ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica II Caso Arcor


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ICS028 - Gestión Estratégica II

Caso Arcor

Nombre: Lucas Andrés García Brizzi

Profesor: Alberto Naranjo Tapia

El siguiente caso trata sobre la Empresa de confitería “Arcor”, empresa fundada en a provincia de Córdoba Argentina, un 5 de julio de 1951 por Fulvio Pagani hijo de Inmigrantes Italianos, los cuales tenían una panadería.

Fulvio se inmergió en el mundo del emprendimiento después de capacitarse en la panadería de sus padres fundando Arcor junto con dos socios, la idea comenzó con el objetivo de producir 10.000 Libras de golosinas por día pero con el pasar de los años y gracias a la apuesta de un producto de calidad a un precio accesible manteniendo este por debajo de las competencias, además basado en estrategias de integración vertical para sus producto lograron  aumentar su producción la cual 8 años después ya había alcanzado a mas de 130.000 libras de golosinas, de la misma manera la empresa siguió creciendo en los siguientes años logrando un 20% de cobertura del mercado argentino. Los productos estrella eran el Bon O Bons y los alfajores Tofi.

 En 1976 debido al éxito obtenido Arcor al mando de Fulvio deciden abrir sus fronteras exportando sus productos a Paraguay en primera instancia, luego consolidan exportaciones a Uruguay y Brasil. Debido al éxito logrado se comentaba que “Arcor había creado su propio Mercosur antes que existiera”.

En diciembre de 1990 Arcor pasa por si primera Crisis debido al fallecimiento del fundador y líder Fulvio Pagani, es debido a esto que la empresa debió enfrentar el desafío de continuar su crecimiento sin la pasión de su creador. En respuesta a esta problemática el hijo mayor de Fulvio, Luis Pagani decide tomar el cargo y remplazar a su padre siendo este ex director de ventas de Arcor.

Bajo la nueva era del mandato de Luis Pagani Arcor siguió su crecimiento tanto así que entre el 1991 y el 1999 incrementaron las ventas en un 300% y con una cobertura de un 54 % del mercado de golosina y un 33% de chocolate de Argentina.

Los números Positivos atrajeron a nuevos Competidores de peso pesado para Arcor y a mediados de la década del 90 las multinacionales como: Kraft, Danone, y Cadbury buscaban cobertura de mercado adquiriendo compañías locales de esta forma ejercieron presión sobre Arcor.

Sin embargo, Arcor respondió realizando una inversión importante en adquisiciones y tecnología, para el año 2000, Arcor, con más de $ 1 mil millones en ingresos y 11.000 empleados y era el principal exportador mundial de carmelo duro.

En los años a seguir Luis Pagani se enfocó en elaborar las estrategias necesarias para seguir manteniendo el crecimiento de Arcor a un Largo plazo y con visión de penetrar el mercado mundial sin embargo la empresa se ve afectada por una devastadora crisis financiera que sumergía Argentina. Es debido a la crisis interna que Arcor redirige sus esfuerzos y recursos de expansión en pos de superar las necesidades y riesgos que conlleva la recesión.

El problema que se presenta es la incertidumbre que engloba la crisis financiera que afecta a Argentina y a su ves a Arcor, por los que la estrategia a seguir para mantener la empresa estable a de ser cautelosa y mediática. Luis se ha envuelto en una situación critica lo cual lo lleva a desviar su objetivo de expansión y crecimiento pausando este ultimo y enfocando sus esfuerzos y recursos al mantenimiento del desarrollo interno de la empresa, es debido a esto que se debe tomar iniciativas y decisiones determinadas para enfrentar los obstáculos siguientes. Los principales fatores para considerar para Luis para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo:

  • La capacidad de crecimiento de la empresa es limitada por su entorno local actual
  • seguir una estrategia diferente para cada mercado requiere grandes inversiones y una considerable coordinación
  • Alto conocimiento de las capacidades, fuerzas de venta y una comprensión de los patrones de compra de los consumidores y puntos de venta en América latina
  • En mercado México carece de un buen modelo de distribución, existe poco dominio de los gustos locales y dos multinacionales dominan el mercado.
  • Economía de otras regiones más estable a la local sin embargo el nicho general es diferente al local debido a que presentan gustos mas refinados

Las fortalezas entre regiones a considerar en: 

América latina:

  • Fortalezas: conocimiento y comprensión de los patrones de  compra de  los consumidores Alto conocimiento de las capacidades, alta cobertura de mercado, alto grado de posicionamiento , fabricación de bajos costos, flexibilidad por integración vertical
  • Debilidades: Economía de la región poco estable, En mercado México carece de un buen modelo de distribución, existe poco dominio de los gustos locales y dos multinacionales dominan el mercado

                   Estados Unidos:

  •  Debilidades: los clientes priorizan productos de primera calidad vs precio, alta   competencia de mercado, alto costo de inversión, altos costos de fabricación.

  • Fortalezas: comprende un tercio del consumo mundial de confitería, facilidad y flexibilidad de alianzas comerciales, amplio rango de canales de distribución.

Canadá: debilidades y fortalezas similares a EEUU

Europa

  •  Debilidades: Mercado sofisticado, altos impuestos, Altos costos de fabricación
  • Fortalezas: plena comprensión en cuanto a la disposición de la distribución y los gustos del consumidor antes de introducirse en el mercado

Asia: Fortalezas: Extenso Mercado, mercado con ubicación global estratégico Debilidades: compleja identificación de patrones de mercado

Conceptos externos que pueden ser empleados

Si bien en el caso se relata claramente la misión que pose Arcor la cual enfoca propósito en ser un factor reconocible nivel mundial  por  productos de buena calidad a un precio accesible; se enfrenta a una crisis interna en Argentina donde el gran porcentaje de la empresa opera en aquel país  por lo que para emplear una estrategia que se adecue a la compañía la cual deberá empezar por definir el propósito estratégico, es decir, deberá enfocar sus decisiones persiguiendo su real misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com