ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica I Certamen N°1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Técnica Federico Santa María

Gestión Estratégica I

Certamen N°1

Profesor:         Lionel Valenzuela

Ayudante:         Daniela Gutierrez

Fecha:                19 de Abril de 2021

Nombre:  _____________________________________________

Rol-USM:_____________________

  1. En base al artículo “Strategic management in Latin America: Challenges in a changing world”, mencione y explique 2 desafíos que existen para la gestión estratégica. (5 ptos.)

Innovación: Fomentar a la innovación para que América Latina fomente su actividad económica y la haga más competitiva dada su baja en el índice de desarrollo que ha presentado en sus últimos años

IDE: Fomentar a la IDE para hacer más atractivo el mercado y potencias el desarrollo económico de América Latina

  1. El modelo de gestión estratégica, visto en clases, solo tiene sentido para la construcción de estrategias deliberadas. Comente (10 ptos.)

No es así, se pueden construir estrategias deliberadas (intencionadas) y estrategias emergentes.

La estrategia deliberada siguiendo el esquema del proceso de Gestión Estratégica sería identificar misión, visión, hacer un FODA y luego con esa información formular una estrategia deliberada que puede o no puede funcionar. En cambio la estrategia emergente surge de algo, por ejemplo de un potencial cliente o colaboradores. La estrategia emergente si sirve y no es trabajo en vano, ya que según el Esquema visto en clases, va de derecha a izquierda justificando y validando la estrategia.

Se implemente la mezcla entre estas dos estrategias y para esto hay que ser flexible.

  1. Defina una empresa y proponga su cadena de valor, identificando sus recursos y capacidades. Finalmente, si se le consultará qué herramienta aplicar, entre VRIO o Bechmarking, cuál recomendaría. Justifique su respuesta (15 ptos.)

Cadena de Valor de NIU SUSHI empresa dedicada

Actividades primarias:

Logística de Entrada: Selección de las mejores materias primas con los ingredientes más frescos como arroz, palta, salmón, kanikama, etc. La almacenan en refrigeradores.

Operaciones: Procesamiento de las materias primas para transformarlo en Sushi o Gohan.

Logística de salida: El producto es entregado en el mismo local o despachado a los domicilios de las personas. No se almacenan los productos finales, son a pedido.

Marketing y ventas: La publicidad de Niu Sushi es a través de redes sociales estando siempre a la vanguardia. Publicidad y promoción del producto para ser masificada su comercialización.

Servicio post-venta: Se preocupan de los reclamos de las personas y además de eso envían una encuesta al mail para saber cómo estuvo el pedido.

Margen de Utilidad: Presenta el valor creado

Actividades Secundarias:

Infraestructura de la empresa: Mantenimiento de la empresa a través de gestión legal, contable y financiera.

Investigación y Desarrollo (de nuevos productos, gestión, proceso): Todo un local digitalizado y automatizado. Con una base de datos implementar estrategias de KPI para mejorar el rendimiento. Con la información en la base de datos poder comparar los tiempos con los pedidos.

Administración de recurso humano: Selección, contratación y desvinculación de personas. Políticas salariales y laborales. Capacitación de las personas.

Administración general: Contabilidad y finanzas

Recursos y capacidades:  

- Sucursal

- Capital Humano para chefs, limpieza, cajeros.

- Capital inicial para la compra de la inversión

- Insumos y materiales para envolver el producto final

- Motos para transportar el pedido.

Recomendaría Bechmarking ya que compara los datos de la empresa con los de la competencia, es una comparación objetiva sobre la satisfacción al cliente o los tiempos de espera, etc. Así se identificara las actividades del negocio que necesitan ser mejoradas.

VRIO no podría ser recomendada en este momento ya que propone preguntas para poder determinar los recursos que pueden ser base de la ventaja competitiva y en este momento no existe una ventaja competitiva. Las siglas son por Valioso, Raro, Muy costoso para Imitar, Organizada para captar valor del recurso.

  1. Seleccione libremente una industria y utilizando las herramienta de las cinco fuerzas del macroentorno y The Value Net, identifique las oportunidades y amenazas que podría enfrentar. Haga los supuestos que estime conveniente. (20 ptos.)

Industria Automotriz en Chile Situación al día de hoy

Análisis del Macroentorno

Fuerzas Macroeconómicas: La economía actualmente ha tenido una caída debido a la actual crisis sanitaria. Las tasas de crecimiento se ven afectadas por la falta de ventas en la industria automotriz. A pesar de existir una crisis sanitaria, las medidas del retiro del 10% de los ahorros provisionales han hecho que las personas aprovechen de comprar autos a tal nivel que como no han llegado los embarques con autos nuevos, las personas reservan de inmediato el auto o hasta lo compran para asegurar el producto, siendo esta una oportunidad para la industria al tener dinero.

 

Fuerzas Tecnológicas: La tecnología va de la mano con todo hoy en día. A pesar de la crisis sanitaria, la tecnología no ha decaído en los automóviles, es por esto que cada día tienen mayores atributos, por ejemplo los cargadores inalámbricos para Smartphones o las luces led. Es una oportunidad para la Industria de mejorar su producto y además de hacerlo llamativo.

Fuerzas Sociales y demográficas: A las personas les gusta innovar, tener cosas con mayores tecnologías o el último modelo de algún artefacto. Por ello es una oportunidad para la industria ya que  así como buscan  rasgos o productos más tecnológicos y llamativos para los vehículos, los clientes también están en busca de eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com