ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del CEO, CIO Y Gerente De Seguridad Informatica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(SENA)

PROGRAMA DE FORMACION

Controles y Seguridad Informática

MODULO DE FORMACION

Administración de la Tecnología de la Información

TUTOR FACILITADOR

Geovany Delgado Caicedo

APRENDIZ

Laura Alfonsina García

TEMA DESAROLLADO

Funciones del CEO, CIO y el Encargado de Seguridad Informática

FECHA

15 Septiembre 2013

INTRODUCION

A medida que va pasando el tiempo, el mundo que conocemos va evolucionando. La forma en que aprendemos, compartimos, nos comunicamos, negociamos y laboramos se han transformado, de manera tal; que la mayor parte de los recursos que utilizamos son tecnológicos.

Es el caso de las empresas, compañías u organizaciones. Estas no solo usan los equipos informáticos para desempeñar una labor, sino, que actualmente importan mucho los conocimientos y las capacidades del personal contratado. De esta manera se logran fusionar los procesos organizacionales, las estrategias de negocios y la tecnología de la información; factores muy importantes en el fenómeno de la globalización de hoy en día.

Con el cambio que traen consigo las tecnologías de la información constantemente, de igual forma los cargos empresariales han producido cambios; creando así puestos en el área de la Administración de los Sistemas de Información como son: CEO, COO, CFO, CIO, CTO, CMO y Gerente de Seguridad Informática.

Ocurre por ello, que en este ensayo, discutiremos sobre los cargos más relevantes de la Auditoria a la Administración de Sistemas de Información como son: CEO, CIO y Gerente de Seguridad Informática; hablaremos también sobre su Ubicación en la Estructura Organizacional y la diferencia entre los Controles Administrativos y Controles de Aplicación. Esperando que esta investigación sirva como guía de referencia para el lector.

Cada vez es más amplia la admisión de términos empresariales de habla inglesa, y las siglas que describen los cargos de los ejecutivos o responsables en las áreas de la empresa, encontrándonos con personas que ocupan puestos como CEO, COO, CFO, CIO, CTO, CMO y Gerente de Seguridad Informática. ¿Pero qué significa cada uno de estos acrónimos?, a continuación el significado:

• CEO: Chief Executive Officer (Consejero Delegado, Director Ejecutivo).

• COO: Chief Operating Officer (Director de Operaciones o Jefe de Operaciones).

• CFO: Chief Financial Officer (Director Financiero).

• CIO: Chief Information Officer (Director Ejecutivo de Sistemas).

• CTO: Chief Technology Officer (Director de Tecnología).

• CMO: Chief Marketing Officer (Director de Marketing).

El Administrador de Sistemas informáticos es la persona que tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, ejecutar políticas, estrategias, planes y programas en el campo de los sistemas de información utilizados.

En las organizaciones con un sistema muy grande y complicado, generalmente dividen al personal informático según su especialidad. En este caso un administrador de sistema es aquel responsable del mantenimiento, crear y dirigir empresas que aporten soluciones a las necesidades informáticas del entorno, contribuyendo al desarrollo y la planificación de crecimiento de la infraestructura IT a través del tiempo. A fin de que se pueda garantizar el eficiente funcionamiento y administración de los recursos informáticos que posee la empresa.

FUNCIONES DEL CEO, CIO Y GERENTE DE SEGURIDAD

Como mencionamos anteriormente, los cargos más relevantes de la Auditoria a la Administración de Sistemas de Información son: CEO, CIO y Gerente de Seguridad Informática.

En este apartado se detallará cada uno de estos puestos, añadiendo las principales funciones que desempeñan.

CEO (Chief Executive Officer)

El Chief Executive Officer (Gerente General o Director Ejecutivo) es el funcionario ubicado en la posición superior del organigrama y es el que responde directamente ante la junta directiva de la organización. El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño de la organización.

Dentro de las principales funciones de un CEO se encuentran las siguientes:

• Servir como soporte fuerte de información a la junta directiva o consejo de administración.

• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.

• Administración de los recursos financieros.

• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general.

• Implementación de una cultura organizacional.

• Saber y conocer el manejo del producto o servicio que tenga la empresa

Muchas veces los CEO se sienten solos, con mucha angustia porque son los que toma la decisión final. El CEO no puede tener tantas dudas ya que requiere de un margen fuerte ante los demás así que debe de manifestar confianza y seguridad.

El tema central de un CEO es: Cómo ofrecer adecuadamente, a Qué ritmo crecer y Cómo administrar ese crecimiento; y si no hay crecimiento, como hacer para salir rápidamente del fondo.

CIO (Chief Information Officer)

El Chief Information Officer (Director Ejecutivo de Sistemas) es la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com