ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de Recursos de Tecnología de Información y Comunicación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Campus Victor Levi Sasso

Licenciatura de Desarrollo de Software

Gerencia de Recursos de Tecnología de Información y Comunicación

Tarea #4

“Glosario de términos de administración estratégica y redacción de misión y visión de una empresa.”

Prof: Ing. Lourdes Raveneau de Torres                        Integrantes:

Castillo, Brian (PE-15-1294)

Castillo, Edgar (8-892-2079)

Díaz, Ennio (8-868-541)

Gutiérrez, Ángel (3-733-140)

Panamá, 12 de Septiembre de 2017



Indice

Marco Teórico        1

Glosario de términos        1

Investigación        4

Visión        4

Misión        5

Ejemplo de Visión y Misión        6

Misión y visión para una empresa de ventas de productos de Tecnología de Información y Comunicación        7

Bibliografía        8


Marco Teórico

Glosario de términos

  1. Estrategia: La manera en como un ser vivo planea el cómo se le deben presentar las circunstancias para lograr un objetivo claro.
  1. Misión: Facultad o el poder que se le es dado a una o varias personas para realizar cierto deber o encargo.
  1. Visión: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
  1. Objetivo: Fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.
  1. Metas: pequeños objetivos que el individuo se plantea para lograr llegar a un objetivo final es por esto que, aunque estos dos términos, objetivos y metas, sean utilizados como expresiones similares, tienen una diferencia fundamental y es que las metas se encuentran planteadas con un final, mientras que los objetivos son propósitos que se ambicionan alcanzar.
  1. Indicadores: Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real.
  1. Políticas: Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
  1. Normas: Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
  1. Ventaja competitiva: Es una característica con la que deben contar cualquier tipo de empresa que desee tener un lugar influyente en el mercado, pues la ventaja competitiva refleja o compara el prestigio de otras empresas respecto a la propia, tomando en cuenta, por ejemplo, las estrategias que se hayan adoptado para alcanzar el mencionado prestigio.
  1. Administración estratégica: Es un proceso de evaluación sistemática de un negocio y define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos, desarrolla estrategias para alcanzar estos y localiza recursos para realizarlos.
  1.  Inteligencia estratégica: Es el conocimiento de las capacidades políticas, económicas, religiosas, culturales y militares de una nación que sirven para conseguir el logro de los objetivos nacionales y desarrollar planes político - militares a nivel nacional e internacional.
  1. Análisis FODA: Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. 
  1. Fortaleza: La fortaleza es una virtud que permite al individuo enfrentar, soportar y vencer los obstáculos que van en contra del bien y de su parte espiritual. Como tal, la fortaleza es una fuerza física y moral que permite al individuo ser fuerte, perseverante y vencer el temor que siente en determinadas situaciones.  
  1. Oportunidades: Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.
  1. Debilidades: Son todas aquellas dificultades o carencias que una empresa posee y no le permite mejorar y avanzar ante su competencia y campo laboral, por ejemplo: capacidad limitada de producción. 
  1. Amenazas: Son situaciones negativas que provienen del exterior.  Las amenazas son situaciones que vienen derivadas por el contexto sociopolítico o por la aparición de nuevos miembros que compiten con tu empresa. 
  1. Cartera Corporativa: es la colección de  negocios y productos que componen a la empresa. La cartera de negocios se debe adaptar a las fortalezas y debilidades de la empresa para crearse oportunidades en los entornos.

La cartera de negocios es una herramienta usada por las empresas para evaluar el rendimiento de sus productos o servicios que esta ofrece y las grandes empresas hacen uso de esta cartera porque forma parte de la planeación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (424.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com