ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Programacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

Fundamentos de programación

Los algoritmos y programas de computadoras, con independencia del lenguaje en que están escri¬tos, están diseñados para manipular información o datos. Los datos pueden ser cifras de ventas mensuales de un gran almacén, la nómina del personal de una empresa o un listado de direcciones de los alumnos de una Facultad o Escuela Universitaria.

3.1. Los datos.

Los datos son los objetos sobre los que opera una computadora.

3.1.1. Tipos de Datos

Los tipos de datos que manipulan las computadoras se dividen en:

• Simples

• Estructurados

• Definidos por el usuario

Los datos simples (sin estructura) se estudian en este capítulo, dejando el estudio y prácticas de los datos estructurados para capítulos posteriores. Los datos simples se clasifican en los siguientes tipos:

• Numéricos

• Lógicos

• Carácter

Los datos estructurados están constituidos por datos de tipo simple:

Cadenas (string)

Vectores y matrices (arrays)

Registros (record)

Archivos o ficheros (file)

Punteros (pointer)

Otros tipos de datos en lenguajes de programación son los datos definidos por el usuario; son propios de lenguajes modernos: Pascal, Modula-2, Ada, QuickBASIC 4.5, etc.

3.1.1.1. Datos numéricos

Los datos de tipo numérico son los relativos a las diferentes clases de números.

Enteros

Reales

Los enteros —denominados en ocasiones números de coma o punto fijo— son números que no tienen parte decimal y forman parte del conjunto de los números enteros.

Los reales son números con parte entera y parte decimal que pertenecen al conjunto de los números reales

7.5 4.321 -7.4351 189.45 8.0

En la mayoría de los lenguajes (Pascal, FORTRAN, etc.) la notación de los números reales, para ser declarados como tales, exige obligatoriamente la inclusión en el número del punto decimal; así resulta que normalmente

7.0 es un número real y no un entero

7 es un número entero y no real

Entonces, si desea declarar el 25 como número real deberá indicarlo con un punto decimal, es decir, 25. o bien, 25.0.

Representación de los números reales

Coma fija 3.84567812

Coma flotante 4.86732* 109

La representación en coma flotante o notación exponencial la utilizan normalmente las computado¬ras para representar números muy grandes o muy pequeños. Observe los siguientes números:

3.675204 * 1019 = .3675204 * 1020 - .03675204 * 1021 =… 36.75204 * 1018 = 367.5204 * 1017 =...

Y note cómo el punto (coma en notación numérica; las computadoras sólo entienden el punto para separar la parte entera de la decimal).

La notación exponencial se suele representar en notación científica de la forma siguiente:

3.675204*1019 = 3.675204E19

3.1.1.2. Datos lógicos

Los datos lógicos o booleanos son aquellos que sólo pueden tomar dos valores: cierto o verdadero (true) y falso (false).

Básicamente estos datos se utilizan para representar las condiciones que se incluyen en las estructuras de control, aunque también se pueden utilizar para representar objetos de tipo binario o digital (estados 0 y 1).

Otros tipos de datos.

Los lenguajes de programación modernos admiten los siguientes tipos de datos:

Un tipo enumerado es un conjunto de datos que conservan un orden, tal que cada elemento, tiene sucesor y predecesor, excepto el primero que no tiene predecesor y el último que no tiene sucesor.

3.1.1.3. Datos tipo carácter (Cadena)

Los datos tipo carácter son los caracteres que puede interpretar la computadora: alfabéticos (A, B, C,..., Z, a, b, c,..., z), dígitos (O, 1, 2,..., 9), especiales ($, ~, *, <, >,...). Un dato tipo carácter es un solo carácter.

Los caracteres se organizan en cadenas. Una cadena de caracteres es una secuencia o serie de caracteres válidos encerrados entre caracteres especiales denominados delimitadores y que suelen ser comillas o dobles comillas.

‘12 de octubre de 1492' lenguajes FORTRAN, Pascal y Modula-2

"12 de octubre de 1492" lenguajes BASIC, Modula-2

En los ejercicios de este libro las cadenas se encerrarán entre comillas simples por considerar es más general en los lenguajes de programación.

‘París bien vale una misa’

El número de caracteres que pueden contener las cadenas se denomina longitud de la cadena. Este número, no obstante, puede variar de unas computadoras a otras, aceptándose normalmente 255 caracteres.

Existen lenguajes (BASIC, Turbo Pascal, Modula-2, etc.) que admiten las cadenas como datos de tipo simple. Por ello, en este libro consideraremos que los datos de tipo carácter se dividen a su vez en otros dos tipos:

Carácter (en realidad 1 carácter)

Cadena (serie de caracteres)

3.1.2. Identificadores y palabras Reservadas.

Cuando se escriben programas de computadoras en un lenguaje de alto nivel se necesita utilizar nombres para identificar a los objetos que se desean manipular: variables, constantes, procedimientos, funciones, etc.

3.1.2.1. Identificadores son los nombres que se dan a los programas, constantes, variables, subprogramas y otros objetos o entidades de dígitos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com