ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANCHOS ESTÁNDAR


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

GANCHOS ESTÁNDAR

El término gancho estándar se emplea en esta Norma con uno de los siguientes significados:

[pic 1]

DIÁMETROS MÍNIMOS DE DOBLADO

a menos de 4 db de la intersección soldada más cercana.[pic 2]

Fig. 7.2 Diámetros interiores mínimos de doblado de barras.

DOBLADO

Todo el refuerzo deberá doblarse en frío, a menos que el Ingeniero Proyectista permita hacerlo de otra manera.

Ningún refuerzo parcialmente embebido en el concreto puede ser doblado en la obra, excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo permita el Ingeniero Proyectista.

CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DEL REFUERZO

En el momento que es colocado el concreto, el refuerzo debe estar libre de polvo, aceite  u otros recubrimientos no metálicos que reduzcan la adherencia. Se permiten los recubrimientos epóxicos de barras que cumplan con las normas citadas en 3.5.3.7 y 3.5.3.8.

Excepto el acero de preesforzado, el refuerzo con óxido, escamas o una combinación de ambos, debe considerarse aceptable si las dimensiones mínimas (incluyendo la altura de los resaltes del corrugado) y el peso de una muestra limpiada manualmente utilizando un cepillo de alambre de acero, cumple con las normas aplicables indicadas en 3.5.

El acero de preesforzado debe estar limpio y libre de óxido excesivo, aceite, suciedad, escamas y picaduras. Es admisible una ligera oxidación.

PAQUETES DE BARRAS

Cuando se requiere una gran concentración de armadura el uso de paquetes de barras de tamaños estándares puede ahorrar espacio y reducir la congestión, con lo cual se simplifica la colocación y compactación del hormigón. Para las columnas, la práctica de formar paquetes de barras es una manera de optimizar la ubicación y orientación de la armadura y aumentar su capacidad. Otra ventaja que representa el uso de paquetes de barras es la reducción del número de estribos requeridos

DETALLES DE COLOCACION DEL REFUERZO

  1. RECUBRIMIENTO DE CONCRETO PARA EL REFUERZO

  1.  Concreto construido en sitio (no pre-esforzado)

Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo, excepto cuando se requieran recubrimientos mayores según 7.7.5.1 ó se requiera protección especial contra el fuego:

  1. Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a él.
  2. Concreto en contacto permanente con el suelo o la intemperie.
  3. Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo:
  • Losas, muros, viguetas.
  • Vigas y columnas.
  • Cáscaras y losas plegadas.

  1. Concreto construido en sitio (pre-esforzado)

Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo pre-esforzado y no pre-esforzado, a los ductos de pos-tensado y accesorios de los extremos, excepto cuando se requieran recubrimientos mayores según 7.7.5.2 ó se requiera protección especial contra el fuego:

  1. Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a él.
  2. Concreto en contacto permanente con el suelo o a la intemperie.
  3. Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo

  1. Concreto prefabricado (fabricado bajo condiciones de control de planta)

Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mínimo de concreto al refuerzo pre-esforzado y no pre-esforzado, a los ductos y accesorios extremos, excepto cuando se requieran recubrimientos mayores según 7.7.5.1 ó se requiera protección especial contra el fuego:

  1. Concreto expuesto al suelo o a la intemperie
  • Paneles de muros.
  • Otros elementos como: barras 2 ¼ y tendones de pre-esforzado mayores de 1 1/2 a 50 mm y en barras de 3/4 a 1 3/8 con un recubrimiento de 40 mm
  1. Concreto no expuesto a la acción de la intemperie ni en contacto con el suelo:
  • Losas, muros, viguetas.
  • Vigas, columnas.
  • Cáscaras y losas plegadas.

Paquetes de barras

  • El recubrimiento mínimo para los paquetes de barras debe ser igual al diámetro equivalente del paquete, pero no necesita ser mayor de 50 mm, excepto para concreto construido contra el suelo y permanentemente expuesto a él, caso en el cual el recubrimiento mínimo debe ser de 70 mm.

Ambientes corrosivos

  • En ambientes corrosivos u otras condiciones severas de exposición, debe aumentarse adecuadamente el espesor del recubrimiento de concreto y debe tomarse en consideración su densidad y porosidad o debe disponerse de otro tipo de protección.
  • Para elementos de concreto pre-esforzado expuestos a medios corrosivos o a otras condiciones severas de exposición, el recubrimiento mínimo para el refuerzo pre-esforzado deberá incrementarse en 50% y es obviada si la zona pre-comprimida de tracción no se encuentra en tracción bajo la acción de las cargas permanentes.

Ampliaciones futuras

  • El refuerzo expuesto, los insertos y las platinas que se pretendan unir a ampliaciones futuras deben protegerse adecuadamente contra la corrosión.

  1. DETALLES ESPECIALES DEL REFUERZO PARA COLUMNAS

Barras dobladas por cambio de sección

Las barras longitudinales  dobladas debido a un cambio de sección deben cumplir con lo siguiente:

  • La pendiente de la parte inclinada de una barra de este tipo no debe exceder de 1 a 6 con respecto al eje de la columna.
  • Las partes de la barra que estén por encima y por debajo de la zona del doblez deben ser paralelas al eje de la columna.
  • Debe proporcionarse soporte horizontal adecuado a la barra doblada por medio de estribos transversales, espirales, o porciones del sistema de entrepiso.
  • Las barras se deben doblar antes de su colocación en el encofrado.
  • Cuando la cara de una columna está desalineada 75 mm o más por cambio de sección, las barras longitudinales no se deben doblar. Se deben proporcionar espigas empalmados por traslape con las barras longitudinales adyacentes a las caras desalineadas de la columna.

Núcleos de acero

  • Los extremos de los núcleos de acero estructural deben terminarse con precisión para poner en contacto los apoyos en los extremos y deben tomarse medidas adecuadas para alinear un núcleo con respecto al otro en contacto concéntrico.
  • La capacidad de transferencia de carga por apoyo de contacto en los empalmes de los extremos se debe considerar como máximo igual a un 50% del esfuerzo total de compresión en el núcleo de acero.
  • La base de la sección de acero estructural debe diseñarse de manera que transmita la carga total de todo el elemento compuesto a la zapata.

  1. CONEXIONES
  • En las conexiones de las columnas y las vigas de pórticos debe disponerse de confinamiento para los empalmes del refuerzo que continúa y para el anclaje del refuerzo que termina en tales conexiones.
  • El confinamiento en las conexiones debe consistir en estribos cerrados o espirales.
  1. REFUERZO TRANSVERSAL PARA ELEMENTOS A COMPRESIÓN

Espirales:

  • Las espirales deben consistir en barras o alambres continuos espaciados uniformemente, con un tamaño y disposición que permitan su manejo y colocación sin distorsión de las dimensiones de diseño.
  • Para elementos construidos en obra, el diámetro de las barras utilizadas en espirales no debe ser menor de 8 mm para barras longitudinales de hasta 5/8‖, de 3/8‖ para barras longitudinales de más de 5/8‖ hasta 1‖ y de 1/2‖ para barras longitudinales de mayor diámetro; y su espaciamiento libre entre hélices de la espiral no debe exceder de 75 mm ni ser menor de 25 mm, con un anclaje de la espiral de 1,5 vueltas adicionales de la barra o alambre en cada extremo de la espiral.
  • La espiral debe empalmarse:
  1. Empalme por traslape no menor que 300 mm ni menor a lo indicado a continuación:
  2. Empalme mecánico o soldado de acuerdo con 12.14.3.
  • Deben extenderse desde la parte superior de la zapata o losa en cualquier nivel, hasta la altura del refuerzo horizontal más bajo del elemento soportado.
  • Cuando no existan vigas o ménsulas en todos los lados de una columna, deben colocarse estribos por encima de la terminación de la espiral hasta la parte inferior de la losa o ábaco.
  • En columnas con capitel, la espiral debe extenderse hasta un nivel en el cual el diámetro o ancho del capitel sea dos veces el de la columna.

Estribos

  • El espaciamiento vertical de los estribos no debe exceder 16 veces el diámetro de las barras longitudinales, 48 veces el diámetro de la barra o alambre de los estribos ni la menor dimensión transversal del elemento sometido a compresión.
  • Los estribos deben disponerse de tal forma que cada barra longitudinal de esquina y cada barra alterna tenga apoyo lateral proporcionado por la esquina de un estribo con un ángulo interior no mayor de 135º y ninguna barra longitudinal esté separada a más de 150 mm libres de una barra apoyada lateralmente.

[pic 3]

  • La distancia vertical entre el primer estribo y la parte superior de la zapata, viga o losa no debe ser mayor a la mitad del espaciamiento entre estribos. La distancia vertical entre el último estribo y el refuerzo horizontal más bajo de la viga, ábaco o losa superior no debe ser mayor a la mitad del espaciamiento entre estribos.
  • Cuando se coloquen pernos de anclaje en los extremos de las columnas o pedestales, los pernos deben estar circundados por refuerzo lateral que también rodee al menos cuatro barras verticales de la columna o pedestal.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (513 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com