ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS DE PRESION. POLITICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 15

GRUPOS DE PRESIÓN

Definición:

En política se reconocen como grupos de presión aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisión de los ciudadanos para un fin particular.

Las simples asociaciones ciudadanas aglutinan a personas motivadas por un fin propio y común, el cual ejercen con autonomía en la sociedad haciendo valer su fuerza colectiva para que sus derechos sean reconocidos en las instituciones políticas. Los grupos de presión, en cambio, se caracterizan porque proyectan sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia unas determinadas estructuras representativas en las cuales los grupos de presión encuentran más facilidades para conseguir beneficios particulares.

Conseguir ese dominio indirecto de la voluntad personal es una característica esencial de estos grupos, porque o presentan incompatibilidad legal con su presencia en el poder político o bien consideran favorable a sus intereses no ejercer directamente esa responsabilidad. Por tanto han de presionar sobre quienes confieren el poder -ciudadanos, partidos, estructuras aristocráticas, etc.- así como sobre quienes ejercen ese poder -partidos, coaliciones, gobiernos, monarquías, etc.- para que las decisiones de los mismos favorezcan la implantación de actividades proclives a generar los beneficios particulares buscados.

Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines.

3

Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular.

Características:

Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser: 1) un grupo organizado; 2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares; 3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines; 4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público y 5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

1. Funciones de los Grupos De Presión:

En el análisis que hace Meynaud de los grupos de presión, señala tres funciones principales de ellos. Implícitamente considera que el “buen” grupo de presión es el que contribuye a la integración y a la adaptación del sistema existente:

- Ante todo, el suministro de una información completa y concreta, especialmente la que manejan los dirigentes de las organizaciones profesionales. Por falta de esta documentación apropiada, los que toman las decisiones administrativas o políticas pueden incurrir en errores y medidas desacertadas.

- En seguida, el consentimiento de los interesados a las medidas dictadas. Esta función de “acquiescencia participación” consolida el consenso de la sociedad civil y su apoyo al sistema político.

- Finalmente, la canalización de las reivindicaciones. Si los grupos de presión no canalizan y “racionalizan” las aspiraciones y los movimientos que las vehiculan, los reclamos tomarían con frecuencia una forma desordenada y violenta. Este “papel moderador” previene los excesos de la reivindicación “salvaje”.

4

2. Clasificación de los Grupos de Presión:

• Grupos de personas y grupos de organizaciones:

Este criterio atiende a la naturaleza del grupo. Hay grupos de presión integrados de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).

• Grupos de masas y grupos de cuadros:

Los grupos de presión de masas están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos). Los grupos de presión de cuadros están compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.).

• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales

Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión (los lobbies en Estados Unidos). Los grupos de presiónparciales son aquellos grupos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instru¬mento adicional, no siendo ella la única finalidad del grupo (asociaciones profesionales, asociaciones de cooperativas, aso¬ciaciones empresariales, etc.).

5

• Grupos de presión promocionales y grupos de presión funcionales o seccionales

Los grupos de presión promocionales o de causa tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada, su número de adherentes no es susceptible de apreciarse. Tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visión determinada de ciertos problemas (sociedades protectoras de animales, asociaciones opuestas al uso de centrales atómicas, Amnesty International, etc.). Los grupos de presión seccional o funcional son aquellos que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad (agrupaciones de comerciantes, federación de sindicatos industriales, colegios profesionales).

• Grupos de presión privados y grupos de presión públicos:

Los primeros son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil, mientras que los segundos están compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com