ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gattaca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad tomar la película Gattaca y hacer un análisis en profundidad, tomando como tesis central "el destino del hombre desde su nacimiento”. Es una película bastante interesante ya que nos muestra como un ser humanonacido sin modificaciones genéticas, supera las expectativas que le sonotorgadas, para poder realizar su sueño, para mi este es un punto realmente importante, ya que si estamos hablando de una sociedad en donde lo único que importa es tu secuencia genética y que basado en eso perteneces a la clase privilegiada y en eso estará basada toda tu vida Cómo es que el destino de una persona, es decir lo que será y como hará las cosas en su vida, está marcado desde su nacimiento? ¿Puede el ser humano luchar contra su destino, contra lo que la o las demás personas piensan del? ¿Puede un hombre cambiar lo que es, para ser lo que los demás quieren que él sea? ¿Puede el hombre cambiar definitivamente su "sustancia", lo que realmente hace a esa persona lo que es? ¿Puede una persona perder definitivamente con su identidad? Y viéndolo desde otro punto, ¿Todas las cosas buenas que nos dicen que nos van a suceder en la vida, dependen asimismo de nuestro nacimiento?

Esos temas y esas preguntas serán respondidos a lo largo de este trabajo, o al menos se hará una aproximación a ellas.

Desarrollo

El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent de demostrar que él puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura). De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior.

Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarle una gota de su sangre le pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerte prematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.

La familia y los doctores no creen en sin siquiera pensar en otra posibilidad para Vincent. Lo mismo le sucede al Macbeth de William Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha y todos sus pecados con eso. Finalmente se da cuenta de que no es así Luego de ese día en el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que él puede lograr puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta ese momento había creído lo dicho en la enfermera.

Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en la historia planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se podían hacer personas iguales casi de manera indefinida, los hombres de ciencia lograban mediante diferencias de ambiente o de sustancias, hacerlos más torpes o más inteligentes. Los llamados Alfas, Betas, Gammas, Deltas, y los Epsilones. En este caso, todas las personas son lo que serán en su vida, desde incluso antes de su nacimiento, ya que las personas son creadas con una determinada finalidad para la sociedad, y de esta manera mantener el equilibrio en la misma. Contrariamente con la realidad de Vincent, aquí las personas no pueden cambiar. Estas, son creadas para ser lo que son.

Volviendo al tema de Vincent Antón Freeman (hombre libre), este se da cuenta que jamás cumplirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com