ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Penal


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 15

GLOSARIO PENAL

Derecho Procesal Penal. Es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin, la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función: investigar, identificar y sancionar las conductas delitos evaluando las situaciones particulares en cada caso.

Perci Chocano Nuñez

Proceso conjunto de actos y hechos jurídicos regulados por el procesal penal que determinan la existencia del delito de la responsabilidad y participación del agente activo y sujeto pasivo con el objeto aplicar la sanción por el hecho violatorio de la ley.

Javier Piña y Palacios.

Es el conjunto de normas que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades, que deben observarse para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

Guillermo Colín Sánchez.

Es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Fuentes del Derecho Penal

Costumbre: la costumbre no es fuente del Derecho penal.

Jurisprudencia: fuente clásica en el derecho anglosajón (Common law). La jurisprudencia es la reiteración de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisión, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solución de un caso.

Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creación e interpretación de la ley penal.

Principios generales del Derecho: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.

Proceso Penal. Es el conjunto de actividades, en virtud de las cuales el órgano jurisdiccional, previamente excitado por el Ministerio Público resuelve sobre una relación jurídica que se le plantea. El proceso penal se inicia con el auto de radicación en el juzgado y termina con la sentencia ejecutoriada.

Conjunto de normas directo o indirectamente sancionadas que se fundan en la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad dirigida a la determinación de las condiciones que hacen aplicable en concreto el derecho penal sustantivo.

Sergio García Ramírez.

El Objeto del Proceso Penal es que el asunto se solucione en la sentencia, dictada por el juez. Para su análisis, resulta conveniente separarlo en principal y accesorio.

El Fin Esencial del Procedimiento Penal. es la averiguación de la verdad y la verificación de la justicia.

El fin general mediato del proceso penal es la defensa social; el fin general inmediato consiste en la aplicación de la ley penal en el caso concreto.

Sujetos del Proceso Penal. Son 3 los participantes en el proceso

• La victima y los ofendidos,

• Los victimarios o sujetos activos del delito

• Los órganos del estado, como el Ministerio Público y el juez.

Procedimiento Penal. Es el conjunto de actos vinculados entre sí los cuales se encuentran regulados por normas jurídicas, y son ejecutados por los órganos investigador y jurisdiccional, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, a fin de establecer la sanción penal establecida en la ley.

Conjunto de actos vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad; regulados por normas jurídicas ejecutados por los órganos persecutorio y jurisdiccional en ejercicio de sus atribuciones.

Proceso según Carnelutti periodo del procedimiento que se inicia con el acto de formal prisión.

Jurisdicción Penal. La jurisdicción consiste en la actividad, la facultad o la potestad que poseen los órganos jurisdiccionales, representados por los jueces, para administrar la justicia, es decir, respetando el marco legal.

Tipos de Jurisdicción.

• Federal. Cuando provenga de leyes federales

• Local. Cuando se trate de leyes locales o de los estados

• Militar. En leyes provenientes del ámbito militar.

Las Formalidades Esenciales del Procedimiento. Constituyen una serie de preceptos que regulan la participación de las partes en el juicio.

Etapas del Procedimiento Penal. cuenta con 2 etapas:

1.- averiguación previa

2.- proceso penal.

Pasos del Proceso Penal del Edo.

Código de Procedimientos Penal de Guanajuato.

1. Averiguación Previa. Se investiga el delito y se busca probar la presunta responsabilidad.

2. De instrucción

3. Juicio

4. Ejecución.

Medios de Prueba en el Proceso Penal del Edo:

• Confesionales

• Inspección (dar fe ejem. Lesiones)

• Peritos

• Testigos

• Confrontación

• Careos

• Documentos

Pasos del Proceso Penal Federal.

Código de Procedimientos Penal de.

1. Averiguación Previa

2. Pre instrucción

3. De instrucción

4. 1era Instancia.

5. 2da Instancia.

6. Ejecución.

7. Lo relativo a menores.

Medios de Prueba en el Proceso Federal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com