ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica II Ejercicio Certamen # 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Gestión Estratégica II

Ejercicio Certamen # 1

  1. En un mercado de ciclo estándar, a pesar del elevado nivel de competitividad, igualmente se puede lograr una ventaja competitiva sostenible; sin embargo, en un mercado de ciclo rápido no se puede lograr un rendimiento sobre el promedio en el largo plazo. Comente  (10 ptos.)

Pregunta 1: Falso (2 ptos.)

Efectivamente en un mercado de ciclo estándar se puede lograr una ventaja competitiva sostenible, lo que también se puede lograr en un mercado de ciclo rápido en base a las ventajas competitivas temporales, que al proyectarlas permiten el logro de la sustentabilidad de la ventaja competitiva.(8 ptos.)

  1. En una industria High tech, independiente del camino que se siga para establecer el estándar de la industria, el fenómeno de red (Retroalimentación Positiva) siempre cumplirá un rol fundamental. Comente ( 10 ptos.)

Pregunta 2: Falso ( 2ptos.)

Los caminos para establecer el estándar de una industria son  básicamente tres: por actuación del gobierno, cooperación entre empresas y por demanda de mercado. Es sólo en este último donde el fenómeno de red juega un rol clave, el que tiene por finalidad generar acuerdos con complementadores con el fin de aumentar participación de mercado y así lograr establecerse el estándar de la industria. (8ptos).

  1. Basándose en el mapa de posición estratégica, analice por qué ninguna posición competitiva dura para siempre. Ejemplifique su análisis, es decir explique en base a un caso real. (10 ptos.)

Pregunta 3: La razón por la cual ninguna posición competitiva, reflejada en la combinatoria de un qué, un quien y un cómo,  dura para siempre está en la relaciones de acción y reacción que se da en toda industria, es decir la interdependencia mutua, que se puede analizar en base al modelo de la Dinámica Competitiva. Donde una empresa al tomar una decisión, la competencia responde, pudiendo imitar su posición competitiva o peor todavía,  desarrollando una nueva posición competitiva, la que puede quitarle participación de mercado. Lo anterior me obligaría a evaluar la modificación de la posición competitiva, lo que se hace difícil producto de los paradigmas o modelos mentales.

Un ejemplo de ello es el caso del desarrollo de las fotocopiadoras, donde en un comienzo Xerox, fue el primero en atacar, con un modelo de negocio enfocado a las grandes corporaciones, impresoras de gran capacidad que eran arrendadas. Otras  empresas copiaron su modelo de negocio como es el caso de HP, no afectando la ventaja competitiva de Xerox que por cerca de 10 año logró mantener. Sin embargo, apareció Canon, quien desarrollo una nueva posición estratégica, ofreciendo una  máquina más pequeña, enfocada a las pequeñas empresas y que eran vendidas a estas. Frente a este ataque, en un comienzo Xerox no hizo nada, pero con el correr del tiempo y al ver que su participación estaba siendo erosionada por Canon, tuvo que modificar su posición competitiva. (10 ptos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com