, que define Kawax, (2007,Observatorio chileno de ciencia, tecnología e innovación, www.kawax,cl/) como “organizaciones concebidas para diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre la actividad nacional de investigación, desarrollo e innovación bajo los estándares y metodologías internacionales.”

Freddy Blanco (2007) en un estudio sobre el tema nos dice que en 1990 se creó el primer observatorio francés de ciencia y tecnología (CyT) en el mundo y ese modelo se ha multiplicado en varios países y lo fundamenta argumentando que en el mundo actual es vital contar con información organizada para la toma de decisiones, más en el marco de la denominad sociedad del Conocimiento.

Los observatorios de CyT tienen la misión de gestionar información para convertirla en conocimiento útil, el cual está dirigido a los actores que lo requieran. Los datos y análisis surgidos de esas unidades sirven para argumentar con mayor solidez la toma de decisiones.

El Observatorio Comunicación y Salud (OCS) tiene como finalidad el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas. Junto a la investigación, el OCS también tiene como objetivos la divulgación, la formación y la organización de eventos en el ámbito de la comunicación y la salud.

Por todo ello, el Observatorio de Comunicación y Salud plantea sus actividades de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria y pretende ser un lugar de encuentro de investigadores de la comunicación, periodistas y personal e instituciones sanitarios.

El OCS, más allá de entender la salud como carencia de enfermedades o síndromes patológicos definidos, hace suya la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entiende la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental o social y no meramente la ausencia de enfermedades".

Los estudios de la comunicación en el ámbito de la salud por un lado, y, por el otro, el tratamiento de la salud por los medios de comunicación de masas cuentan con una gran tradición en los países anglosajones y, más recientemente, en algunos países de Latinoamérica. Heredero de esta tradición, el OCS entiende, por lo tanto, la relación entre la comunicación y la salud en un sentido amplio. Es por ello que, sin descartar ningún nuevo ámbito de análisis y estudio, tendrá las siguientes líneas de investigación prioritarias:

• La influencia del marketing y de la publicidad en conductas y hábitos de vida.

• La comunicación entre el personal sanitario o las instituciones médicas y los pacientes.

• La comunicación entre pacientes.

• La comunicación entre los profesionales de la sanidad.

• Las relaciones entre las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación de masas.

• El análisis de cómo se trata la salud en los medios de comunicación de masas.

• El marketing social para la promoción de la salud.

• El periodismo especializado en temas de salud.

• Los roles de internet y el web en el entorno de la salud.

El Observatori Comunicació i Salut (OCS), desde su vocación de investigación y divulgación sobre estos fenómenos, pretende constituirse en puente de unión entre Europa y Latinoamérica, a la vez que en un punto de encuentro de cuantas personas e instituciones estén interesadas en el ámbito de la comunicación y la salud.(página de la Universidad Autónoma de Barcelona INCOM/uab)

La clave en todo esto es contar con información sistemática, organizada y útil.

Una vez examinado el contexto, este tipo de Observatorios no serán iguales a los demás, tendrán esta posición holística, integradora y además, con una visión prospectiva podrán ir más allá.

La vigilancia en prospectiva no es sinónimo de acechanza, equivale a dos fases que se dan simultáneas:

1. Seguimiento de las estrategias y acciones en cuanto a Convergencias tecnológicas, a través de estudios y análisis y

2. Propuestas prospectivas de mejoramiento para las situaciones que se vayan presentando.

3. Concepto humanocéntrico de análisis prospectivo, centrado en la persona como ser de razón y de emoción.

De esta manera se podrán trabajar con visión prospectiva las propuestas.

Donde todos podamos ir construyendo los futuros que queremos.

Una visión prospectiva implica un cambio de actitud frente a lo que vendrá , un convencimiento de que podemos incidir en el futuro, un manejo de la capacidad que tenemos los seres humanos de ver más allá de donde ven los ojos, especialmente en cuestiones de tecnologías.

Desarrollar la capacidad de adelantarnos sobre los posibles desarrollos, innovaciones, efectos, situaciones que puedan generarse a partir, por ejemplo, de las convergencias tecnológicas que se están multiplicando en la actualidad y todas las que vendrán.

El Observatorio, de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com