ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RESIDUOS QUIMICOS


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1. OBJETIVOS: 2

2. FUNDAMENTO TEORICO: 2

3. ELABORACION DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS 5

4. MONOGRAFIA: 11

5. BIBLIOGRAFIA: 14

GESTION DE LOS RESIDUOS QUÍMICOS GENERADOS

EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

OBJETIVOS:

Estudiar las tecnicas que nos puedan permitir la reutilizacion de los residuos de forma optima para poder evitar la contaminacion ambiental.

Insentiva por controlar los residuos obtenidos en cada practica de laboratorio.

Dar soluciones a los problemas de contaminacion ocasionados por residuos altamente toxicos y asi darle un uso mas util.

Poder conocer mas a fondo los residuos obtenidos con ayuda de las hojas de seguridad y asi poder darle una mejor manipulacion y almacenaje.

FUNDAMENTO TEORICO:

Residuos Peligrosos

Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.

El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas naturales están muy bien preparados, por millones de años de evolución, para asimilar y degradar las sustancias naturales. Siempre hay algún tipo de microorganismo o de proceso bioquímico que introduce en los ciclos de los elementos las moléculas. Pero en la actualidad se sintetizan miles de productos que nunca habían existido antes y algunos de ellos permanecen muchos años antes de ser eliminados. Además al salir tantas moléculas nuevas cada año, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus características, no siempre se sabe bien que puede suceder con ellos a medio o largo plazo.

Gestión de Residuos

Se entiende por gestión, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado.

— Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento dentro del centro de trabajo.

— Gestión Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos una vez que han sido retirados del centro generador de los mismos.

Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos:

Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o que dificulten su gestión.

Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine.

Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos.

Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

Los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor de residuos para su valorización o eliminación, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones. En todo caso, el poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentren en su poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

Modalidades de transporte para los residuos especiales del tipo químico peligroso

El medio más económico de transportar estos residuos especiales, es acondicionarlos en embalajes resistentes y herméticos y transportar estos embalajes en camiones con tolva basculante, de preferencia con carrocería metálica.

Los residuos líquidos, además de ser transportados en sus embalajes, se pueden transportar a granel en camiones cisterna.

En cualquiera de las hipótesis anteriores, los vehículos deben estar debidamente identificados con las frases y el símbolo correspondientes al residuo que se está transportando.

Las modalidades de tratamiento para los residuos especiales del tipo químico peligroso son las mismas empleadas para los residuos industriales peligrosos, ya sean:

Residuos Líquidos:

Planta de tratamiento para la neutralización de efluentes líquidos con procesos fisicoquímicos y biológicos.

Residuos Sólidos:

Neutralización

Mezcla

Enterrado

Encapsulado

Otros (específicos para cada tipo)

Cabe resaltar que, salvo raras excepciones, los residuos sólidos van directamente a su destino final sin sufrir ningún tipo de tratamiento previo

Métodos de disposición final para los residuos especiales del tipo químico peligroso

Los métodos de destino final para los residuos químicos peligrosos son los mismos usados en la disposición de residuos industriales peligrosos. Destacan los siguientes métodos:

Landfarming: para residuos aceitosos y otros residuos de hidrocarburos que consiste en procesos de bioremediación generalmente con bacterias específicas.

Destrucción Térmica: Incluidos los procesos de incineración y pirolisis.

Rellenos Industriales: Para residuos considerados de alta toxicidad o para residuos clasificados como no inertes.

Consideraciones finales

El gran secreto del tratamiento y del destino final de los residuos de este grupo está en la SEGREGACIÓN y ACONDICIONAMIENTO, que se deben ejecutar adecuadamente para disminuir los costos de transporte y procesamiento

Otro punto importante que se debe considerar es que el volumen de residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com