ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un CEO, CIO Y Responsable De Seguridad Informática


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y RESPONSABLE DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Responsable de la seguridad informática

Hoy en día las organizaciones desde la teoría de sistemas se consideran como un sistema abierto, es decir que la organización es vulnerable a una serie cambios producidos por el medio ambiente que la rodea. Hay que tener en cuenta que dentro de una organización el éxito o fracaso depender de la capacidad que tenga esta para poderse adaptar a los cambios, de no ser así tenderá a desaparecer con el tiempo.

Vale la pena mencionar que hoy día existen muchas empresas que tienen la necesidad de hacer un cambio en la infraestructura tecnológica, para ello deben contar con una asesoría adecuada de un profesional en el área de sistemas que los oriente para tomar la mejor decisión y que se puedan adaptar a los cambios del presente y futuro. Para esto es importante que las empresas cuenten con un área de sistemas, de esta manera la responsabilidad recae sobre un gerente de sistemas el cual se encarga de guiar a su equipo humano de trabajo. También cumplir unas funciones mínimas tales como:

• Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)

• Organizar: distribuir los cargos correspondientes.

• Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.

• Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos

• Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.

• Responder por sus subordinados: ante su superior.

Funciones de un CIO “(Chief Information Officer)

A partir de todo esto surge un concepto muy importante hoy día en nuestro medio el llamado CIO “(Chief Information Officer) u Oficial en jefatura de sistemas, el cual tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones. Es decir que como cada vez más las empresas necesitan de una persona que se ocupe de las nuevas tecnologías, aplicaciones y los negocios, es la razón por la que ha surgido y se ha creado este cargo que se conoce con las siglas de CIO.

En relación con lo anterior, es de vital importancia que la persona más idónea para ocupar el cargo de CIO debe contar con amplios conocimientos en lo que es el área de sistemas, es decir, sería lo ideal a lo que se puede aspirar, sin embargo, aun no habiendo un marcado expertise en esta cuestión pero sí en lo que respecta a los negocios, la persona que se encuentre en esta situación también tendrá chances de convertirse en el CIO de alguna empresa, siempre y cuando se mantenga actualizado con los nuevos cambios tecnológicos y de los negocios.

Es importante mencionar que hoy día la mayoría de los Gerentes de Sistemas solo se central en la planificación, coordinación, dirección, control, etc. de los recursos técnicos, humanos y financieros de su área pero sin tener una fuerte orientación hacia los negocios sin tener en cuenta que es una necesidad primordial de las empresas, por esta razón se necesita una persona o responsable que no solo conozca de tecnología y su optima aplicación, sino que también tenga amplios conocimientos de negocios y tecnología disponible próxima a surgir, con el objetivo de planificar su aplicación o encauzarla de manera eficiente y eficaz en el negocio, asumiendo riesgos dentro de un marco razonable.

Con todo lo mencionado anteriormente se puede concluir que las principales cualidades y funciones del CIO deben ser:

• Fuerte orientación hacia los negocios.

• Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio.

• Capacidad para administrar costos y riesgos.

• Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio.

• Habilidad para comunicarse con eficacia con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades.

• Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes hace uso de este. Ejemplo: superiores directos y clientes internos no técnicos).

• Poseer fuerte habilidad organizativa.

Por otro lado la característica especial de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas, y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Por tal razón un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un CIO. Otra característica de importante de un CIO es que debe tener una buena habilidad de comunicación haciendo el buen contacto visual y el gesticular le ha ayudado a aparecer animados y poderosos. De esta manera les prestan más atención cuando hablan.

Para finalizar es tema sobre el CIO, es de vital importancia resaltar algunas de las tendencias dominantes en la evolución del papel que este cumple, entre las cuales se pueden citar las siguientes:

• El papel actual del CIO aparece ser más táctico que ampliamente estratégico, es decir que tienden a centrarse en el planeamiento y la puesta en práctica de las tecnologías de información específicas que en las estrategias a largo plazo de la compañía.

• El CIO está aislado a menudo de los fabricantes de decisión superiores de la compañía.

• Conducir la transformación del papel de CIO es un desafío importante del recurso humano para las compañías.

• Las calificaciones ideales para el CIO están cambiando mientras que su función llega a ser más central a la planificación de empresas.

• El CIO llegará a estar cada vez más implicado con el ambiente externo así como ayuda del cliente interno. El éxito percibido del papel actualmente se asocia más a las comunicaciones y al establecimiento de una red interna que con el ambiente externo.

• Los CIO tienden a ser motivados más fuertemente por cosas nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com