ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de redes y seguridad


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

María Ignacia Lastra Tapia

Fundamentos de redes y seguridad

Instituto IACC

24 de Diciembre del 2018


Introducción:

Mediante esta documentación podremos analizar el inventario de la empresa de frigorificos, sus componentes y una pequeña descripción de estos indicando un protocolo de comunicación para cada componente.  Veremos dos diagramas de red, analizando la topología, los dispositivos y la seguridad asociada a la red. Generando también un manual de buenas prácticas, con sus características de seguridad para que la red no sea vulnerada, y de este modo ofrecer dos tipos de software que puedan ayudar con la monitorización de red que será implementada dentro de la empresa frigorífica.

Desarrollo:

1.-  Inventario:                Al tener un inventario de los componentes de nuestra red, actualizado y en buen estado, nos permitirá tener un mejor orden y control para automatizar cualquier cambio en los equipos o componentes. Además, un inventario nos ayudará a responder las demandas de la empresa tanto actuales como en un futuro a través de una inversión en la infraestructura de las tecnologías de la información para así evitar otras inversiones que pueden ser innecesarias.
Un inventario también nos ayudará a tener un mejor control sobre el uso y costo de los sistemas para ir mejorando la infraestructura. Por lo tanto nuestra red se compondrá principalmente de los siguientes dispositivos hardware:
-
1 Router: Que nos permitirá enrutar e interconectar las redes de la empresa mediante puertos de acceso a internet. En este caso, dispondremos de un Router para ADSL.
-
1 Firewall: El cual nos permitirá gestionar y filtrar el tráfico de red que entra y sale hacia otras redes y ordenadores.
-
 1 Switch Principal: Con el podremos transmitir datos hacia las bodegas, conectando los otros Switch con cada galpón al servidor y a la unidad de respaldo.
-
5 Switchs de distribución: Uno para cada galpón, lo que permitirá conectar la red cableada y la red inalámbrica desde los Access Point al servidor.
-
5 Access Point: Para iluminar inalámbricamente cada galpón  y a través de la señal se conecten los equipos inalámbricos como las pistolas lectores de barra.
-
1 Servidor Principal: Será encargado de el proceso lógico de la empresa que tendrá aplicaciones disponibles para su uso.

- 5 Rack de comunicaciones: Para montar los equipos de comunicaciones en cada galpón tales como los switch, servidores, router, patch panel, etc.
-
5 Patch Panel: Permitirá una infraestructura mas ordenada de las instalaciones de cables UTP y conector RJ45 de la red y el cableado estructurado, siendo rotulado y certificado para poder identificar cada galpón.
-
5 computadores de escritorio: para tener un control sobre los ingresos  e informes de entrada y salida de los productos en cada galpón.
-
5 impresoras: Las cuales nos permitirán tenerlos informes y documentos físicos de los ingresos y salidas de productos, facturas, mails teniendo un orden y respaldo físico de información importante.
-
10 pistolas lectores de códigos: Que nos permitirán capturar y almacenar inalámbricamente, datos encriptados  de cada producto que entra o sale de cada galpón (tendremos 2 por cada galpón)
- Cable UTP, Conectores RJ45, hembra y macho, canalización , para mantener las conexiones con los otros dispositivos y equipos de forma ordenada.
-
5 UPS: Este dispositivo nos permitirá seguir administrando energía a los equipos y dispositivos en caso de interrupción eléctrica, evitando problemas o pérdidas de datos e información importante.

2.- Como protocolo de red utilizaremos el modelo de red Cliente- Servidor donde el servidor será el ordenador principal y nuestra base de datos que administrará toda la información, mientras que los computadores conectados al servidor a través de la red serán “cliente”, los cuales estarán emitiendo constantes solicitudes enviadas al servidor para que este entregue respuestas a los clientes. Por lo tanto el modelo de red estará clasificado por:
-
 Red LAN : obteniendo una conexión local para cada galpón y las oficinas administrativas.
-
Red WAN: Obteniendo una conexión de nivel nacional de la empresa utilizando conexión punto a punto para conectar Lan a Wan.

Utilizaremos el protocolo TCP/IP, ya que este protocolo está diseñado para redes WAN, lo que permite enrutamiento  y salidas sin problemas desde una red LAN a una WAN.
Como tipología y  arquitectura de red utilizaremos la arquitectura tipo estrella en una red LAN la cuál tendrá enlaces punto a punto en cada nodo y en un nodo central.


3.-  Ejemplos de diagramas de la red:





[pic 1]


[pic 2]


4.- Manual de buenas Prácticas:
Para mantener seguro y en buen funcionamiento nuestras redes y equipos, es necesario tener en cuenta algunas precauciones como la constante mantención de los dispositivos, seguir instrucciones de uso y manejo en general, etc.
Podremos considerar tener precauciones importantes tanto en software como en hardware tales como:
-
Firewall: Al configurarlo, nos aseguraremos de restrinja el acceso libre, el acceso no seguro e innecesario.
-
Filtro de contenido Web: Se deberá definir el contenido que será necesario para el acceso a los sitios web. Para evitar el acceso a descargas no autorizadas, el ingreso a páginas maliciosas, etc.
-
Switch: deberá configurarse para el bloquear puertos y salidas sin uso.
-
Antivirus: este software instalados en los servidores y computadores de escritorios, nos permitirá analizar y detectar virus o ataques nocivos  a la red.
-
Cableados: Se harán mantenciones periódicas (2 veces al año como mínimo) al cableado  de las redes y sus componentes.
-
Servidores: También se le harán mantenciones periódicas a los servidores físicos por lo menos una vez al año, y a la parte lógica, al menos 4 veces al año, de esta forma tener garantizado un buen funcionamiento tanto de software como hardware y también de la base de datos, evitando errores, caídas y perdida de información o datos importantes.
-
Computadores e impresoras: Se hará mantención física y lógica a estos componentes por lo menos 4 veces al año.
-
Equipos de comunicación: Conectados correctamente y resguardados con UPS para tener un continuo funcionamiento en caso de cortes de suministración de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com