ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantía de Seriedad de Oferta


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

OPINIÓN Nº 036-2009/DTN

Entidad: Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI

Asunto: Garantía de Seriedad de Oferta

Referencia: Oficio Nº 098-2009-INEI/OTA

1. ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, el Director Técnico de Administración de INEI (en adelante, la “Entidad”) formula una consulta respecto de la presentación de la garantía de seriedad de oferta en los procesos de Adjudicación de Menor Cuantía derivada de la declaración de desierto de procesos de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, y su reglamento.

2. CONSULTA Y ANÁLISIS

Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso i) del artículo 58° de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 (en adelante, la “Ley”), y la Segunda Disposición Complementaria Final de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento” ).

En ese sentido, las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

La Entidad formula la siguiente consulta:

¿En los procesos de selección de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, al ser declarados desiertos, la nueva convocatoria que se realiza bajo una Adjudicación de Menor Cuantía requiere la presentación de la Garantía de Seriedad de Oferta a modo de Declaración Jurada o como inicialmente lo solicitaba el proceso de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, vale decir, Carta Fianza?

Sobre el particular, cabe señalar lo siguiente:

2.1. El artículo 157º del Reglamento establece que en los procesos de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa, los postores deberán presentar la garantía de seriedad de oferta que tiene como finalidad garantizar la vigencia de la oferta hasta la suscripción del contrato. El postor que resulte ganador de la Buena Pro y el que quedó en segundo lugar están obligados a mantener su vigencia hasta la celebración del contrato.

De otro lado, el citado artículo también señala que en las adjudicaciones de menor cuantía o en los procesos de selección según relación de ítems, cuando el valor referencial del ítem corresponda a una adjudicación de menor cuantía, bastará que el postor presente en su propuesta técnica una declaración jurada donde se comprometa a mantener vigente su oferta hasta la suscripción del contrato.

2.2. Al respecto, si bien la garantía de seriedad de oferta constituye un mecanismo de protección, y como tal debería ser requerida en todos los tipos de procesos de selección, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com