ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME CATEDRA N.º 1

 TALLER FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA.

ING120 – 4246

Profesor responsable: Alexander Letzkus Saavedra

Estudiantes:

Alejandra Aranguiz

Felipe Calderon

Joel Congo

Matias Encina

Mauricio Martinez

Alejandro San Jose

Francisco Valenzuela

Mayo – 2021

SANTIAGO DE CHILE

[pic 1]

Tabla de contenido

Resumen ejecutivo        3

Introducción        4

Objetivos        5

Marco conceptual o teórico        6

Desarrollo de los resultados        9

Discusión de los resultados        13

Conclusiones        17

Bibliografía        18


Resumen ejecutivo

Considerando contingencia actual tras la implementación de clases online en relación a la modalidad de teletrabajo, en este documento se podrá visualizar principalmente la problemática que se presenta tras compatibilizar ambas metodologías y sus consecuencias tanto físicas como psicológicas. Se estudia una comuna en particular donde nos enfocamos en un sector de la población que pudiese verse más afectado por ser partícipe de esta nueva normalidad.

Se identifica el problema y con ello se analizan las causas a través de diferentes métodos, esto con el fin de lograr identificar la raíz y poder dilucidar diversas alternativas de soluciones para luego comprobarlas en conjunto con sus ventajas y desventajas.

Introducción

Los altos niveles de estrés en Chile siempre han sido un tema de muy importante y en cuestión.

Tras sucesos como el estallido social de Octubre 2019 y la pandemia provocada por Covid-19, en la actualidad se ha implementado la modalidad de “Clases online” para estudiantes y “Teletrabajo” para algunos trabajadores.

Este informe se enfoca principalmente en analizar y buscar una solución ante altos niveles de estrés presentados en padres de hijos cursando primer ciclo de educación básica, provocados por compatibilizar ambas metodologías; ante una nueva normalidad que conlleva nuevas necesidades y nuevas demandas, tanto riesgos como para la salud física y mental.

Dentro de las consecuencias negativas que se presentan en los padres, se destaca la poca capacidad para terminar sus labores y desconectarse del trabajo, bajo nivel de salud física, frustración laboral y falta de capacidades pedagógicas para acompañar a sus hijos en sus tareas diarias.

Objetivos

Objetivo general

Proponer una solución a un problema real aplicando la metodología que se propone en el curso Taller Fundamentos de la Ingeniería.

Objetivos específicos

  • Identificar problemas, causas y afectados para determinar el alcance del trabajo a desarrollar.
  • Investigar, proponer y definir alternativas de soluciones al problema para seleccionar la que de mejor se ajuste al cliente.
  • Construir una propuesta robusta que permita atribuir un carácter profesional a la solución definida.

Marco conceptual o teórico

Definición del problema.

Teniendo en cuenta el estallido social y crisis sanitaria del Covid-19, gran parte de las empresas y todos los establecimientos estudiantiles optaron algunas medidas para cuidar a sus trabajadores, el teletrabajo y clases online.  Estas nuevas metodologías presentaron, en padres de hijos cursando primer ciclo de educación básica, principalmente poca compatibilidad de labores domésticas con su jornada laboral y apoyo estudiantil en clases online a sus hijos.

PROBLEMA:

Alto nivel de estrés en padres, con hijos que cursan el primer ciclo de educación básica online y se encuentren bajo modalidad de teletrabajo, en rubros administrativos dentro de la comuna de Puente Alto y que no cuenten con red de apoyo familiar.

Metodologías para identificar causas del problema.

Diagrama Ishikawa

Se trabaja en diagrama de Ishikawa para identificar causas y sub causas.

[pic 2]

Diagrama de Pareto

Se trabaja en diagrama de Pareto, a través de encuesta web (1), identificando causas principales y su frecuencia para poder dilucidar posibles soluciones.

[pic 3]

Frecuencia de causas*

[pic 4]

Gráfico de causas*

  1. Link encuesta

Desarrollo de los resultados

Identificación del Cliente

Enfocamos nuestro análisis principalmente a padres con hijos cursando primer ciclo de educación básica, que pertenecen a la comuna de Puente Alto y actualmente se encuentran teletrabajo y clases online de sus hijos.

De esto definimos el cliente y usuario:

Cliente: Padres que se encuentren realizando labores bajo la modalidad de teletrabajo, que no logran compatibilizar con clases online de sus hijos y quehaceres del hogar.

Usuario: Empresas donde actualmente trabajan padres.

Mapa de Empatía

¿Qué piensa y siente?

La jornada laboral no será la misma como si fuese presencial, siempre se queda más tiempo del que corresponde.  En el caso de Tele-colegio no le acomoda ya que pasa más tiempo en tele trabajo y a su hijo le cuesta mucho más aprender de ese modo, además ella no tiene tiempo para hacer la totalidad de tareas con su hijo.

¿Qué oye?

Algunos de sus colegas o compañeros de trabajo se quedaron sin sus respectivas remuneraciones por “necesidad” de la empresa. En el caso del tele-colegio varios apoderados comentan en el chat del curso que a sus hijos les cuesta más aprender de esta modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (957.2 Kb)   docx (845.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com