ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NENSAYO DE MODELADO DE BASE DE DATOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

Base de Datos.

Es una herramienta para recopilar y organizar información, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo.

Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos archivos puede ser visto como una colección de registros y cada registro está compuesto de una colección de campos. Cada uno de los campos de cada registro permite llevar información de algún atributo de una entidad del mundo real.

Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

Interpretando las relaciones podemos definir que la Base de Datos. Es una herramienta organizadora, y/o bancos de informaciones que están relacionadas entre sí para que permitan el manejo de los datos. Que por cierto al principio es una aplicación de texto pero que no se pueden unir, por eso es importante la auto descripción para que el programa del sistema sea independiente a los datos.

Modelos de Base de Datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en sub-problemas y se resuelve cada uno de estos sub-problemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.

Son abstracciones que permiten la implementación de un sistema de base de datos en un proceso complejo que contienen decisiones en muchos distintos niveles, si se descompone el problema en sub problemas esto se resuelve independientemente, utilizando técnicas específicas. Así serán los siguientes modelos (Conceptual, Lógico, Físico).

Modelo Conceptual.

Se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstracción. Mediante los modelos conceptuales se puede construir una descripción de la realidad fácil de entender.

Se utiliza para la abstracción de la base de datos, para construir una descripción para entender en la realidad.

Modelo Lógico.

Es una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional, modelo de red, etc.). El diseño lógico depende del tipo de SGBD que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto.

Es una descripción usada para especificar el esquema lógico detallado del modelo conceptual, depende del tipo SGBD que se va a utilizar y no depende del producto concreto.

Modelo Físico.

Es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseño físico depende del SGBD concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos.

Es una implementación de una base de datos en las estructuras de almacenamiento y los métodos eficiente a los datos. Depende del SGBD concreto, y se expresa de una manera más detallada (atributos, relaciones, etc.).

 Sistema de gestión de Base de datos (SGBD).

(En inglés data base management system, abreviado DBMS)

Es el conjunto de programas que permiten definir, manipular y utilizar la información que contienen las bases de datos.

Debe ser capaz de aceptar definiciones de datos (esquemas externos, el esquema Conceptual, el esquema interno, y todas las correspondencias asociadas) en versión fuente y convertirlas en la versión objeto apropiada.

Necesitan que les demos una descripción o definición de la BD. Esta descripción recibe el nombre de esquema de la BD, y los SGBD la tendrán continuamente a su alcance.

Un SGBD es un sistema que permite manipular la información ingresada, realizan las tareas administrativas para mantener en buena condición la aplicación de la base de datos. Una base de datos no se puede manipular directamente, necesita una SGBD.

 Entidades.

Es una clase generalizada de personas, lugares o cosas (objetos), para los cuales se recopilan, almacenan y mantienen datos.

Representa una "cosa" u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.

Es un grupo de ítems que tienen las mismas características o atributos y que son representadas con un rectángulo.

Es un conjunto que está conformado por personas, cosas y lugares del mundo real, con existencia independiente de elementos que tienen las mismas características, las cuales se almacenan, recopilan y están representados por un rectángulo en un diagrama Entidad / Relación.

Atributos.

Es una característica de una entidad. El valor especifico de un atributo, conocido como elemento de datos, se puede encontrar con los campos de registro que describe una entidad. Como ya se planteó, un conjunto de campos de un objeto específico representa un registro. Cuna clave es un campo o grupo de campos en un registro que se utiliza para identificar a este. son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. Un conjunto de entidades dentro de una entidad, tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.

Es una característica de una entidad, conocido como elemento de datos (valor específico) para cada uno de sus atributos que se encuentran en los campos de un registro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com