ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de Autor La propiedad intelectual


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Los derechos de Autor

La propiedad intelectual

Es una de las propiedades más importantes del ser humano, debe ser resguardada.

La OMC define los derechos de propiedad intelectual como aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente, suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado; y la OMPI se refiere a propiedad intelectual como las creaciones del intelecto. INDECOPI se refiere a la P.I. como una herramienta que busca que los creadores puedan obtener una alternativa legal para proteger esta habilidad.

La primera ley de Propiedad Intelectual en el Perú fue promulgada en 1849 bajo el gobierno de Ramón Castilla y contó con 9 artículos que indicaban a quienes protegía y el tipo de producción que afectaba; a su vez el tiempo que duraba la protección, el procedimiento de la inscripción y también señalaba las sanciones en caso de infracción. Tuvo vigencia hasta 1961.

La propiedad intelectual es inmaterial pero puede tener legalmente los mismos alcances que la propiedad física. La utilización de creaciones intelectuales requiere de la autorización de su creador y de la explotación comercial concedida a una persona natural o jurídica, la cual será el creador intelectual. Comprende los derechos de autor y la propiedad industrial. La propiedad industrial es aquella que va a buscar proteger a todo conjunto de productos destinados a la industria o al comercio y los derechos de autor se aplican a todas las creaciones artísticas o literarias respecto de las cuales el ser humano tiene una libertad absoluta e ilimitada. El derecho de autor encierra un gran grupo de derechos que se conocen como los derechos morales, que son derechos inherentes a la persona y los derechos patrimoniales, que son todos los derechos que el autor tiene para poder lucrar con su obra.

Derechos de Autor

Otorgan al creador de una obra original los derechos para su uso exclusivo y distribución por un tiempo limitado. Los DDHH mencionan que toda persona tiene derecho a la protección de los derechos morales y materiales que le correspondan por razón de la producción científica, literaria y artística que sea autora. Reconocen la importancia cultural y social del esfuerzo creativo, así como su gran valor económico. La Ley de Derechos de Autor busca lograr un equilibrio entre los intereses de los creadores, desarrolladores e inversores en contenido y el interés del público en acceder y utilizar contenido creativo. El Decreto Legislativo 822 - Ley sobre el Derecho de Autor en el artículo 2 define obra como toda creación intelectual, personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse. En otras palabras, para que una creación califique como obra bajo el Derecho de Autor y goce de protección legal, debe ser original.

Los derechos de autor comprenden tanto los derechos patrimoniales como los morales; los patrimoniales son los derechos exclusivos que le permiten al autor beneficiarse económicamente de sus obras. La forma en la que estos derechos entran en valor depende de la legislación de cada país. Son personales, temporales (duran toda la vida del autor más 70 años después de su muerte), transferibles y renunciables. Los derechos morales son los que están vinculados con la personalidad del autor en relación con su obra. Son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. Son los siguientes:

Derecho de divulgación (divulgar o mantener la obra inédita)

Derecho de paternidad (reconocimiento de la autoría),

Derecho de integridad (impedir la alteración de su obra)

Derecho de modificación o variación (permite la modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com