ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor

1. Qué es Propiedad Intelectual (P.I.)

La PI como toda propiedad, como toda propiedad que tiene una persona es algo que le pertenece, en este caso sería lo que nos pertenece sobre lo que idea nuestra mente y todo aquello que se genera desde nuestra capacidad creativa como seres humanos. Según la organización mundial de propiedad intelectual se entiende como propiedad intelectual “todas aquellas creaciones de la mente o del intelecto humano, que pueden ser salvaguardadas, registradas y protegidas a través de legislaciones.”

2. Dos ramas de la P.I.

Las 2 ramas de la P.I son los derechos de autor el cual hace hincapié de obras artísticas, científicas, etc, y la propiedad intelectual.

3. Existe algo que diga que esa P.I. es mía?

Si

4. Cómo me beneficia la protección de P.I.?

Viene a ser una herramienta o un recurso que me ayudará y estará a mi disposición, por si en algún momento se crea alguna idea, proyecto, producto, servicio entre otros; y esta pueda ser respaldado ante la ley y se proteja nuestras obras. También la PI viene a reconocer el esfuerzo intelectual y económico, lo cual no es algo menor; además de generar mayores estímulos para la innovación y generación de conocimiento.

Esto nos ayudara a realizar negocios y llegar a alcanzar alianzas estratégicas en un futuro.

5. Toda P.I. es protegible?

No, debe contar con las características necesarias según la legislación para ser protegida, en cualquiera de las formas existentes. Es imprescindible que, para que una obra sea protegible, cumpla los requisitos de creatividad y originalidad. Algo que debe quedar claro es que la P.I no protege ideas.

6. Cuáles son las 7 formas de P.I.?

Patentes: constituye el título, certificado o documento oficial que emite el estado, a través de la oficina de patentes, siempre y cuando la invención para la que se solicita cumpla con los requisitos establecidos en la legislación, la patente tiene como fin acreditar los derechos exclusivos que corresponden al inventor o bien a quien ha adquirido de este los derechos respectivos.  Un ejemplo es el papel higiénico, que fue patentado hace bastantes años, igual el sujetador del papel., en aquel momento fue un logro sostener un papel higiénico en un baño.

Diseños industriales: Protege el aspecto ornamental o estético de un artículo, puede consistir en rasgos en tres dimensiones como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color. Tiene vigencia de 10 años. Por ejemplo, los colados para bebes Heinz, en principio encontrábamos vasos de vidrios pequeños, luego se pensó que no era tan practico, entonces idearon un nuevo diseño de embace, donde hicieron nuevo empaque de plástico y que los niños lo pudieran ingerir con más facilidad, solo quitarle la tapita y lo comen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com