ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad intelectual, probidad académica o derechos del autor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Nombre: Viviana Gavilanes G.

Grupo: 20

Aula: 503

Fecha: martes, 13 de octubre de 2015.

Tema: investigar qué es la propiedad intelectual, probidad académica o derechos del autor.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual se encuentra intrínsecamente ligada a la protección de obras o creaciones de ingenio propio. Desde que se creó la imprenta, el desarrollo cultural entró en apogeo. Resultaba mucho más sencillo plasmar acontecimientos, ideas, emociones o pensamientos de la cotidianidad en un simple papel. La primera idea de salvaguardar las producciones intelectuales surge en Inglaterra hace aproximadamente cuatrocientos años.

“La Convención Universal sobre los Derechos de Autor se adoptó bajo los auspicios de la UNESCO en 1952” (UNESCO, 2015). Claro está que no sólo se aplicaba en escritos ya que desde una sencilla canción hasta una producción cinematográfica o una coreografía de danza dicha protección también regía. Es decir, todo aquello que creamos con nuestra imaginación merece ser registrado como propio. En ese sentido de propio, surge el término titularidad. Existe un concepto legal, según Jiménez, L. (2013) que plantea que una producción intelectual puede pasar a ser de dominio público, es decir que todos la pueden reproducir sin problema, después de setenta años de la muerte de su autor.

En el Ecuador, el organismo que se encarga de precautelar este derecho fundamental es conocido como IEPI. El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual “protege tres grandes ramas de la Propiedad intelectual: la Propiedad Industrial, el Derecho de Autor y Derechos Conexos y las Obtenciones Vegetales.” (Vinueza, P., 2014, pág. 67). Una de las ventajas de que un autor sea reconocido como titular de su obra es que se vuelve beneficiario primero de dicha producción.

A nivel de cada individuo, la creatividad se ve estimulada. El hecho de posicionar al plagio y copia como un delito coadyuva al desarrollo de ideas propias que seguramente puedan originar un proceso en la industria y diversidad cultural de nuestro país. No es lo mismo sustraer un poema de un escritor poco conocido y presentarlo como propio a crear, mediante el propio pensamiento y numen otro que puede llegar a trascender magnánimamente. Sin embargo, existen ciertas manifestaciones literarias o artísticas que de una u otra forma logran expresar de forma sencilla aquello que queremos decir y es mejor tomarlas en cuenta es así que surge el derecho de cita en formato APA.

Los estudiantes muchas veces no consideramos la importancia de los derechos de autor, tal vez por desconocimiento o por simple conformismo de copiar y pegar. Tanto las personas que plagian como los autores titulares de la obra se ven afectados;  los primeros, no desarrollan su creatividad y simplemente continúan como unos simples reproductores. Por ello, recomiendo que se respete la propiedad intelectual y se considere a dicho valor como una oportunidad para que “la generación de conocimiento sea uno de los ejes donde se asiente el cambio de matriz productiva, necesarios para el desarrollo del país y potenciarlo regional y mundialmente.” (IEPI, s.a.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com