ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas UML Para El Modelado De Base De Datos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Lenguaje unificado de modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object management group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no específica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

PRÓPOSITOS DEL UML

El lenguaje del modelado unificado (UML) es un lenguaje estándar para poner por escrito un proyecto de sistema y es parte del método de desarrollo del sistema.

 Puede usarse para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema complejo.

Al tratarse de un lenguaje de modelado, su vocabulario y normas se enfocan a la representación conceptual y física del sistema.

 El vocabulario y las normas del UML indican cómo crear y leer modelos bien formados gramaticalmente, pero no dicen qué modelos deben crearse ni cuándo hacerlo. Eso es el papel del proceso de desarrollo del sistema.

 Un proceso bien definido guiará en la decisión de qué artefactos producir, qué actividades y qué trabajadores usar para crearlos y dirigirlos, y cómo usar estos artefactos para medir y controlar el proyecto en su totalidad.

El UML es un lenguaje para visualizar: un modelo explícito facilita la comunicación.

 Detrás de cada símbolo de la notación UML hay una semántica bien definida. De esta forma, un programador puede escribir un modelo en UML y otro programador, o incluso una herramienta, puede interpretar ese modelo sin equivocarse.

El UML es un lenguaje para especificar: generar modelos precisos, inequívocos y completos.

 En particular, el UML se aplica a la especificación de todas las decisiones importantes del análisis, diseño e implementación que deben hacerse al desarrollar y desplegar un sistema.

El UML es un lenguaje para construir: no es un lenguaje de programación visual, pero sus modelos pueden conectarse directamente a diversos lenguajes de programación.

 Es posible proyectar un modelo UML en un lenguaje de programación como java, C++ o Visual Basic, o incluso en tablas de una base de datos relacional o en el persistente de una base datos orientados a objetos. Esta proyección permite generar un código en un lenguaje de programación a partir de un modelo de UML.

 También es posible reconstruir un modelo en UML a partir de una implementación.

 Además, UML es suficiente expresivo e inequívoco para permitir ejecutar directamente los modelos, simular los sistemas e instrumentar sistemas en ejecución.

El UML es un lenguaje para documentar: se aplica a la documentación de la arquitectura del sistema y todos sus detalles. También proporcionan un lenguaje para expresar requerimientos y para tests.

MODELO CONCEPTUAL DEL UML

El vocabulario del UML abarca tres clases de componentes básicos: cosas, relaciones y diagramas.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com