ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadores Eolicos


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Informes  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


         

GENERADORES EOLICOS

Agradecimientos a: Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Luis Angel Lagunes Hernandez,

Alejandro Báez Quiroz,

Omar Mendoza Ángeles

Resumen

La historia de la energía eólica se remonta hasta el año 3000 a.C en el antiguo Egipto donde se usaron los primeros barcos de vela que eran movidos por el viento. A mediados del siglo VII se observan los primeros molinos de viento en la zona de Sistán lo que hoy día es Afganistán. Estos primeros molinos eran de eje vertical y tenían de seis a ocho velas hechas de tela y eran utilizados no solamente para bombear agua sino también para moler grano. Este primer aerogenerador tenía unas dimensiones que para ese tiempo eran enormes midiendo el diámetro del rotor 17m y tenía 144 hojas de rotor echas de madera de cedro. Su aerogenerador estuvo en funcionamiento durante los siguientes 20 años, y era alimentado por una batería situada en el sótano de su casa.

Los generadores eólicos son los mecanismos principales para el aprovechamiento de la energía eólica en la actualidad. Junto con la energía solar forman las dos principales fuentes de energía renovables para la producción de electricidad de manera ecológica. Los molinos de viento como generadores eólicos. Este generador utiliza imanes para producir voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica. En la actualidad existen muchos problemas ambientales como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica.

Actualmente en México ya se cuenta con este sistema a gran escala de generadores eólicos, en una ciudad llamada la ventosa en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca el uso de estos aerogeneradores fue tan exitoso que con los primeros 167 aerogeneradores lograron abastecer un aproximado de 230 000 voltios a la CFE, esto en un área de 6200 hectáreas haciendo de este parque eólico uno de los más grandes existentes en América latina, salvando a la atmosfera de una emisión aproximada de unas 560 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (C02). Su objetivo general es Conocer la importancia y desempeño de los generadores eólicos como una fuente muy rentable de electricidad para suministrar una gran cantidad de viviendas alrededor de todo el mundo, así como también una fuente de energía para los diferentes sectores como lo es el manufacturero e industrial.

Existen muchos beneficios de usar la energía eólica que podemos considerar. Las finanzas son un aspecto importante a considerar, ya que los constantes incrementos en los precios de la energía eléctrica pueden ser reducidos con el uso de la energía eólica en tu hogar. Los generadores eólicos son fuentes de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta. En el 2010 la capacidad de generación de energía eólica a nivel mundial fue de 197 mil mega watts, mientras que para el 2018 subió hasta 597 mil mega watt, un incremento de 300 %. El viento es la forma de energía alternativa más barata, comparado con la energía solar e hidroeléctrica.

La energía eólica está cada vez más consolidada en el sector energético gracias a su creciente productividad y competitividad. Esta fuente de energía verde contribuye a la reducción de la huella del carbono y además aporta beneficios económicos al consumidor y a los países que apuestan por ellas.

Estos generadores eólicos pueden ser distintos y tener distintas características tanto físicas como en la capacidad que tienen de producir energía eléctrica. Y hace que su instalación varie demasiado y dependa de las mismas características que posee un modelo que se instalara. Si los generadores eólicos fueran la fuente eléctrica renovable que predomina alrededor del mundo se tendría mejores resultados que con el uso de paneles solares para la obtención de energía eléctrica.

Cada vez los avances tecnológicos y las economías de escala aumentan la eficiencia y competitividad de este sector. Gracias a la reducción de los costes por inversión y mantenimiento, la eólica está en condiciones de competir en precio con los combustibles fósiles. El punto débil a reforzar está en la continuidad del suministro.  

A través del camino recorrido en la búsqueda de energías alternativas para la sustitución de las fuentes de energía fósiles, la energía eólica se ha mantenido en constante desarrollo y, además, su implantación continúa de forma imparable. La energía eólica ha llegado a competir en rentabilidad con fuentes energéticas tradicionales, consideradas de muy bajo coste, como las centrales térmicas de carbón, de combustible e incluso las de energía nuclear. Pero, sobre todo, si miramos los costes a largo plazo, si pensamos en los costes que representan para una sociedad la reparación de los daños medioambientales generados por las energías convencionales, la energía eólica es, sin duda, mucho más barata que sus competidoras.

Índice

Introducción………………………………………………………………………01

Planteamiento del problema……………………….…………………………..02

Objetivo general y específicos……………………….………………………..03

Justificación ……………………….……………………….……………………03

Hipótesis……………………….……………………….………………………..04

Marco de referencia……………………….……………………….…………..05

        A).- Marco legal……………………….……………………………….05

        B).- Marco contextual……………………….…………………………06

        C).- Marco teórico……………………….……………………………..07

        D).- Marco histórico……………………….……………………………08

Metodología……………………….……………………….…………………….10

Presentación de resultados……………………….……………………………11

Análisis de resultados……………………….……………………….………….15

Conclusiones……………………….……………………….……………………16

Limitaciones……………………….……………………….…………………….17

Recomendaciones……………………….……………………………………...17

Bibliografía……………………….……………………….………………………18

Anexos……………………….……………………….………………………….19

Glosario……………………….……………………….…………………………20

Cronograma……………………….……………………….…………………….20

Apéndice……………………….……………………….………………………..21

Introducción

Hoy en día la energía eólica es de gran eficiencia, gracias a aerogeneradores de grandes dimensiones, también denominados turbinas de viento. Ya que es la energía que posee el viento y que puede ser aprovechada directamente o ser transformada a otros tipos de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (752.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com