ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE

Resumen: La corriente alterna es la más usada en la actualidad, pero muchos de los componentes electrónicos que se utilizan necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentación, esta es capaz de transformar la corriente alterna de 110v a corriente continua  5v –12v o 15v, esto depende del uso que se le vaya a dar; es por eso que existen sin número de fuentes de alimentación con distintos diseños orientados a diferentes usos, en el presente informe,  se identificara una fuente regulable para obtener un voltaje de 12v. La fuente se encarga de transformar la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), dentro de esta, la corriente es transformada para reducir el voltaje, luego es rectificada y finalmente filtrada; por eso constan de un transformador que adapta los niveles de tensión, un rectificador de corriente que se encarga de convertir la onda senoidal de la corriente alterna para que hacerla más parecida a la corriente continua, después pasa por un filtro de condensador para disminuir el rizado y finalmente, pasa por un regulador.

Palabras claves: voltaje, corriente, rectificación, corriente directa.

Abstract: Alternating current is the most used nowadays, but many of the electronic components used need DC to operate. That is why the power supply is necessary, it is able to transform AC 110V to DC 5v , 12v or 15v , it depends on what you go for , which is why there are countless sources power with different designs targeting different uses, in this report , an adjustable source was identified for a voltage of 12v . The source is responsible for transforming alternating current ( AC) to direct current (DC ) , within this , the current is transformed to lower voltage , then rectified and finally filtered , so consist of a transformer that adapts levels voltage rectifier current that is responsible for converting the sine wave of alternating current to make it more similar to the current, after passing through a filter capacitor to reduce twisting and finally passes through a regulator

  1. INTRODUCCION.

Una fuente de alimentación  es una herramienta electrónica que modifica  la tensión alterna en una tensión continua.  A medida que la tecnología  ha ido avanzando,  se han construido dispositivos eléctricos los cuales son sensibles a tensiones altas ya que necesitan voltajes bajos  para obtener un buen funcionamiento. Es por esta razón que se hace indispensable realizar la construcción de fuentes de alimentación que proporcionaran el voltaje suficiente para poner en funcionamiento estos dispositivos.  

Existen básicamente dos tipos de fuente de alimentación:

• La fuente conmutada

• La fuente regulada

Cada una con sus características, sus ventajas y desventajas. Se utiliza una de ellas de acuerdo al uso final que van a tener, es decir, según los requerimientos de estabilidad y rendimiento que tenga la carga a alimentar.

Además en la construcción de esta fuente se utilizaron herramientas de simulación las cuales nos permitirán conocer él estado de cada etapa, y los el comportamiento que tenía cada elemento eléctrico o electrónico utilizado. Finalmente se efectuó el impreso del circuito haciendo uso de una de las opciones que presenta el simular para así finalmente realizar la váquela correspondiente a la fuente variable.

   

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Diseñar e Implementar una fuente de voltaje con una salida de 12v

Objetivo específicos

  • Identificar las diferentes variaciones de voltaje presentes en la fuente.

  • Identificar voltajes en cada una de las secciones de la fuente
  • Identificar las funciones del transformador, regulador, puente de diodos y diferentes componentes que conforman nuestra fuente.
  • Realizar medidas utilizando multímetro.
  1. MATERIALES
  • Transformador

[pic 2]

Fig 1. Transformador

  • Puente de diodos

[pic 3]

Fig 2. Puente de diodos

  • Resistencia

[pic 4]

Fig 3. Resistencia  

  • Condensador

[pic 5]

Fig 4. Condensador

  • Capacitor lenteja

[pic 6]

Fig 5. Capacitor lenteja

  • Regulador

[pic 7]

Fig 6. Regulador

  • Led

[pic 8]

Fig 7. Led  

  • Potenciómetro

[pic 9]

Fig 8. Potenciómetro

  1. PROCESOS MATEMÁTICOS

Valor del rizado.

Formula:  [pic 10]

Tenemos a la salida del puente de diodos 18V , entonces debido a las limitaciones que presentan los condensadores a la hora de  encontrar un valor especifico, se decidió determinar un condensador de 4700uF para encontrar el valor de la resistencia.

Entonces tomando como Vr=0.016v

[pic 11]

[pic 12]

La resistencia utilizada en la práctica tiene un valor de 3.9kΩ a 1w, teniendo un error de:

[pic 13]

Error = 2,18%

La constante de tiempo de carga tao.

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Resistencia  de protección del led.

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

Potencia.

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

El voltaje de rizado en la práctica nos generó un valor 0.0158v

[pic 23]

Teniendo un margen de error de:

[pic 24]

 Error = 1.25%

Valor teórico

Valor practico

%error

Voltaje en la entrada de la fuente

120v

120v

0

Voltaje a la salida del transformador

12v

13.8v

4%

Voltaje después del puente de diodos

18.5v

17.7v

4.32%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (639.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com