ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogrametria Digital


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Fotogrametría digital

La fotogrametría digital, actualmente en auge, surge como consecuencia del gran desarrollo de la computación, que permitió realizar todos los procesos fotogramétricos mediante el uso de computadores. Con la fotogrametría digital crecen las posibilidades de explotación de las imágenes, a la vez que se simplifican las tecnologías, permitiendo con ello la generación automática de modelos de elevación del terreno, ortoimágenes y stereortoimágenes, generación y visualización de modelos tridimensionales etc. Para llevar a cabo la restitución digital, las imágenes digitales son ingresadas en el computador, y mediante visualización en pantalla de las mismas, el operador ingresa los puntos necesarios para realizar el proceso de orientación en forma matemática. La restitución puede ser un proceso iterativo con el operador o ser realizada en forma automática por correlación de imágenes. La salida en la fotogrametría digital puede ser en formato raster o formato vectorial.

La Fotogrametría Digital se encarga del análisis de fotografías aéreas. Su objetivo es levantar información topográfica y gráfica de accidentes geográficos. El trabajo que realiza el área de Fotogrametría digital tiene diferentes aplicaciones:

 Almacenamiento de datos de elevación para mapas topográficos digitales en base de datos nacionales.

 Problemas de cortes y rellenos en diseño de vías.

 Análisis de visibilidad en planeamiento urbano.

 Planeamiento de vías, canales de riego o drenajes, localización de presas.

 Análisis estadístico y comparación de diferentes tipos de terreno.

 Análisis y cálculo de pendientes del terreno, mapas de aspectos y perfiles de pendientes que puedan ser utilizados para preparar estudios geomorfológicos, estimar perdidas por erosión.

 Mostrar información temática o por combinación de datos del relieve con datos temáticos como suelos, uso del suelo o vegetación.

 Proporcionar datos sobre modelos de simulación de deslizamientos o procesos de deslizamientos.

 Remplazar la altitud por otros atributos de variación continua, el D.T.M. Puede representar niveles de polución de agua subterránea, población, costos etc.

 Restituciones monofotogramétricas y estereofotogramétricas a medida aplicando la metodología y técnicas de fotogrametría terrestre y aérea.

 Modelación y análisis de la superficie terrestre, modelos 3-dimensionales (DEM)

 Clasificación y visualización de la vegetación, suelos y otros fenómenos naturales mediante fotogrametría

 Supervisión y actualización del estado del medioambiente a través de clasificación de material fotogramétrico.

 Estudios de deformaciones, asentamientos, movimientos en estructuras industriales como p.e. puentes, edificios, plantas etc.

 Elaboración de fotoplanos.

 Restituciones de retablos y pinturas rupestres con fines de documentar la forma, estilo, geometría y posibles daños y deformaciones para archivarlos o bien para reconstrucción.

 Perfiles longitudinales y las secciones transversales de áreas del interés p.e. perfiles de carreteras.

En estas 3 primeras fotos vemos a uno de los operadores de fotogrametría. Con la Fotogrametría aérea se realiza el estudio de la planimetría y altimetría del terreno a partir de fotogramas por medio de la restitución.

Se necesitan unas gafas estereoscópicas para poder ver en 3 dimensiones el terreno a restituir. También se utilizan unas manivelas para moverse a través del par-estereoscópico, y unos pedales para dibujar, lo cual produce mucha mayor precisión en el trabajo.

Ventajas y Desventajas de la Fotogrametría Digital

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com