ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia D Laboratorio Materiales De Construcción


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

PESO VOLUMETRICO DE LOS AGREGADOS

Objetivos:

Conocer los métodos para determinar los diferentes tipos de peso volumétrico tanto de los agregados gruesos como finos, de acuerdo a la norma c-29 de ASTM

Equipo:

Balanzas, palas, cuchara o cucharón, recogedor plano, latitas para humedad, varilla de compactación (es una varilla de acero de 24" de longitud y diámetro de 5/8", uno de sus extremos termina en una punta semiesférica del mismo diámetro de la varilla y tiene un peso aproximado de 935 gr), recipientes (cilíndricos metálicos, preferentemente provistos con agarraderas; el fondo y el borde superior deberán ser paralelos; de dimensiones interiores exactas y rígidas para retener su forma bajo uso rudo)

Teoría:

Peso volumétrico se define como el cociente de la masa de los agregados que llenan un determinado recipiente por el volumen del mismo.

PV= W/V (lbs/pie3, kgs/m3, grs/cm3)

Usos

Los resultados obtenidos con este método se utilizan en el diseño de mezclas de hormigón.

En el cálculo de los vacíos en el agregado.

Como índice de calidad para clasificar el agregado como regular, ligero o pesado.

Tipos de peso volumétrico

Peso volumétrico suelto

Peso volumétrico compactado

Métodos

Para PV suelto: método de la pala o cuchara.

Para PV compactado: método de la varilla.

Método por asentamiento

Calibración del recipiente:

1.- Llenar el recipiente con agua a la temperatura ambiente del cuarto y cubrir con un vidrio de tal manera que se elimine las burbujas y el exceso de agua.

2.- Determinar el peso neto de agua en el recipiente.

3.- Medir la temperatura del agua y determinar el peso específico de agua utilizando la tabla # 2, interpolando si es necesario.

4.- Calcular el volumen del recipiente dividiendo el peso neto del agua entre el peso específico del agua calculado como indica el numeral # 3

Preparación de la muestra:

1.- Tomar una muestra representativa de agregado por medio del método de cuarteo

2.- Seque la muestra de agregado a un peso constante, preferiblemente en un horno a 110±5°c.

3.- Si no se seca al horno, entonces tomar una muestra de agregado en una latita, pesarlo, secarlo en el horno a temperatura constante, pesarlo seco, y calcular el porcentaje de humedad, luego hacer corrección por humedad.

Procedimiento:

Peso volumétrico suelto (método de la pala o cuchara)

El procedimiento de la pala o cuchara es aplicable a agregados que tengan un tamaño máximo de 4”

1.- Llenar el recipiente hasta rebosar por medio de una pala o cuchara, descargando el agregado desde una altura que no exceda de 2" encima del borde del recipiente, evitar tanto como sea posible, la segregación de los distintos tamaños de partículas de las cuales está compuesta la muestra. Nivele la superficie del agregado con los dedos o con una regla de manera que algunas proyecciones del agregado más grande balanceen aproximadamente los vacíos formados entre partículas que quedan en la superficie.

2.- Pese la medida y su contenido, registré el peso neto del agregado, divida el peso neto del agregado entre el volumen del recipiente para determinar el peso volumétrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com