ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GATTACA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

GATTACA

ENSAYO

Por: Fonseca Orozco José de Jesús

Gattaca es una film estadounidense producido en 1997, en el cual se muestra la vida del personaje protagonista llamado Vincent Freeman, quien nace en el apogeo de un mundo futurista producto de una concepción natural o conocida como “nacimiento de fe” a diferencia de su hermano Anton Freeman quien es concebido mediante selección y modificaciones genéticas con la ayuda de un genetista quien juega un papel importantísimo para las parejas que desean concebir un hijo.

Para la sociedad futurista donde se desarrolla la trama, parece ser que el proceso de selección, modificación y concepción mediante alteraciones genéticas constituyen el medio “normal e idóneo” para procrear un ser humano “casi” perfecto, o en su defecto, con las mejores expresiones fenotípicas posibles aisladas y heredadas de sus padres, con la ventaja de poder eliminar expresiones genéticas que predispondrían al nuevo ser a vicios, malformaciones, defectos congénitos y por supuesto patologías que pudiesen acortar su vida o reducir su coeficiente intelectual y capacidades físicas.

La historia nos muestra como Vincent se enfrenta a una serie de dificultades y entredichos que truncan de apoco su sueño de ser “navegante” e ir a “Titán” una de las lunas de Saturno. Dichas dificultades se derivan de sus características genéticas, siendo denigrado y segregado de un mundo regido por estándares de perfección física e intelectual lograda solo a través de la manipulación de genes in vitro, marginación conocida como “genoismo”, término que hace alusión a un tipo de discriminación enfocada a la calidad en los genes de una persona.

Vincent, pese a sus limitaciones genéticas y gracias a la suplantación de la identidad logra ingresar a Gattaca convirtiéndose en un “prestatario” el cual adopta la identidad de una persona que posee un nivel genético privilegiado, pero que por alguna causa ya no es útil en su medio. Este personaje de nombre Jerome Eugene Morrow sede muestras de piel, uñas, orina, cabello, sangre entre otras a Vincent para que este sea capaz de suplantar y usar su identidad para así lograr su sueño de ir al espacio.

La trama de este film en esencia muestra un tema que si bien es de carácter futurista y de ciencia ficción, no está nada alejado de nuestra realidad. Hoy en día el tema de la manipulación genética ya no es solo tema de ciencia ficción que solo se ve en películas como la mencionada anteriormente.

El vertiginoso avance tecnológico y científico que se ha dado con el devenir de las últimas décadas hace posible hoy en día el diagnóstico anticipado de padecimientos hereditarios que podrían afectar la calidad de vida de un ser humano.

Proyectos como el del Genoma Humano iniciado oficialmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com