ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO INFORMATICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

A

Algoritmo

Se trata de un conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada. Por ejemplo, una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar un plato a nuestro gusto.

Aplicación

Programa informático que lleva a cabo una función con el objeto de ayudar a un usuario a realizar una determinada actividad. WWW, FTP, correo electrónico y Telnet son ejemplos de aplicaciones en el ámbito de Internet.

Archivo

Es sinónimo de fichero y nos sirve para guardar cualquier tipo de información. Su aspecto se define por un nombre que designa el usuario y una extensión que se refiere a su formato, ya sea de texto, gráfico, ejecutable, etc.

B

Backup

Copia de seguridad. Copia de ficheros o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

Binario

Se trata del código básico de la informática que reduce todo tipo de información a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador. La información en su más pura esencia.

BIT

Binary Digit. Dígito Binario. Unidad mínima de información, puede tener dos estados "0" o "1".

C

Campo

Colección de caracteres que forman un grupo distinto, como un código de identificación, un nombre o una fecha generalmente un campo forma parte de una información. Conjunto de caracteres tratados como un bloque único; área reservada para datos de un tipo determinado.

CHAT

Charla. Ver IRC. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet. Hasta hace pocos años sólo era posible la 'conversación' escrita pero los avances tecnológicos permiten ya la conversación audio y vídeo.

Clúster

Unidad mínima de almacenamiento en un disco.

D

Digital

Sistema donde la información ( imágen, sonido, texto) está convertida a código binario ( 0 y 1 ).

Directorio

Espacio lógico de una estructura jerárquica en forma de árbol que contiene la información almacenada en un ordenador, habitualmente contenida en ficheros. Un directorio se identifica mediante un nombre, por ejemplo "Mis documentos".

Disco de inicio

Disquete con los archivos necesarios para la puesta en marcha de un ordenador.

E

E-mail

Correo electrónico. Aplicación mediante la cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros usuarios de ordenadores (o grupos de usuarios) a través de la red. El correo electrónico es uno de los usos más populares de Internet. Dícese también de los mensajes enviados a través de este medio.

Ejecutable

Referente a archivos, el que contiene las instrucciones necesarias para su puesta en marcha.

Ensamblador

Software que traduce programas escritos en lenguaje simbólico de bajo nivel a lenguaje máquina.

F

Fichero

Colección de registro de un ordenador relacionado entre sí y tratado como unidad.

Firewall

Literalmente " Muro de Fuego". Se trata de cualquier programa que protege a una red de otra red. El firewall da acceso a una maquina en una red local a Internet pero Internet no ve más allá del firewall. Un firewall es una utilidad o herramienta de seguridad que impide que ciertos comandos o paquetes de datos "anormales" penetren a nuestro sistema, detectan ataques o entradas forzadas en los puertos de nuestro sistema.

Formatear

Acción de preparar un disco u otro dispositivo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en el disco.

G

Gateway

Puerta de Acceso. Dispositivo que permite conectar entre sí dos redes normalmente de distinto protocolo o un Host a una red. En Español: Pasarela.

Gigabyte

Equivale a 10 elevado 9 bytes, a 1024 MB o lo que es lo mismo mil millones de octetos.

Gigahertz

Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1.000.00.000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los procesadores de las computadoras.

H

Hacker

Experto en informática capaz de de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones. Originalmente, un aficionado a los ordenadores o computadoras, un usuario totalmente cautivado por la programación y la tecnología informáticas.

Hardware

Conjunto de componentes físicos (cables, placas, conexiones, etc...) que constituyen un ordenador.

Hipertexto

Generador que permite acceder de manera sencilla a través de palabras o expresiones activadas (que el propio texto contiene) a otros sitios que completan la información mostrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com