ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giani Vattimo - Una Sociedad Transparente


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 17

Posmoderno: ¿Una Sociedad Transparente?

Vattimo es un autor posmoderno y lo primero que él hace es aclarar porque estamos en la posmodernidad y que nos da la pauta de que la modernidad ya ha pasado a la historia. Según la hipótesis que Vattimo propone “...(la modernidad) se acaba cuando –debido a múltiples razones- deja de ser posible hablar de la historia como de algo unitario…”1. Llama historia como proceso unitario a la historia concebida como una realización progresiva, en lo que tiene más valor lo más avanzado en el camino a la conclusión. Esta historia unitaria implicaba la existencia de un eje alrededor del cual se centrara la historia. Pero una serie de eventos comenzaron a cuestionar esta concepción de historia. Ésta, deja de lado muchas cosas, porque todo lo que escape a ese eje no es parte de la historia. Pero el factor más importante que desencadenó el final de la historia unitaria, fue el surgimiento de la sociedad de la comunicación, la sociedad ¿transparente?. El autor se hace esta pregunta en el mismo título de la primera parte. Pero el hecho de que haya surgido la sociedad de los mass media (sociedad de los medios de comunicación masivos), no hace que esta sociedad sea más transparente, sino que la transforma en algo mucho más complejo y caótico.

Lo que algunos filósofos, como el norteamericano Theodor Adorno, pensaban que iba a suceder con esta expansión masiva de los medios, finalmente se dio a la inversa. No solo que la sociedad no se estereotipó ni homologó debido a los medios, sino que estos mismos dotaron al mundo de una pluralidad absoluta, con diversas visiones del mundo, surgidas de la libertad de expresión.

1 Gianni Vattimo, La Sociedad Transparente. Editorial Paidós. Milán 1989. Pág. 75

Esta multiplicación de puntos de vistas, está dada, en parte, por las mismas cosas que generó la información, de modo que se autoalimenta. El mercado de la información necesita expandirse, y en esta empresa cualquier cosa se puede tornar objeto de

información.

Todas estas cosas parecen decirnos que, en estas condiciones, la sociedad no puede ser transparente. Y no debe serlo, ya que no tendría sentido una de las cosas que surgió con los mass media, como la libertad de expresión, si todo tuviese que ser “transparente”, es decir objetivo y totalmente de acuerdo con la realidad. Con la diversificación de la información, esta misma deja de ser completamente objetiva, porque cada uno que

informa, emite, quiérase o no, una opinión en la mayoría de los casos.

El hecho de que haya tantas visiones de la realidad, hace que la misma realidad parezca mentira. Y gracias a ésto, “…se abre camino un ideal de emancipación a cuya base misma están, más bien, la oscilación, la pluralidad y, en definitiva, la erosión del propio principio de realidad…”2. La erosión, e incluso la pérdida, del principio de realidad se debe a las tantas visiones del mundo que surgieron, lo que nos hace pensar si es realmente una pérdida. Creemos que no es una pérdida, sino que es una condición de la nueva etapa: la posmodernidad. La emancipación a la que antes hicimos alusión es, de algún modo, liberarse de las

restricciones que existían antes, cuando había “…una sola forma verdadera de realizar la humanidad…”3.

Ciencias Humanas y Sociedad de la Comunicación

Cuando el hombre posmoderno empezó a recibir información en forma masiva, se dieron cambios que afectaron su forma de actuar. De repente se pasó a tener un mundo menos estructurado y encasillado en un modelo, para tener otro más abierto, con más tolerancia y diversidad. En este nuevo contexto, surgen las ciencias humanas, que ingresan en lo que Kant llamó antropología pragmática, es decir que no estudia la naturaleza del hombre, sino lo que éste ha hecho de sí mismo. Su cultura se vio influenciada constantemente por los mass media. Esto se da, debido a que el intensificarse los fenómenos comunicativos y aumentar la información, ya no es solo un aspecto del progreso, sino el eje del mismo. Entonces la cultura se ve inevitablemente embebida en esta nueva sociedad de la comunicación.

Esta rama de la ciencia se halla en estrecha relación con el hecho de que la sociedad moderna se convirtió en una sociedad de la comunicación. Como dice Vattimo: “…Las ciencias humanas son a un tiempo efecto y medio de un ulterior desarrollo de la sociedad de la comunicación generalizada…”4.

Cuando surgieron los medios de comunicación en forma masiva, el hombre sufrió una transformación. Surgieron tantas nuevas visiones, que hicieron que el hombre cambiara. Comenzó a vivir en un mundo con más pluralidad y comprensión hacia las minorías que dotó al hombre contemporáneo de una visión más amplia. En estas condiciones, frente a este hombre nuevo, surgen ciencias que buscan comprender y analizar los comportamientos humanos. Dentro de estas ciencias se incluye a la sociología, la psicología y la antropología.

Gianni Vattimo nos dice que “…bastaría que los mass media, que son las formas de autoconciencia de la sociedad se transmite ahora a todos sus miembros, no se dejasen condicionar por las ideologías, los intereses particulares, etc., y se convirtiesen, de algún modo, en <<órganos>> de las ciencias sociales…y difundieran una imagen <<científica>> de la sociedad…”5.

Consideramos a

esto como una utopía, debido a que el hombre es quien maneja los medios de

comunicación y el hombre tiene una característica inherente a sí mismo, que hace difícil

lo que propone la frase expuesta: piensa. Y al pensar emite juicios y opiniones, lo que

hace complicado lograr una información completamente objetiva. Además, no podemos

dejar de lado el hecho de que la información se ha vuelto poderosa, como así también

los que la manejan. Y el poder corrompe. Es así como pueden entrar en escena otros

intereses del hombre, como el económico, que el hombre como ente social lleva consigo

mismo. Es bien sabido que la información no siempre es fidedigna, lo que se acentúa en

casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com