ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente lineal variable de voltaje.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8]

MATERIAL

Puente rectificador kbu

2 diodos 1N4007

2 resistencias de 220 ohm

1 potenciómetro de 5 kohms

1capacitor de 4700 micro faradios

1 capacitor de 220 micro faradios

1 capacitor de 0.1 micro faradios

1tablilla fenolica, caja para prototipos, interruptor, puntas de conexión

1 transformador de 120 a 12 v

1 circuito integrando LM317 que realiza la regulación del voltaje de salida, el LM317 es muy útil para conseguir tensiones variables.

OBJETIVO

Realizar una fuente de alimentación regulable de 0 a 12 volts

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos, televisores, ordenadores, etc. se conectan a la red eléctrica a 230V de tensión en corriente alterna, pero estos aparatos funcionan en corriente continua y además a tensiones más bajas. Es por eso que siempre llevan una fuente de alimentación o también llamada fuente de poder.
Una fuente de alimentación transforma la corriente alterna en corriente continua. En las siguientes páginas mostraremos sencillamente como realizamos nuestra fuente regulable de 0 a 12 volts.

DESARROLLO

Una vez sabiendo que realizaríamos una fuente regulable de 0 a 12 volts, proseguimos por buscar diferentes fuentes en internet e investigar el material más adecuado para que nuestra fuente funcionara óptimamente.

Sabiendo que la c.a. (corriente alterna) es unas veces positivas y otras negativas, lo primero que tiene que hacer la fuente de alimentación es mantener la polaridad, es decir rectificar la corriente para que sea siempre positiva, como lo es en c.c. (corriente continua).Como vimos en clase debemos rectificarla mediante diodos, ya que un diodo solo conduce en un solo sentido, cuando está polarizado directamente.

 Como vimos en la unidad de diodos, para rectificar la corriente usamos lo que se llama el circuito de media onda:

[pic 9]

Según el esquema el diodo solo conduce cuando la tensión en A es positiva, cuando en el extremo de arriba o el punto A es negativa el diodo está polarizado inversamente y no conduce.

Según el circuito la V1 es c.a., pero como el diodo solo conduce la corriente en el sentido positivo, la onda resultante de la tensión en la salida V2 será rectificada. Cuando en alterna hay ondas negativas el diodo no deja pasar la corriente.

Bien ya hemos rectificado la onda de c.a. pero con este circuito estamos derrochando energía, ya que solo usamos la mitad de la onda completa, por eso vamos a utilizar un rectificador de onda completa.

[pic 10]

Pues bien con este circuito hemos conseguido aprovechar las 2 ondas en alterna y que siempre sean positivas y además sin pérdida de energía. Esta configuración de 4 diodos se llama Puente Rectificador. La onda obtenida se llama onda pulsante.

Ya teniendo lo que queríamos, rectificar una señal de c.a. para que siempre sea positiva y por lo tanto c.c., pero como se puede observar las ondas en c.c. suelen ser ondas planas, como esta:

[pic 11]

Desde luego nuestra onda no es nada plana, es una corriente continua pulsante, por eso hay que convertirla en lo más plana posible para que sea auténticamente c.c. y como la mayoría de las que se usan.

Por ello se necesita filtrar la onda mediante un condensador.

[pic 12]

En el instante inicial el condensador está descargado y la tensión de alimentación lo carga. Al cabo de un tiempo en condensador estará completamente cargado. ¿Qué pasa ahora? Ahora el condensador comienza a descargarse por RL, pero casi nada más empezar a descargarse, el generador de alterna lo detecta y empieza a cargar otra vez el condensador. El condensador nunca se descarga por completo..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com