ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Calidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

ÑAME COSTEÑO DE COLOMBIA, PRODUCTO TIPICO REGIONAL

Ñame: Dioscorea

Producto:

Características Piticas del producto:

El Ñame es una de varias especies de plantas del género Dioscorea (de la familia Dioscoreaceae), nativo a regiones cálidas de ambos hemisferios. Este tubérculo tropical cuya parte expuesta es en forma de enredadera, es muy popular en centro y sur América, al igual que en el Caribe, África y partes del Asia. Diversas variedades de Ñame se cultivan a través de los trópicos y en parte de las regiones sub-tropicales y templadas. En el África occidental y en Nueva Guinea el de Ñame es uno de los principales cultivos primarios.

Se desarrolla a temperaturas medias entre 25°C y 30°C, para obtener máximos rendimientos necesita de abundante agua, entre 1,500 y 2,000 m3/año. El período crítico para mantener la humedad es durante los cinco primeros meses de desarrollo; pasado este tiempo, el exceso de humedad puede ocasionar pudrición de los tubérculos

Operaciones básicas de acondicionamiento:

Recolección: es necesario el mayor cuidado para evitar daños mecánicos durante la recolección, después de recogidos los rizomas deben dejarse secar en un lugar fresco por varios días. Después de lo cual se les pueden quitar todos los residuos con un cepillo. Deben exponerse al sol por corto tiempo.

Selección: los tubérculos deben ser seleccionados por peso, forma, apariencia y retirar todas las impurezas.

Lavado y desinfección: se recomienda hacer un lavado y desinfectar con una solución colorada los tubérculos, para evitar pérdida por ataque de hongos, pero el principal problema que se presenta durante el almacenaje es la brotación.

Empaque: para fines de exportación cada ñame es forrado independientemente con un papel suave que le sirve de protección; luego son empacados en cajas de cartón de 50 libras, las cuáles son ventiladas y firmes.

Almacenamiento: los tubérculos de ñame pueden almacenarse por varios meses; la pérdida de peso (en un período hasta de ocho meses) fluctúa entre 7 y 24% de acuerdo con la especie.

La mejor manera de almacenar los tubérculos en el campo es enterrándolos. Solo se deben almacenar rizomas sanos y tener la precaución de eliminar todos los rizomas enfermos y dañados por los instrumentos de cosecha.

Cuando se tiene un centro de acopio para el almacenamiento de ñame, debe tener buena ventilación y evitar que la temperatura se eleve fuertemente.

Para almacenar tubérculos para semilla, éstos deben ser tendidos en el suelo en capas finas o en montículos a la temperatura ambiente (25 a 30°C). Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com