ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Podcastellana


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

Audio

Descripción de la estructura (texto)

Entradilla

“Si no podemos ser una potencia militar y económica , podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones”

“Cría cuervos”

Entrevista

Presentación del Podcast

Locutor 1: Bienvenidos sean a todos al primer episodio de “Podcastellana”. Un espacio educativo dedicado a rescatar la literatura de la ciudad de Loja, así como también a fomentar la lectura de nuestras nuevas generaciones.

Antes que nada me presento, mi nombre es Darío Sánchez y empezamos este primer episodio de “Podcastellana” con toda la energía positiva, ajústense los cinturones que estamos a punto de despegar.

El episodio del día de hoy se denomina “Literatura lojana del siglo XX”  Hoy hablaremos sobre los algunos escritores lojanos y sus obras más destacadas.

Para empezar con este amplio tema.

A continuación escucharemos el extracto de un texto escrito por antes Benjamín Carrión en el que hace referencia la vital importancia que representa para nuestro pueblo la revaloración de la cultura como signo de cambio social.

Comentario*

Desarrollo

La literatura ha sido una de las primeras formas de arte que desarrollo el ser humano. Por lo cual podemos entender que en nuestra ciudad de antaño, estas obras están basadas e inspiradas en hechos o experiencias que ellos vivían diariamente y las plasmaban con un par de hojas y un bolígrafo las cuales se fueron convirtiendo a lo largo del tiempo en obras de gran importancia en la ciudadanía además de ser una gran fuente para reforzar la lectura en adolescentes que han perdido los hábitos de leer.

La literatura Lojana se ha convertido en un arte que emplea como elemento principal la palabra, en la cual se expresan sentimientos, experiencias producidas por artistas y personajes que han tenido el reconocimiento local nacional e internacional, existen grandes personajes que han servido de ejemplo para las antiguas y actuales generaciones, destacados artistas, poetas y escritores Pero a todo esto ¿cómo se fue desarrollando de principio a fin la línea de tiempo en donde se desenvuelve toda una corriente literaria?

Para responder esta y más interrogantes nos ayudará la Mgts Diana Abad, docente de la carrera de Lengua y Literatura de la UNL quien nos colaboró con una entrevista acerca de la historia de la literatura lojana en el siglo xx

Reseña de escritores lojanos

Benjamín Carrión: fue abogado, maestro, escritor y promotor incansable de la Cultura. Empeñoso en difundir y fortalecer las manifestaciones artísticas culturales del país, logró en 1944 la creación de la Casa de la Cultura Ecuatotriana, institución pionera de la creación y fortalecimiento de la identidad cultural.  A más de su profesión, Benjamín Carrión el campo de la literatura escribió algunas obras destacándose las siguientes: El cuento de la Patria, Breve Historia del Ecuador, Atahualpa, Los creadores de la Nueva América, La suave Patria. Murió en Quito el 8 de marzo de 1979.

Pablo Palacio: gran expositor lojano, en lo cual se ha destacado magníficamente en el campo literario. Palacio tiene un gran arte para expresar y plasmar en sus libros acerca de historias basadas en su experiencia dando un toque de suspenso, drama y estética, que al momento de leerla estremece el cuerpo al ver la magnífica mezcla de belleza literaria en un libro. En sus obras tales como: El huerfanito, el antropófago

un hombre muerto a puntapiés y  Señora

Emiliano Ortega: un hombre concibo por sus allegados como espiritual y filósofo social. Fue provechoso no solo en el servicio educativo sino también en la creación artística. Entre los poemas que han alcanzado el perfil de inolvidables tenemos: “Alma lojana”, “Corazón que no olvida”, “volverás un día”, “Consuelo Amargo”, “Idilio Inconcluso”, “Filiales Recuerdos”

Matilde Hidalgo de Procel: fue la autora de bastantes poemas. Veinte de ellos fueron recogidos en un libro titulado Matilde Hidalgo de Prócel. Biografía y Poemario.  Los temas más habituales, de acuerdo a Ansaldo Briones, eran «el culto a la Ciencia, la admiración por la Naturaleza, elogio a personajes o fechas, devoción mariana, muy poco de poesía amorosa, y el tema de la mujer».

Ángel Felicísimo Rojas: fue un importante expositor literario en Loja que a pesar de no haber realizado muchas obras, ha llegado a tener gran transcendencia en la historia de la literatura lojana. Algunas de sus obras son: Banca, El éxodo de Yangana, Curipamba y El club de los Machorros.

Máximo Agustín Rodríguez: las obras políticas son fiel reflejo de su corazón tierno y sentimental. Escribió el Himno a Loja y otras poesías sobre la Patria. Obras como La Coronación Canónica de la Virgen de El Cisne, La Selva, El Adelanto Seccional, El Ferrocarril (periódico municipal). Falleció en su ciudad natal el 18 de Octubre de 1948.

Pío Jaramillo Alvarado: ingenio, talento y patriotismo son las virtudes que Jaramillo impregnó en cada una de las obras.  Su espíritu aventurero lo llevaba a algunos territorios aún mal conocidos y así surgieron sus obras mayores: Atahualpa creador de la nacionalidad, Eloy Alfaro, El Indio Ecuatoriano, Estudios Históricos, Tierras de Oriente, Historia de Loja y su provincia, La Presidencia de Quito, el Régimen Totalitario en América, La Guerra de conquista en América y otras más.

Alejandro Carrión Aguirre: fue un poeta, novelista reconocido a nivel nacional e internacional. Publicó una novela importante, La espina, muchos libros de cuentos, así como numerosos libros de poesía. Como periodista publicó muchas de sus historias bajo el seudónimo "Juan sin Cielo".

Carlos Carrión Figueroa: Escritor que por su particular estilo, es considerado como el representante de la literatura lojana y latinoamericana, por ello sus libros son calificados por algunos críticos de la literatura como obras maestras, pues Carrión, maneja con libertad, humanidad y sensualidad lo erótico, pero su narración evoca gracia y una ironía inigualable

 

Mujer escritora (Paulina Soto)

Literatura lojana contemporánea

Para recapitular

Conclusión

Estos escritores en su momento formaron parte de la nueva generación de la cultura lojana y hoy el tiempo los ha convertido en clásicos, sin embargo en la actualidad su legado se encuentra en un declive al impactar con el denso panorama de una sociedad globalizada…

Poema titulado ENTONCES VENDRÁ LA PAZ

Si crees que la sonrisa tiene más fuerza que las armas,                                                                     si crees en el poder de una mano abierta,             si crees que lo que une a los hombres es más que lo que los separa,                                                  si crees que el hecho de ser diferente es una riqueza y no un peligro                             ¡entonces vendrá la paz!

Si sabes mirar al otro con un poco de amor,         si prefieres la esperanza a la sospecha,                      si piensas que tú eres el que tiene que dar el primer paso en lugar del otro,                               si el llanto de un bebe es aun capaz de estremecerte                                              ¡entonces vendrá la paz!

Si puedes sentir alegría con el éxito de tu vecino,    si crees que el perdón puede más que la venganza,                                                              si eres capaz de dar tu tiempo gratuitamente por amor,                                                                     si para ti el otro es sobre todo un hermano              ¡entonces vendrá la paz!

Si sabes aceptar las críticas,                                  si te resistes a echar la culpa de todo a los demás,         si prefieres que te hagan daño antes que hacerlo,    si rechazas la idea de que eres indispensable,       ¡entonces vendrá la paz!

Anónimo

Bueno esta fue una breve intervención para dar apertura al tema de la paz, esperamos sus comentarios en los blogs. 

Contenidos / Formato

Durante todo el transcurso del programa se escucha una melodía suave. Se expone que la tolerancia genera paz y se explica el porqué, además se presentan las reglas básicas de convivencia existentes en la institución y se incita a los estudiantes a recrear nuevas normas con su símbolo.Recordemos además que la tolerancia genera paz…

Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio, Gandhi.

La tolerancia permite la paz en cuanto se define como la aceptación de la diversidad de opinión, étnica, social, religiosa y cultural. Ser capaz de escuchar al otro, aceptarlo y valorarlo es hacer paz.

Es por ello que en los diferentes espacios de nuestra institución encontraremos las reglas básicas para una convivencia pacífica, donde seamos tolerantes con el otro, como bien lo dice el titulo de nuestro proyecto… paciencia con el otro…

Escuchemos las reglas atentamente:

¿Encendió? apague, ¿abrió? cierre, ¿desarmó? arme, ¿rompió? arregle, ¿ensució? limpie, ¿no sabe cómo funciona? no toque, ¿no sabe hacerlo? mejor no critique, ¿no vino a ayudar? no moleste, ¿pidió prestado? devuelva, ¿no le pertenece? pida permiso, ¿habló? hágase cargo, ¿prometió? cumpla, siempre pida: por favor, siempre diga: gracias.

Reglas básicas de convivencia II

¿cometió un error? reconózcalo, ¿hizo daño? pida perdón, ¿puede recuperarlo? resuelvalo, ¿mintió? diga la verdad, ¿va opinar? mida sus palabras, ¿va juzgar? piense en las consecuencias, ¿las diferencias le generan ira? modérese, ¿no piensan como usted? respétalos, ¿es diferente a usted? sea tolerante, ¿no lo comprenden? sea paciente, ¿quiere solucionar un conflicto? dialogue, ¿quiere hacer el bien? hágalo, ¿quiere la paz? constrúyala.

Con estas reglas podemos mejorar la convivencia y lograr la paz en nuestra institución. Recordemos que la paz es un valor que implica la tranquilidad que viene del orden y de la unión de voluntades, donde el conflicto no tiene cabida, pero también es el respeto por el otro y sus costumbres. Así como se prepara la tierra, se eligen y seleccionan las semillas para sembrar, se define el momento propicio para sembrar, y no simplemente tirar las semillas donde quiera que caigan, para la paz también debemos preparar el camino, creando circunstancias que la propicien y que mejor que empezando por casa con cada una de reglas que escuchábamos anteriormente.

Ahora jóvenes itaistas los invitamos a elaborar más normas de convivencia con sus respectivos símbolos o dibujos. 

Recapitulación de lo que se ha dicho

Para recapitular, la presentadora expone un concepto de paz e invita a sembrar la paz en su institución.Para recapitular lo que hemos tratado, es necesario recordar que la paz no es solo la ausencia de guerra como siempre lo hemos pensado, sino que va más allá, involucra la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad, la solidaridad y muchos otros valores que van ligados a este concepto y que necesitan ser practicados para lograr una convivencia pacífica.

Tengamos en cuenta aquella frase trillada que dice el ejemplo empieza por casa y trasladémosla a la paz empieza por casa, y el Instituto Técnico Agropecuario es nuestra casa, empecemos por sembrar la paz en nuestra institución.

Cierre / Sintonía de despedida

Se despide la conductora diciendo que espera q los oyentes hayan tenido alguna información útil. También recuerda que deja información en el blog para complementar el audio y agradece a los oyentes.Me despido de ustedes esperando que hayan tenido información útil que nos ayude a la construcción de nuestro proyecto sobre la paz, paciencia con el otro!

Recuerden que para complementar este audio, dejamos información en el blog del proyecto.

Muchas gracias por estar atentos.

Duración total del programa

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com