ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Ingeniería de Requisitos


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Fundamentos de Ingeniería de Requisitos

Investigación - Fundamentos de Ingeniería de Requisitos

Alumno: Jeremy Alejandro Cordero Huerta

Profesor: José Antonio Caicedo Salazar

Asignatura: Ingeniería de requisitos

Facultad: Ingeniería Industrial

Carrera: Sistema de Información

Fecha: 03/12/2021

ÍNDICE

Introducción        4

Definición de ingeniería de requisitos        5

Importancia de la ingeniería de requisitos        5

Dimensiones de los Requisitos        6

Según el estado de los requisitos        6

Según el nivel de Abstracción        7

Según el elemento que describen        8

Flujo de trabajo en la Ingeniería de Requisitos        9

Claves de éxito de la Ingeniería de Requisitos        10

Recopilación de requisitos        10

Documentación de los requisitos        10

Análisis de requisitos        10

Actividades básicas de la Ingeniería de Requisitos        11

Descubrimiento de Requisitos        11

Análisis de Requisitos        11

Especificación de Requisitos        11

Validación de requisitos        11

Gestión de Recursos        12

Glosario        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15

Introducción

La especificación de ingeniería de requisitos es una descripción completa del comportamiento del sistema software a desarrollar, incluye las descripciones de todas las interacciones que se prevén que los usuarios tendrán con el software.

También contiene requisitos no funcionales (o suplementarios). Los requisitos no funcionales son los requisitos que imponen restricciones al diseño o funcionamiento del sistema software (tal como requisitos de funcionamiento, estándares de calidad, o requisitos de diseño). Los requisitos se dividen en tres:

a. Funcionales: son los que el usuario necesita que efectúe el software

b. No funcionales: son los ‘‘recursos’’ para que trabaje el sistema de información (redes y tecnología)

c. Empresariales u Organizacionales: son el marco contextual en el cual se implantará el sistema para conseguir un objeto macro. Por otra parte, la Ingeniería de Conocimiento es una subdisciplina de la Inteligencia Artificial, cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos (o Sistemas Basados en el Conocimiento SS.BB.CC). Para ello, intenta representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial. El trabajo de los ingenieros del conocimiento consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en una determinada área, y en codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema software.

Definición de ingeniería de requisitos

(Junta de Andalucía, 2005). Consiste en un conjunto de actividades y transformaciones que pretenden comprender las necesidades de un sistema software y convertir la declaración de estas necesidades en una descripción completa, precisa y documentada de los requerimientos del sistema siguiendo un determinado estándar.

Todas las actividades relacionadas con identificación y documentación de las necesidades de clientes y usuarios, creación de un documento que describe la conducta externa y las restricciones asociadas [de un sistema] que satisfará dichas necesidades. Análisis y validación del documento de requisitos para asegurar consistencia, compleción y viabilidad y evolución de las necesidades. El uso sistemático de procedimientos técnicas, lenguajes y herramientas para obtener un coste reducido de los análisis, documentación evolución continua de las necesidades del usuario y la especificación del comportamiento externo de un sistema de un sistema que satisfaga las necesidades del usuario.

Importancia de la ingeniería de requisitos

  • Disminuye los costos y retrasos del proyecto: Muchos estudios han demostrado que reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es sumamente costoso.
  • Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: cada actividad de la Ingeniería de Requisitos consiste en una serie de pasos organizados y bien definidos
  • Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: La Ingeniería de Requisitos proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades de mantenimiento. (Guerrero, 2020)

Dimensiones de los Requisitos

Los calificativos que se aplican al término requerimiento muestran distintos aspectos ortogonales. Además, realiza un esfuerzo por agrupar dichos calificativos en tres dimensiones:

  • Ámbito
  • Características
  • Audiencia

Según el estado de los requisitos

 El estado de resultados debe: Incluir los resultados del período. Brindar información significativa con el período anterior. Diferenciar las distintas clases de resultados. Estar expresado en una única unidad de medida. Brindar datos por segmentos. Ser únicos. No omitir información significativa. (Mendéz, 2008)

  • Se podrá dar un nombre al futuro sistema (p.ej. MiSistema)
  • Se explicará lo que el sistema hará y lo que no hará.
  • Se describirán los beneficios, objetivos y metas que se espera alcanzar con el futuro sistema.
  • Se referenciarán todos aquellos documentos de nivel superior (p.e. en Ingeniería de Sistemas, que incluyen Hardware y Software, debería mantenerse la consistencia con el documento de especificación de requisitos globales del sistema, si existe).

Según el nivel de Abstracción

El nivel de abstracción es el modo en el que los lenguajes de programación se alejan del código máquina y se acercan cada vez más al lenguaje que utilizamos hoy en día. Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes lenguajes.  Se divide en tres niveles generales: interno, conceptual y externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com