ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de redes y seguridad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura de red

Cristian Fajardo Ponce

Fundamentos de redes y seguridad

Instituto IACC

11-09-2016


Desarrollo

Escenario: Una empresa de venta de artículos deportivos on-line.

Características de la empresa:

  • Alta rotación de personal
  • Alta rotación de personal de Call Center (mayor porcentaje)
  • Contrataciones extras en época navideña para cubrir alta demanda.

Necesidad: Diseñar red que soporte actuales y futuras necesidades en la organización

  • Plan para lograr una red tolerante a fallos.
  • Características a incorporar el soporte de aumento en nuevo personal (red escalable).

Plan para obtener una red tolerante a fallos

        Antes que todo, debemos tener en cuenta que las falla no se pueden evitar del todo, pero si es importante tener planes o mejoras para minimizar estas posibilidades y acciones ante estos.

Lo primero es contar con equipamiento que nos ayude a monitorear la red y todo lo que la compone, eso quiere decir que el equipamiento nos comience a alertar cuando su comportamiento no está haciendo adecuado sin umbrales configurados. Por ejemplo, definir temperaturas, latencias o medidas electrónicas. Esto nos podría ayudar a estar preparados para reemplazar este equipo sin afectar de manera notable el servicio en general.

        A nivel de transmisión de los datos, podemos considerar de tener rutas alternativas o de respaldo ante las fallas de los principales. Por ejemplo, si bien para algunas empresas puede ser costoso mantener 2 enlaces idénticos, el de respaldo puede ser de menos ancho de banda, pero se puede establecer prioridades para cuando los servicios pasan a esta red “más lenta”.

        A todo esto, se le debe sumar, que la red siempre debe estar sobredimensionada respecto al uso normal que se tiene, por lo que normalmente se contará con mucha holgura, debido a las altas demandas que pueden existir en la red en épocas donde se cuenta con personal temporal para poder atender toda la demanda, como en navidad.

Todo lo que he mencionado anteriormente, nos ayudaría al servicio de call center, en donde podemos aplicar QoS al servicio de telefonía IP por sobre otros servicios que puedan ser utilizados en la red.

Desde el punto de vista de las sucursales de venta, es importante que estas se encuentren todo el tiempo conectadas con servidores centrales, por lo que hace primordial poder  minimizar las fallas de conectividad.

Red escalable

        Anteriormente hemos mencionado que debemos contar con una holgura permanente en nuestra red, pero también debemos considerar que esta misma tenga la posibilidad de incrementarse de manera fácil, de tal forma, que por ejemplo, el agregar nuevo equipamiento para crear más puntos de red o se necesite aumentar los enlaces dedicadas para la comunicación entre las locaciones, no implique un impacto en la operación continua de las redes. Para esto, debemos contar con servicios de nuestros ISP, que la modificación de los anchos de banda de los enlaces sean fácilmente modificables y que el equipamiento de ellos en las dependencias, no se necesiten ser cambiamos y que solo sea necesario cambios a nivel de configuración sin interrumpir físicamente los enlaces (como por ejemplo, tener que cambiar un router o transeiver por modificaciones en el enlace).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com